MINDFULNESS LXXXVIII: INCERTIDUMBRE FRENTE A CONTROL

INCERTIDUMBRE FRENTE A CONTROL

Por Beatriz Santos Dieguez


Brújula, aliento afectuoso, cobijo, bálsamo, eso es lo que necesita el caminante
(Vicente Simón de su libro Iniciación a Mindfulness)


Incertidumbre frente a control
Vicente Simón

Con estas palabras, donde se identifica como un caminante más, inicia su libro Iniciación a Mindfulness,  Vicente Simón.
Vicente Simón es médico, psiquiatra y catedrático de psicobiología, que tras una larga carrera investigadora se ha dedicado a la práctica de Mindfulness y a la enseñanza de la meditación a través de diferentes medios, como cursos on-line, cursos presenciales, grupos de meditación, etc.

Incertidumbre frente a controlEn su libro Iniciación a Mindfulness se identifica como un caminante más que, como el resto (de caminantes), “se siente atraído por la luz incierta de un conocimiento apenas intuido, que se encuentra en los otros”.
Luz incierta, incertidumbre. Es aquí donde hemos de realizar un receso.
Vivimos en una sociedad donde la aceleración forma parte intrínseca de nuestros momentos, anestesiándonos de tal manera que hemos de tener controlado todo, para así dejar en libertad a nuestro piloto automático,  que nos impide dejar un resquicio a través del cual podamos darnos cuenta del sinsentido de esta vida atolondrada, carente de rumbo, e inconsciente en el sentido más profundo del término.

Control frente a incertidumbre.
El control (y no  estoy refiriendo a ese control propio y necesario en la planificación) nos nubla y nos impide salir de nuestra zona de confort. El control nos da seguridad, falsa seguridad, porque en un momento dado ese hogar (simbólico) que construimos a bases de esfuerzo tras esfuerzo, de piedra sobre piedra, queda derruido tras el paso del primer vendaval que se cruza. ¿Y ahora qué?

Incertidumbre frente a Con trol

El control (total), como seres que vivimos en un mundo en continuo cambio, no está a nuestro alcance

Hay cosas que no podemos controlar, y sobre ellas es seguro construir ese hogar, adaptándonos y adquiriendo ciertas habilidades como el desapego, la compasión o la amabilidad, entre otras.
Abrir una rendija para dejar pasar estas habilidades en este mundo inmerso en una venta de seguridades es posible si conseguimos dejar desconectado por unos minutos este piloto automático (con el que nos hemos acostumbrado a caminar) en confluencia con la apertura de la rendija.
En la mayoría de los casos, como dice Vicente Simón, es necesario aplicar una cierta dosis de voluntad para abrir esa fisura, y hacernos un hueco en la vida cotidiana que nos permita explorar ese mundo interior lleno de posibilidades.

En otras ocasiones, la fuerza de algunos acontecimientos (ya sea adversos, ya sean felices) que nos hacen parar y pensar,  son los encargados de indicarnos el camino hacia la existencia de un mundo diferente, que no entraba en nuestros cálculos, pero que de pronto comienza a atraernos hacia ese paso al vacío que nos va a permitir desplegar nuestras alas.

No es fácil, pero tampoco imposible. Ese paso es pequeño: reserva unos minutos al día para la práctica.
Practicar Mindfulness supone hacer una pausa en ese torbellino de la acción y de la interacción con los demás y volver sobre uno mismo.

Control frente a Incertidumbre
Desviar por algún tiempo la atención del mundo externo y dirigirla hacia el interior del alma.
Son momentos en que no pretendemos más que ser conscientes de lo que somos y de que estamos viviendo un momento precioso e irrepetible. Un momento que nunca ha de volver.

Momentos que consisten en hacer un espacio de silencio en ti, y dejarte caer en él permitiendo que lo que tenga que ser sea, dejar fluir, dejar que las cosas sucedan, y entonces acatarlas tal cual son. Ello solo es posible en la Incertidumbre donde moran todas las posibilidades.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA:
MindfulnessXL:La respiración : Objeto Casa
MindfulnessXLI. La intención como motor de cambio

Comentarios

Entradas populares