MISCELÁNEOS XXVI. VALORES Y CREENCIAS

VALORES Y CREENCIAS
Por Beatriz Santos Dieguez

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. 


Valores y Creencias

¿Qué son los valores?
Todos alguna vez hemos oído hablar de ellos, nos hemos preguntado por ellos, cuestionándonos en ocasiones.
Todos conocemos el término, y cuando le oímos o nombramos sabemos a qué nos referimos, a pesar de que el vocablo tiene distintas acepciones. Por ello es importante a la hora de poner en duda su valor (valga la redundancia) tener en cuenta nuestra mirada del mundo y de la sociedad en la que vivimos para dar sentido a lo más profundo de las reglas de nuestras sociedades, y a lo más profundo de nosotros como seres que constituimos estas sociedades.

Repasemos las modalidades que se utilizan de la palabra Valor:

-Precio, suma de dinero en  que se valora o aprecia algo.
.-Equivalencia de una cosa a otra, especialmente hablando de monedas.
-Títulos representativos de participación en haberes de sociedades.
-Cantidad que establece la determinación de una variable.
-Duración del sonido de cada figura musical.
-Cualidad de valiente.
-Osadía, desvergüenza.
-Importancia de una cosas, acción, palabra o frase.
-Principios ideológicos o morales por los que se guía una sociedad.
-Cualidad, virtud o utilidad que hacen que algo o alguien sean apreciados.

Valores y Creencias

Como vemos, el término se utiliza tanto para referirnos a conceptos puramente materiales como para designar lo más profundo de los seres humanos, pasando por lo indeterminado de una variable, lo etéreo del tiempo, o lo gallardo de una cualidad.


Valores y Creencias.
El Valor de la Sencillez
 Podemos decir que  los valores son  aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran de gran importancia por un grupo social.
En este sentido los valores se refieren a necesidades humanas, representando por ello, sueños, aspiraciones e ideales. Definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo desean vivir y compartir sus experiencias con quienes les rodean.         
    
Valores y Creencias
Nobleza 
valores, actitudes, creencias y conductas están estrechamente relacionados. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con  los valores en los que cree y ello forma parte de sus creencias, determina su conducta y expresa sus intereses y sentimientos.     
  Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo, se forma a partir de ideas que confirmamos o creemos confirmar a través de nuestras experiencias personales.


A través de nuestro sistema de creencias y valores damos significado y coherencia a nuestro modelo de mundo, al que estamos profundamente vinculados.

Valores y Creencias
Humildad
Cuestionar una de nuestras creencias puede desestabilizar

todo el sistema porque afecta a otras que se derivan de ellas. Esta es la cuestión por la que somos reacios, en la mayoría de las ocasiones,  a modificar algunas de nuestras creencias.
De igual forma que los valores, las creencias pueden cambiar a lo largo de la vida, ya que ambos están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo del desarrollo, siendo las creencias más recalcitrantes al cambio.

Dicho lo anterior, vivir con Sencillez, Nobleza y Humildad son los valores que, en un momento de nuestra vida envuelven la verdadera escala de los mismos a la que podemos acceder, siendo el perdón y el desapego los caminos que nos conducen a ello.

   POSTS CRONOLÓGICOS                


Comentarios

Entradas populares