MISCELÁNEO CXXXIV. EQUILIBRIO MEDIATICO Y PLURALIDAD

 EQUILIBRIO MEDIATICO Y PLURALIDAD

Por Beatriz Santos Dieguez

La pluralidad de la sociedad no se corresponde con el monopolio que la derecha impone a los grandes medios de comunicación (Pablo Iglesias Turrión)

Desequilibrio mediatico

Para que en una Sociedad exista una Opinión pública real, es necesario que esta sea crítica y posea una verdadera libertada de Opinión, para lo cual es indispensable unos Medios de Comunicación  balanceados.

Cuando existe un desequilibrio en los Medios de Comunicación, visiblemente y sin remedio, la Opinión pública en su Espacio Público  padece una manipulación encubierta (en la mayoría de los casos) o explícita en algunos, que aleja a la ciudadanía de verdadera libertada a la hora de tomar decisiones.


El denominado Tercer Sector de la Comunicación, aglutina a una serie de medios de comunicación que nacen con el objetivo de igualar el desbalance que reiteradamente se viene padeciendo en nuestro país.

Escenario digitsal.

La aparición del escenario digital en las últimas décadas ha abierto la puerta a interacciones entre los medios y la ciudadanía, lo cual, en el caso de los medios alternativos y cooperativos, ha permitido  que se puedan introducir con mayor facilidad sus temas en la Agenda pública, facilitando iniciativas que van desde la información facilitada por una fuente ciudadana hasta la cobertura de un contenido puntual, pasando por la difusión colectiva de campañas concretas.

Martínez Mendoza y Ramos Rojas (2020), consideran que el Tercer Sector de la comunicación tiene como objetivo principal compartir información y colaborar con otros profesionales


Equilibrio mediatico y pluralidad

El modelo económico en que se basan los medios que componene el Tercer Sector de la Comunicación es la autogestión, mediante una economía social y solidaria, en muchos casos a través de cooperativas que les permiten ser independientes de la financiación gubernamental o comercial (en muchos casos) para sus proyectos informativos, que asumen y de los que se responsabilizan desde que son concebidos hasta su distribución, pasando por todo el proceso de desarrollo.

Se caracterizan por promover un periodismo independiente y abierto  donde se combina el periodismo profesional y la participación ciudadana.

Algunos investigadores como Mayoral (2018) consideran que los medios de comunicación tradicionales son cada vez más dependientes de enormes maquinarias dedicadas a producir las notas de prensa, convocatorias, comunicados o ruedas de prensa donde las fuentes institucionales siguen estando altamente representadas frente a este otro tipo de alternativas.

Necesidad de plural;ismo mediatico.

“Bajo el aparente pluralismo con multitud de cabeceras, los medios de comunicación tradicionales esconden una gran homogeneidad de temas (solo hay que mirar los telediarios de los diferentes cadenas de televisión)”

La Investigación de estos medios se ha realizado mediante el análisis de contenido, llevado a cabo mediante la realización de cuestionarios de preguntas abiertas en los que se consultan aspectos tales como el predominio de las temáticas, el de las fuentes, las prácticas colaborativas con otros medios, así como el fomento de contenido generado por usuarios.

Cooperación Ciudadana.

La metodología utilizada por todos estos medios parte de una revisión documental de la literatura de referencia y del estudio de casos, apoyado en el Método científico.

A pesar del importante papel en el ecosistema de los medios, la sostenibilidad de este tipo de proyectos ha sido escasamente abordada por una literatura académica, en el que tiene poco en cuenta los estudios empíricos y comparados.


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