MISCELANEO CXXXIII. TERCER SECTOR DE LA COMUNICACIÓN
A partir de 2012 y el apoyo del escenario
digital surgen en España una serie de medios, al que se ha denominado Tercer Sector de la Comunicación, cuya principal premisa es conseguir un
periodismo equilibrado y verdadero .
El Tercer Sector de la
Comunicación aglutina a un puñado de Medios libre, fiable e independiente, cuyo estudio y difusión ha chocado
con bastantes dificultades.
La
marea, Critic, El Salto y 5W, son cuatro de ellos. Hoy
hablaré de otros que, como los anteriores, trabajan
un tipo de periodismo alejado de los
Medios de Comunicación de Masa Tradicionales.
-Carne Cruda.
Comienza en Radio 3, emitiéndose en cadena Ser con el nombre de Carne Cruda 2.0., hasta que en
noviembre de 2014 empieza a emitir
de manera independiente en forma de Podcast,
cuya programación, de opinión satírica, se caracteriza por sus críticas al
gobierno de España y un compromiso con diversas causas de colectivos e
ideologías de izquierda.
Pandemia Digital
Aparece en 2020 como un instrumento para combatir
el odio y la desinformación mediante: 1.- análisis en redes sociales,
2.-análisis en el canal de Telegram 3.- canal de Pandemia digital en Twitch y Youtube y 4.-artículos y
análisis periodísticos en web y medios de comunicación.
La Base.
Es un programa, de datos, análisis, contrainformación y actualidad política, en formato Podcast, presentado por Pablo Iglesias. Ha recibido 19 , de visualizaciones en Youtube y videos.
El canal de televisión a través de internet Canal Red, dirigido por Pablo Iglesias y alojado en Youtube, es el primer proyecto audiovisual de este Tercer Sector de la Comunicación.
Comienza con una campaña de micromercenazgo o Crowdfunding en
noviembre de 2020. El primer programa es emitido en marzo
del 2023.
Este nuevo canal alberga
varios programas como informativos y espacios de debate, además de la Base y La Frontera (de Juan Carlos Monedero), que hasta que
nace canal Red se emitían en Público.
El Objetivo de Canal Red es
competir con el monopolio de la derecha sobre los grandes medios de
comunicación.
Todos estos medios
referidos y otros que existen en colaboración con ellos (que por espacio omito)
son proyectos de comunicación alternativos, gestionados por entidades no lucrativas (asociaciones, cooperativas, ONG, etc.,).
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