MISCELÁNEO XXX. KARMA VERSUS DHARMA

KARMA VERSUS DHARMA


Por Beatriz Santos Dieguez





El Dharma y el Karma son dos conceptos similares entre sí, no solo en su grafia y en la pronunciación, sino que ambos tienen que ver con las acciones a realizar, el camino y la espiritualidad,  por ello existe bastante confusión en relación a ambos términos, teniendo, sin embargo, significados diferentes.


El Dharma  significa Deber, Objetivo, Camino.


El Dharma de una persona es lo que debe hacerse como objetivo en la vida. El Dharma es único y depende de la persona, pero varía de acuerdo a la clase social, la familia en que se ha nacido, la religión que se profesa , el país, la raza, los años de vida etc. En cada vida puede tener una aplicación diferente, puede ser un consuelo o un concepto inquietante.

Si quieres cumplir tu Dharma, ¿deberás cumplir con el camino que se te ha asignado, sea o no ético, o moral?

Esto crea una confusión  ya que algunas personas tienen la creencia de que su Dharma consiste en seguir las tradiciones familiares y de su comunidad, y el hecho de cuestionarse esta creencia buscando su verdadero significado fuera de los confines de la familia en que han nacido  y la comunidad en la que viven, les crea un estrés excesivo porque  pueden sentir que no se consigue correctamente.

El Karma son las lecciones que ocurren debido a las acciones  realizadas. Es una especie de poder divino que te premia o castiga si haces o no lo correcto.

El Dharma determina qué tipo de Karma traerán nuestras acciones. El ir a la guerra para defender a tu país puede cumplir con tu Dharma como individuo, pero causar también un mal Karma por interferir en la vida de otro individuo.


La principal diferencia que existe entre ambos conceptos es la moralidad, uno la tiene en cuenta y el otro no.


El Dharma se basa en el Objetivo y, en él, El Fin justifica los medios.

En  el Karma es más importante el Cómo que el Final, se basa en lo que haces para conseguir ese objetivo.

Por ejemplo si tienes un Dharma de ser millonario, esto puede conseguirse de manera limpia o de manera sucia. Si lo has conseguido de manera sucia tendrás un mal  Karma,  el cual se encargará  de que ocurran acciones y acontecimientos en tu vida  para compensar y te des cuenta de cómo has obrado. Y hasta que no te des cuenta de estas especies de lecciones, el Karma no descansará, y seguirán repitiéndose. Si lo has conseguido de manera  limpia tendrás un buen Karma.



El DHARMA se refiere al propósito que se debe cumplir en la vida.

EL KARMA es aquello que viene como consecuencia de la vida que has llevado.

-El Dharma se trabaja en la vida presente, mientras que el Karma afecta a la vida futura.

POSTS CRONOLÓGICOS                


Comentarios

Entradas populares