MINDFULNESS XC: EFECTIVIDAD INACTIVA: LA MÚSICA

EFECTIVIDAD INACTIVA: LA MÚSICA


Por Beatriz Santos Dieguez


Yo que crecí dentro de un árbol
tendría mucho que decir,
pero aprendí tanto silencio
que tengo mucho que callar
y eso se conoce creciendo
sin otro goce que crecer,
sin más pasión que la substancia,
sin más acción que la inocencia,
 y por dentro el tiempo dorado
hasta que la altura lo llama
para convertirlo en naranja.

(Pablo Neruda. Silencio)


Efectividad inactiva. La música

El Silencio es una herramienta terapéutica a menudo descuidada y de la que todos deberíamos hacer uso.

En nuestra agitada sociedad el Silencio (tan necesario para encontrar el engranaje adecuado a la pieza descompuesta) es obviado. Sin embargo,  solo mediante el silencio irrumpen las cosas más bellas.
Para Debussy la música era posible a través del silencio:

La música es el silencio entre las notas.

Efectividad inactiva. La música
Dentro de Mindfulness el Silencio es la música que alimenta nuestra alma.
En Meditación, la respuesta buscada, tal vez inconscientemente, es posible entre el silencio, el espacio surgido entre la Exhalación y la Inhalación. En ese silencio,  nuestro verdadero Ser surge.
El silencio también tiene que ver con el dejar, con el vaciar, con el soltar.
El Silencio se hace posible dentro de una actitud de vacío, de intención de vacío. A veces de un No saber, un no saber activo, pero si proactivo, dinámico y eficiente.
Dejar que las cosas se manifiesten y ocurran  a su propio ritmo, a su propio tiempo, a su propia forma,  nos va a permitir cultivar el Silencio a partir de lo que llamamos el modo de ser.
Las cosas ocurren en ese espacio de tiempo entre la exhalación y la Inhalación, en el que se produce un vacio, un silencio. Cuando exhalamos nos vaciamos, y en ese espacio, en ese resquicio de tiempo mora (vive, se manifiesta) el silencio: Silencio Interior. Es lo que  llamamos Efectividad Inactiva.

La Efectividad Inactiva es simplemente Observar lo que aparece, y en esta observación, poco a poco el Silencio nos indica el acceso a una dimensión humana distinta pero complementaria a la que trae consigo el modo de hacer.

La Efectividad Inactiva  no es pasividad, es una forma de actividad que reduce la fricción al mínimo en la relación con los fenómenos. Que reduce los conflictos intrapsiquico  y favorece la relación con la naturaleza

Efectividad inactiva. La música
Meditando podemos llegar a una verdadera comprensión del Silencio no como una ausencia de ruido sino como un flujo dinámico de ingreso y regreso del aire en el organismo en contacto con lo que nos rodea, con el entorno.

Para encontrar el Silencio Interior la Respiración es fundamental. A través de ella ponemos en contacto nuestro interior con el exterior, el exterior con nuestro interior.
El Silencio Interior es mucho más y algo distinto a dejar la mente en blanco. Es registrar mi respiración momento a momento, pudiendo unir la actividad mental de la atención, a la actividad sensorial interoceptiva del respirar, dejando que las voces internas, los diálogos internos, se pierdan, se reduzcan, se disipen ante la no atención de mi mente.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
MindfulnessXL:La respiración : Objeto Casa
MindfulnessXLI. La intención como motor de cambio


Comentarios

Entradas populares