MISCELÁNEO CXXXIV. EQUILIBRIO MEDIATICO Y PLURALIDAD
EQUILIBRIO MEDIATICO Y PLURALIDAD
Por Beatriz Santos Dieguez
La pluralidad de la
sociedad no se corresponde con el monopolio que la derecha impone a los grandes
medios de comunicación (Pablo Iglesias Turrión)
Para que en una Sociedad exista una Opinión pública real, es necesario que
esta sea crítica y posea una verdadera
libertada de Opinión, para lo cual es indispensable unos Medios de Comunicación balanceados.
Cuando existe un desequilibrio en los Medios de Comunicación, visiblemente y
sin remedio, la Opinión pública en
su Espacio Público padece una manipulación
encubierta (en la mayoría de los casos) o explícita en algunos, que aleja a
la ciudadanía de verdadera libertada a la hora de tomar decisiones.
La aparición del escenario digital en las últimas
décadas ha abierto la puerta a interacciones
entre los medios y la ciudadanía, lo cual, en el caso de los medios alternativos y cooperativos, ha
permitido que se puedan introducir con
mayor facilidad sus temas en la Agenda
pública, facilitando iniciativas que van desde la información facilitada por una fuente ciudadana hasta la cobertura
de un contenido puntual, pasando por la difusión colectiva de campañas
concretas.
Martínez
Mendoza y Ramos Rojas (2020), consideran que el Tercer Sector de la comunicación tiene
como objetivo principal compartir
información y colaborar con otros profesionales
El modelo económico en que se basan los medios que componene el Tercer Sector de la Comunicación es la autogestión, mediante
una economía social y solidaria, en
muchos casos a través de cooperativas que
les permiten ser independientes de la financiación gubernamental o comercial (en muchos casos) para sus proyectos informativos, que asumen y de los que se responsabilizan
desde que son concebidos hasta su distribución, pasando por todo el proceso de
desarrollo.
Se
caracterizan por promover un periodismo independiente y abierto donde se
combina el periodismo profesional y la participación ciudadana.
Algunos investigadores
como Mayoral (2018) consideran que
los medios de comunicación tradicionales
son cada vez más dependientes de
enormes maquinarias dedicadas a producir las notas de prensa, convocatorias,
comunicados o ruedas de prensa donde las fuentes
institucionales siguen estando altamente representadas frente a este otro
tipo de alternativas.
“Bajo el aparente
pluralismo con multitud de cabeceras, los medios de comunicación tradicionales
esconden una gran homogeneidad de temas (solo hay que mirar los telediarios de
los diferentes cadenas de televisión)”
La Investigación de estos medios se ha realizado mediante el análisis de contenido, llevado a cabo
mediante la realización de cuestionarios
de preguntas abiertas en los que se consultan aspectos tales como el
predominio de las temáticas, el de las fuentes, las prácticas colaborativas con
otros medios, así como el fomento de contenido generado por usuarios.
La
metodología utilizada por todos estos medios parte de
una revisión documental de la
literatura de referencia y del estudio de casos, apoyado en el Método científico.
A pesar del importante
papel en el ecosistema de los medios, la sostenibilidad de este tipo de
proyectos ha sido escasamente abordada por una literatura académica, en el que
tiene poco en cuenta los estudios empíricos y comparados.
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