MINDFULNESS XCIX (99). ACTITUD Y APTITUD

ACTITUD Y APTITUD
Por Beatriz Santos dieguez

Actitud y Aptitud


Tanto por su fonética (en Español suenan parecido cuando los pronunciamos) como por su semejanza escrita, con frecuencia, confundimos los términos Actitud y Aptitud. Sin embargo, la diferencia entre ambas es evidente.

Actitud y AptitudLa actitud es un comportamiento interno, propio de la persona. Tiene que ver con el temperamento o predisposición de la persona para responder ante situaciones, personas u objetos de manera consistente.
Se considera una variable importante para predecir conductas.
Tiene sus bases en factores biológicos, emocionales y del sistema de creencias, pudiéndose accionar por un estimulo concreto o generalizado. Además puede reforzarse de manera positiva o negativa de acuerdo a la experiencia.

Actitud y AptitudA través de las actitudes que las personas exhiben podemos  ver como estas procesan la información del entorno, permitiéndonos visibilizar sus creencias  y escalas de valores.
La mayoría de las actitudes quedan claramente a la vista ajena, pero las que no se ven, se manifiestan en cómo  la persona afronta determinadas tareas, justifica sus actos, o tiene su autoestima.

La Aptitud es la valía, habilidad o capacidad de una persona para realizar adecuadamente una determinada actividad, función o servicio. Está relacionada con  las habilidades.

Como vemos la Aptitud tiene que ver con las habilidades, pero no son  sinónimas, existiendo, por tanto,  una diferencia entre ambas que expongo a continuación.
La Aptitud es la capacidad innata de la persona, la cual se manifiesta desde la infancia para desarrollar de forma adecuada una actividad o tarea determinada.

Actitud y Aptitud

Por su parte la Habilidad es el desarrollo de dicha aptitud, adquirida por el aprendizaje y/o la práctica con el paso del tiempo.
La diferenciación de los términos Actitud y Aptitud nos ha llevado u un tercero: habilidad. El fin de esta especificación es ponernos en disposición de trabajar con estos términos de la manera lo más adecuada posible.


Comentarios

Entradas populares