MISCELÁNEO XXXI. LA FELICIDAD


LA FELICIDAD

Por Beatriz Santos Dieguez


Este es un sitio donde los temas a tratar están relacionados con la psicología, son la psicología, y aunque algunos pueden parecer deslavazados, faltos de cohesión entre ellos, tienen una meta común: que las personas se sientan más vivenciales a la vez que  serenas, más conscientes, y como consecuencia más abocadas a la felicidad.
Todo lo que  se expone en él tiene como propósito reencontrarnos con el ser humano más humano, con el ser humano más solidario (consigo mismo y con los demás) , más consciente, y en definitiva más feliz.
Todos  buscamos la felicidad, es la meta de las metas, pero ¿sabemos que es la felicidad? ¿Hemos logrado sentir y vivir la felicidad?

Tal vez algunos hayan llegado al fondo de la cuestión, y hayan encontrado la fórmula que les proporciona esta especie de dicha interna, pero  casi seguro que hasta alcanzarla han pasado por un sinfín de actuaciones que desembocan en frustración, hasta que finalmente descubren, que la felicidad, este concepto tan manido y deseado está en cada uno de nosotros de manera natural.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado pensando que el logro de cosas materiales y bien vistas socialmente  equivale a la felicidad?
Sin embargo, ¿hemos caído en la cuenta de que las personas infelices no son exitosas, y no hay dinero o fama alguna que pueda cambiar esto?
Ello indica que las señales externas,  de las que tan pendientes estamos,  no son tan importantes como creemos.


La buena salud, el éxito, las relaciones enriquecedoras… son consecuencia de la felicidad y no al contrario.
Aquí el orden de los factores si altera el producto.

De igual forma que la medicina se ha centrado y trata la enfermedad (aunque últimamente  parece estar haciendo un gran guiño a la Prevención también),  la Psicología se ha centrado,  hasta hace pocas décadas,  en la Infelicidad, por tanto sus postulados han estado encaminados a paliarla, en lugar de cambiar la orientación indagando  que es lo que realmente nos hace sentir felices.

En la actualidad, cada vez más, hay psicólogos, neurólogos y otros especialistas  de las emociones y el cerebro que dirigen sus investigaciones a la felicidad.

Como en todo tema científico,  se lanzan hipótesis (las cuales están avaladas por investigaciones)  susceptibles de ser refutadas totalmente o en parte; por ello hay que hilar fino,  aceptando la no infalibilidad de las mismas, y considerando la valía  de todo descubrimiento  en el camino seguido y en la aplicación que cada uno de nosotros como seres únicos hacemos de ello, siendo el fin último el reencuentro con nosotros mismos.

Algunos expertos afirman que la felicidad es aleatoria, que hay personas más predispuestas a ella que otras, y en general, nos hacen creer  (y creemos) a través de los medios de comunicación y la misma educación,  que esta depende de los logros materiales que consigamos en la vida.
Aquí estamos centrados en la FELICIDAD con letras grandes, en ese sentir independiente de  lo que ocurre fuera de nosotros, y tan ligado a la creatividad.


POSTS CRONOLÓGICOS                

Comentarios

Entradas populares