MISCELANEO CXXXIII. TERCER SECTOR DE LA COMUNICACIÓN

TERCER SECTOR DE LA COMUNICACIÓN
Por Beatriz Santos Dieguez
Tercer sector de la Comunicación.

A partir de 2012 y el apoyo del escenario digital surgen en España una serie de medios, al que se ha denominado Tercer Sector de la Comunicación, cuya principal premisa es conseguir un periodismo equilibrado y verdadero .

El Tercer Sector de la Comunicación aglutina a un puñado de Medios libre, fiable e independiente, cuyo estudio y difusión ha chocado con bastantes dificultades.

La marea, Critic, El Salto y 5W, son cuatro de ellos. Hoy hablaré de otros que, como los anteriores, trabajan un tipo de periodismo alejado de los Medios de Comunicación de Masa Tradicionales.

-Carne Cruda.

Carne Cruda

Comienza en Radio 3, emitiéndose en cadena Ser con el nombre de Carne Cruda 2.0., hasta que en noviembre de 2014 empieza a emitir de manera independiente en forma de Podcast, cuya programación, de opinión satírica, se caracteriza por sus críticas al gobierno de España y un compromiso con diversas causas de colectivos e ideologías de izquierda.

Pandemia Digital

Pandemia Digital

Aparece en 2020 como un instrumento para combatir el odio y la desinformación mediante: 1.- análisis en redes sociales, 2.-análisis en el canal de Telegram 3.- canal de Pandemia digital en Twitch y Youtube y 4.-artículos y análisis periodísticos en web y medios de comunicación.

La Base.

La Base

Es un programa,  de datos, análisis, contrainformación y actualidad política, en formato Podcast,  presentado por Pablo Iglesias. Ha recibido 19 ,  de visualizaciones  en Youtube y videos.

El canal de televisión a través de internet Canal Red, dirigido por Pablo Iglesias y alojado en Youtube, es el primer proyecto audiovisual de este Tercer Sector de la Comunicación.

Canal Red

 Comienza con una campaña de micromercenazgo o Crowdfunding en noviembre de 2020. El  primer programa es emitido  en marzo del 2023.

Este nuevo canal alberga varios programas como informativos y espacios de debate, además de la Base y La Frontera (de Juan Carlos Monedero), que hasta que nace canal Red se emitían en Público.

El Objetivo de Canal Red es competir con el monopolio de la derecha sobre los grandes medios de comunicación.

Medios colaborativbos y cooperativos

Todos estos medios referidos y otros que existen en colaboración con ellos (que por espacio omito) son proyectos de comunicación alternativos, gestionados por entidades no lucrativas (asociaciones, cooperativas, ONG, etc.,).


Comentarios

Entradas populares