MISCELÁNE CXXXV. PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL. AGENDA BUILDING

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL. AGENDA BUILDIND

Por Beatriz Santos Dieguez

El término Agenda Building fue acuñado por Cobb y Elder en 1971.

Proyecto de Transformación social.

Su estudio muestra un alejamiento de las fuentes institucionales tanto gubernamentales como políticas.

La Agenda Building se centra en el proceso de construcción  por el que las empresas periodísticas y los propios periódicos recogen, destacan y/o seleccionan unos determinados hechos (temas o acontecimientos) para cubrir, en lugar de otros.

Podemos decir que constituye una nueva dimensión de la Agenda Setting.

En esta nueva dimensión de la Agenda setting aparecen o se vislumbran  dos funciones importantes de los medios de comunicación: Por un lado se estudia el predominio que la Agenda Política puede tener sobre la Agenda mediática o viceversa. Por otro lado analiza la relación entre los medios; es decir, la capacidad de ciertos gigantes mediáticos de influir sobre los más pequeños respecto a la construcción de temas y puntos de vista. 

Somos el cambio que queremos.

Cambia su objeto de estudio al examinar el tipo de interacción que se produce entre la Agenda política y la Agenda mediática, produciendose paralelamente un estudio sobre un proyecto de Transformación Social cuyo centro  de atención se fija en cuatro de los medios que pertenecen a  lo que se  ha denominado el Tercer Sector de la Comunicación.

Tercer sectro de la Comunicación.

En nuestro país (España), la Agenda Building es el resultado de una tesis doctoral, que por una parte estudia el proceso de construcción de la Agenda de los medios.

tres periodicos principales en España

En dicha tesis doctoral se intenta detectar (poniendo a prueba) la  posible influencia (o no) que la crisis económica del 2008 pudo ejercer sobre dicha Agenda, analizando y cuantificando el origen de los contenidos que las Agendas de los tres principales medios españoles: el País, el ABC y el Mundo, publicaron en sus respectivas portadas durante tres años:

-Año 2008  (año de la Crisis)

-Año 1998 (diez años antes)

- Año 2018 (diez años después)

Por otra parte, La Marea, El Salto, Critic y 5W,  cuatro medios pertenecientes al denominado Tercer Sector de la Comunicación  que trabajan  para  equilibrar el periodismo que, implícita o explícitamente,  imponen los gigantes mediáticos, proponen un proyecto de transformación social    , mediante el análisis de las siguientes hipótesis:

Proyecto Building.

Hipótesis 1. Deben permanecer las temáticas sociales y medioambientales.

 Barranquera, Carretero y Candón en 2021  confirman que estos cuatro medios se caracterizan, entre otras cosas, por estar orientados a promover la democracia, los derechos humanos y otros ideales de justicia social y medioambiental.

Hipótesis 2. Alejarse del uso de la información pre-empaquetada y de las fuentes institucionales, tanto gubernamentales como políticas.

Hipótesis 3. Establecimiento de relaciones de colaboración y vínculos solidarios entre sí para fortalecerse mutuamente.

Una vez  sometidas a prueba dichas hipótesis mediantes su contrastación con la realidad, se llega a las siguientes conclusiones:

Influencia de la crisis 2008 en el periodismo nacional

-La Recesión  (crisis)  económica del 2008 tuvo un efecto perverso en la construcción de la Agenda Mediática. Ello fue debido a que se distanció del interés general y se acercó a intereses particulares del monopolio  de estas grandes empresas.

Proyecto de transformación Social: es posible

-Es posible construir un Proyecto de transformación Social a través de un periodismo crítico, alternativo y cooperativo como el que ejercen los cuatro medios citados, junto a otros.

 








Comentarios

Entradas populares