MISCELÁNEO XLVII (47). MARTIN SELIGMAN. LA FELICIDAD

MARTIN SELIGMAN. LA FELICIDAD.
Por Beatriz Santos Dieguez


A menudo elegimos aquello que nos hace sentir bien, pero es muy importante ser conscientes de que muchas veces nuestras decisiones no se toman teniendo en cuenta cómo vamos a sentirnos (Martin Seligman.” La vida que Florece”)

Martin Seligman. La felicidad

Martin Seligman es considerado uno de los pioneros de la Psicología positiva.
El término Psicología Positiva es acuñado por  Abraham Maslow quien, como  todo iniciador, deja el testigo a sus seguidores  (y detractores).
Martin Seligman comienza a trabajar, junto a un grupo de estudiosos entre los que se encuentran  Ed. Dinier o Mihály Csíkszentmihályi, los procesos,  dinámicas y situaciones que pueden impactar mas en nuestra salud, el rendimiento y la satisfacción general en la vida, desde un punto de vista rigurosamente científico .
Martin Seligman. La Felicidad
Confucio

Estos investigadores de la psique se centran en la felicidad” como noción importante en el ser humano y realizan sus estudios integrando las nociones de felicidad en oriente (Confucio o  Mencio quien recogió las ideas morales de Confucio y las transformó en una teoría de la benevolencia, etc.), con las teorías modernas sobre motivación.

 Desde el comienzo de sus investigaciones Martin Seligman, es consciente del problema que la palabra Felicidad plantea por su orientación  hedonista  (se asocia el término feliz con diversión, sonrisa, buen humor etc.) en nuestras sociedades, a la vez que por la incapacidad de poder ser medida.

La palabra felicidad está tan manida que ha perdido su significado (M. Seligman)

El concepto Felicidad,sin embargo, ocupa un espacio preponderante en la Psicología Positiva  aunque con un giro de 180 grados con respecto a como se venía utilizando. Martin Seligman  comienza disolviendo el monismo (todo queda reducido a uno) que presenta el término felicidad,estructurándola en elementos con los que se puede trabajar, ya que debido a dicho monismo, el término era impracticable para cualquier empeño práctico como la terapia, la enseñanza o la política pública y por descontado para la ciencia.

Martin Seligman. La Felicidad

La Verdadera Felicidad se compone de tres elementos (los cuales definen la palabra felicidad y son fáciles de medir). Estos tres elementos son:

Martin Seligman. La Felicidad
1.-La Emoción Positiva, es decir, lo que sentimos, que puede ser, placer, calidez, gozo, consuelo etc. Para sentir una emoción positiva existen vías rápidas y fáciles (ver la televisión, consumir drogas, ir de compras etc.) Cuando una vida entera gira en torno a este elemento, Martin Seligman lo llama vida placentera.

2.-La Entrega, que se basa en el fluir.
 Cuando fluimos nos fundimos con el objeto o la actividad que estamos haciendo, apareciendo la sensación de que el tiempo se ha parado. En este sentido la entrega es distinta, incluso opuesta a la emoción positiva. Si preguntamos a una persona que está fluyendo que piensa o siente normalmente nos responderá que nada.

Martin Seligman. La Felicidad
Al contrario que en la emoción positiva no existen vías rápidas para fluir, de aquí la importancia de identificar las fortalezas de cada uno y aprender a utilizarlas.
Cuando la vivimos así, M. Seligman lo denomina vida entregada.

3.- El sentido. La vida significativa consiste en pertenecer y servir a algo que consideramos superior a nosotros mismos.
La humanidad ha creado todas las instituciones posibles para ello, que van desde la religión a los boy scouts, pasando por los partidos políticos y la familia. Nosotros elegimos aquello que nos da sentido.

Para Martin Seligman la Psicología positiva se basa en lo que decidimos elegir por su valor intrínseco.
El Valor Intrínseco  es  aquello que nos hace sentir bien porque le da sentido a nuestra vida.



Comentarios

Entradas populares