MISCELÁNEO XXXII. LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD

LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD 

Por Beatriz Santos Dieguez

Solo las gratificaciones que promueven la expresión creativa o la felicidad de otras personas acceden a lo más profundo del ser, demostrándose, a través de las investigaciones que estas acciones que realizamos a favor de la felicidad de los demás son una vía rápida para la felicidad duradera (Deepak Chopra,  La Receta de la felicidad)

La Fórmula de la felicidad



Una de las teorías más extendidas acerca de la felicidad es la que surge en  la Escuela  de la llamada Psicología Positiva.
Autores de esta corriente,  entre los que se encuentra Martin Seligman, elaboraron lo que llamaron la fórmula de la felicidad,  destacando en ella tres factores específicos, susceptibles de cuantificarse en una sencilla ecuación.

La ecuación es la siguiente:
F = P+ C + A
Felicidad       =   Predisposición +  Condiciones de vida +  Actividades voluntarias.

La Fórmula de la FelicidadA.-LA PREDISPOSICIÓN.  Determina  lo felices que somos por naturaleza.
De acuerdo con  los investigadores,  el factor de la predisposición determina el 40% de la experiencia de felicidad de la persona.
Aparentemente, la Predisposición es en parte genética (si tus padres fueron infelices es más probable que tú lo seas), pero no podemos olvidar la influencia de la infancia (donde los padres no son los únicos adultos que influencian en estos primeros años de vida).

La Fórmula de la FelicidadEl vaso medio lleno o medio vacío
Todos hemos oído esta expresión alguna vez  y sabemos que intenta significar  que todo depende de nuestra percepción de las cosas y del mundo.
 La aplicación de dicha frase, (decimos: esta persona siempre ve el vaso medio lleno para referirnos a la persona positiva,  o esta persona siempre ve el vaso medio vacío, cuando lo hacemos refiriéndonos a la persona negativa) varía poco con el paso del tiempo, y ello es debido a que sus raíces están en el cerebro, en nuestras creencias adquiridas en la infancia.


Las personas infelices tienen un mecanismo cerebral que interpretan las situaciones como problemas, mientras que las personas felices tienen un mecanismo cerebral que interpreta las mismas situaciones como oportunidades.

La Fórmula de la Felicidad

B.-LAS CONDICIONES DE VIDA. Este factor explica solo entre el 7%  y el 12% de la experiencia total de la felicidad.
Al  igual que los acontecimientos felices, las circunstancias trágicas no influyen de manera significativa en el grado de felicidad de una persona a largo plazo, porque los seres humanos tenemos una gran capacidad para adaptarnos a las circunstancias externas. Este hecho  nos emparenta con el término y el significado de  Resiliencia.


C.-LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS,  o elecciones que hacemos en nuestra vida cotidiana. Ocupan casi el 50% de la formula de la felicidad.

La Formula de la FelicidadSolo este factor toma en consideración la  vida interior de la persona y abre la puerta al secreto de la felicidad. Lo que hay detrás de esta puerta es lo que permitirá contestar a la pregunta de si los humanos somos capaces de gozar de una felicidad auténtica y perdurable.
A pesar de que  la Teoría de la felicidad más extendida   es esta que acabamos de ver preconizada por la corriente  de la Psicología Positiva,  no   profundiza lo suficiente en el auténtico secreto de la felicidad, porque las gratificaciones instantánea (que dependen de cosas externas a nosotros) declinan rápidamente.





POSTS CRONOLÓGICOS              

Comentarios

Entradas populares