MISCELÁNEO XXXIII. LA ILUMINACIÓN

LA ILUMINACIÓN

Por Beatriz Santos Dieguez

La iluminación

La fórmula de la Felicidad originada en la escuela de la Psicología Positiva contempla solo una parte mínima de las verdaderas dolencias  (que todos experimentamos en algún o muchos momento),  de la existencia humana.

La iluminaciónEstar vivo es: tener miedo al cambio, aferrarse al EGO (la idea que tenemos de nosotros mismos y que queremos mostrar a los otros), temer la llegada de la muerte… ello es consustancial  al vivir, pero tanto  si nos anclamos como si obviamos cualquiera de estas cuestiones nos apartamos  de la pregunta fundamental: ¿Quién Soy?

¿Quién Soy? Habla de nuestra auténtica identidad, la cual se aloja en una conciencia fundamental más allá de la mente, el intelecto y el EGO.
Lo que somos trasciende el espacio,  el tiempo  y las relaciones de causa y efecto. Todos estamos conectados con la fuente de creación.
Nuestra conciencia universal es inmortal.
Las tradiciones védicas y budistas de la India identificaban cinco causas del sufrimiento, y de la infelicidad resultante:

La Iluminación1.- Desconocer nuestra identidad auténtica: ¿Quién soy?
2.-Aferrarnos a la idea de permanencia (intentando controlar), en un mundo mutable por naturaleza.
3.-Temer el cambio (es lo único que no cambia).
4.-Identificarnos con esa alucinación de origen social llamado EGO.
5.- Temer  a la muerte.

Todas estas causas están contenidas en la primera: el desconocimiento de nuestra identidad auténtica.
La vida entraña, de manera inevitable el sufrimiento, más bien el dolor, y ello queda recogido de forma clara en las tradiciones orientales; en nuestras culturas occidentales más bien tratamos de evitarlo. Transitar ese dolor es lo que nos va a permitir que el sufrimiento desaparezca.

LA ILUMINACIÓN es aprender a transitar el dolor, lo cual es posible cuando descubrimos quienes somos en realidad.

La iluminaciónMuchas personas confunden la Iluminación con la impasibilidad, un estado de aislamiento que las atemoriza porque suponen que deben renunciar a las comodidades de la vida cotidiana. Ante la disyuntiva entre iluminación y placer personal, siempre optan por el segundo.
El conocimiento de nuestra identidad auténtica no nos aparta ni nos priva de las satisfacciones de la vida diaria, por el contrario, nos muestra la fuente de todas las satisfacciones.

Conocer  nuestro YO AUTÉNTICO   necesita al principio un granito de fe pero una vez que encontramos el camino, los pasos se suceden sin dificultad ni tensión.
Nuestra existencia está inmersa en la transformación, en el cambio.
Nosotros, como Observadores, como objetos que Observamos vamos a desaparecer algún día. Estamos atrapados en  la inestabilidad, pero hay un estado fundamental que subyace, que no va ni viene,  que permanece.

En este mundo de cambio hay algo que no cambia.

La Iluminación consiste simplemente en encontrar la manera de alcanzar este estado fundamental. Una vez alcanzado nos identificamos de manera natural con él.

La Iluminación

Por eso, el secreto de la felicidad está en nuestras manos.

POSTS CRONOLÓGICOS



Comentarios

Entradas populares