MISCELANEO CXXXVII. LAS AGENDAS Y EL PERIODISMO

 LAS AGENDAS Y EL PERIODISMO 

Por Beatriz Santos Dieguez

Timing político y Agenda Pública

La Agenda setting Ha desarrollado un gran papel respecto a los medios de comunicación  que son los que conforman la  Agenda Mediática.

La Teoría de la Agenda Setting es un  modelo que  se aplica de forma recurrente en Comunicación Política.

Noam Chomsky
Noam Chomsky

Chomsky postula la existencia de una alianza tácita entre gobierno y medios para comunicar lo que interesa y ocultar lo que perjudica para la estabilidad política. 

Aquí os dejo un video de Noam Chomsky

En la comunicación Política, En paises como EEUU se usaron y, en la actualidad, en nuestro país, (España), el nivel de crispación ha inundado a una gran parte de la sociedad a través del uso y, en ocasiones, el abuso por parte de personajes políticos de principios que se usaron en otros escenarios de otra época como es el Principio de Transposición  que no debe ser confundido con el mecanismo de proyección.

Uso del Principio de Transposición

Las prioridades de la Agenda Política se establecen en función del timing (momento) político mediatizado por dos niveles de actuación: Establecer la agenda (Agenda Building) y construir la agenda (Agenda Setting). Ambas Agendas (Building y Setting) se convierten en factores claves para gestionar el timing (momento) político.

Llegar a la Agenda Building implica recorrer un camino transitado por los posts publicados en este blog desde Agosto del 2022. Y justo eso es lo que voy a intentar hacer.

Todo comienza cuando me doy  cuenta que los grandes medios de comunicación (Mass Media) informan sobre  determinados acontecimientos y ocultan otros. A veces, aparecen informaciones confusas. En mi campo, cuando esto ocurre lo llamamos  patología.

Fake News> Patologia de la información
Muchas de estas patologías comienzan con el lanzamiento de rumores. El Rumor es lanzado en ocasiones por gente interesada en que se propague.

Quedarme ahí me ancla, por lo que decido investigar.

 Dicha investigación me lleva a intentar diferenciar entre lo que es información y lo que es opinión  y a la Agenda Setting y su Teoría.

Hay quienes, como Lippman, consideran que el ciudadano medio forma su opinión  y juicios políticos en un Pseudoentorno  puesto que las experiencia no la tenemos disponible directamente sino que proviene de terceros.

Pseudoentorno> Ecosistema actual

Cuando la Agenda Setting se pone en marcha allá por los años setenta del siglo XX, quedan identificados  dos niveles de  la misma: Un primer nivel en el que deja translucir claramente que los Mass Media nos incitan sobre qué asuntos pensar, lo que realizan resaltando ciertos acontecimientos y  ocultando otros.

El segundo nivel, llamado también Agenda de Atributos,  nos lleva a cómo pensar sobre esos asuntos que se han resaltado previamente.

En este segundo nivel aparecen voces que reclaman un tratamiento aparte de los atributos. En este sentido Robert Entman es  uno de sus mayores representantes.

Tratado el Atributo como teoría independiente pasa a denominarse Teoría del Framing, constituyendo la cultura de los sujetos que la integran  un marco donde dar forma  a los Atributos.

Framing y cultura

En los años 80 del siglo XX, Wober acuña el Término AgendaCutting para explicar el proceso por el cual algunos problemas no llaman la atención del público por la poca o nula cobertura que reciben. Dicha agenda está basada en el “Proyecto Censurado” (Proyect Censored) que nace en 1976.

Desde que se puso en marcha, la Agenda Setting ha demostrado que las noticias eran capaces de generar en la Opinión pública efectos Cognitivos .

Antidoto para  distinguir las fake News

Para que la Opinión pública sea tal , se necesita una sociedad que posea una Mentalidad Critica  en lugar de solo dejarnos influir por aquello que los gigantes mediáticos, con toda su maquinaria, tratan de que absorbamos como verdad.

Con la aparición de los medios digitales y con el objetivo de adecuar estos y compaginarlos con los ya existentes medios de comunicación aparece la Agenda Melding , la cual se  apoya en dos teorías de la Psicología social: La pirámide de Maslow y la Teoríade la Disonancia Cognitiva.

La Agenda Melding pone de manifiesto como las personas buscamos información en los medios más apropiados, que concuerden y coincidan con nuestras ideas y creencias. De hecho, cuando escuchamos informaciones provenientes de situaciones que discrepan con nuestra opinión, para rebajar la tensión que ello produce podemos llegar al Autoengaño , cuyo cometido es tratar de adecuar lo que estamos viendo o escuchando a nuestras creencias.

Sesgo de confirmación y autoengaño

 El Autoengaño tiene muchos puntos en común con el Sesgo de confirmación.

Para calibrar la influencia de la Agenda Setting es necesario conocer como se configura esta, además de profundizar en el proceso conocido como Agenda Building (cuyo campo de estudio ha sido menos explorado porque su marco ha sido aplicado de manera esporádica e inconsistente) la cual se centra en las noticias  que confirman la Agenda mediática y en los elementos que influyen en este proceso.

Por ello es necesario y saludable para nuestra sociedad tratar de equilibrar el sector mediático  con opciones que permitan a la ciudadanía tener a su alcance opiniones que provengan tanto de un lado como de otro, es decir, alternativas que compense la balanza que los grandes gigantes mediáticos han liderado con creces hasta hoy.

Agenda 2030 y tercer sector de la Comunicación

Ello es posible dando mayor visibilidad a través de oportunidades y difusión a aquellos medios pertenecientes al Tercer sector de la Comunicación, cuyos valores tanto respecto a la manera de focalizar su trabajo como en la  forma de enfocar la noticia se encauzan y orientan de manera semejante a los valores propuestos por la  Agenda 2030


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