MISCELÁNEO CXLVII. EL FUNCIONAMIENTO INTERPERSONAL. TEORIA DEL RASGO

 EL FUNCIONAMIENTO INTERPERSONAL. "TEORIA DEL RASGO"

Por Beatriz santos dieguez.

A través de los rasgos, se puede evaluar la personalidad.

Rasgos

Los Rasgos forman parte consistente de las Personalidad; pueden cambiar con la edad, bien para hacerse más sólidos o para difuminarse e incluso desaparecer. 

Las teorías que se focalizan en el funcionamiento interpersonal  se dirigen a  las diferencias individuales, centrándose en  las características o Rasgos que diferencian a una persona de las demás. Es decir, destacando aquello que es propio de la persona y, por tanto, la diferencia de las demás.

el rasgo: diferencias individuales.

El estudio del funcionamiento interpersonal ha sido abordado por autores conductuales como John Watson, B.F. Skinner o Albert Bandura  y por otros como Eysenck, Raymond Cattell, o Gordon Allport.

Todos estas teorías pueden resumirse en lo que se ha llamado “la Teoría del Rasgo.

 A continuación expongo algunas de las que debido a su repercusión en un momento dado tuvieron, y la vigencia que tienen  en la actualidad, para medir y evaluar la personalidad

-Factor G o Modelo PEN de Hans Eysenck. Este modelo  pretende tener  una fundamentación psicométrica (análisis factorial).

Modelo PEN
Hans Eysenck propuso un modelo de personalidad estructurado en tres dimensionesExtraversión, Neuroticismo y Psicoticismo. Su denominación  de Modelo  PEN es debida a estas tres dimensiones. Más tarde incorporó una cuarta dimensión que es la inteligencia general o Factor G.

Eysenck
El Modelo de Hans Eysenck es, quizás, el que más repercusión ha tenido en la medición de la personalidad, Sin embargo,  recientemente se ha descubierto cierto fraude en los resultados de sus estudios.


- 16PF o Modelo de factores Primarios   de Raymond Cattell. Este es un modelo estructural a partir del análisis léxico del idioma inglés.

16PF

R. Cattell recogió más de 4000 vocablos relativos a las disposiciones estables de la conducta, agrupándolos en 160 grupos, añadiendo 11 más correspondientes a términos derivados de la literatura psicológica previa. Con todo ello concluyó en los 16 Rasgos Fuente  con los que más tarde elaboró el cuestionario 16PF.

Teoria de los Rasgos. Allport

-Teoría de los Rasgos de Gordon Allport.

Esta Teoría de los Rasgos intenta explicar de forma sencilla la consistencia del comportamiento en las personas.

Según G. Allport, la Personalidad es una organización dinámica  de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, lo cual es único en cada persona y en su proceso de adaptación al medio.

Prejuicio. Allport

Voy a tratar de desglosar esta definición de  G. Allport:

-La organización  es propia de cada sujeto. Se refiere el orden en que se han  estructurado las partes de la personalidad.

-Lo dinámico. Cada persona estamos en un constante intercambio con el medio.

-Los sistemas psicofísicos. Lo psíquico  y lo físico están interconectados,  y  toda actividad que se realiza proviene de la conexión que existe entre lo psíquico y lo físico.

-La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.

-La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona.

-Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en el que el cerebro organiza las sinapsis. (Wikipedia)

Para G. Allport, la personalidad tiene ciertos rasgos, los cuales permiten fácilmente comparar una persona con otra. Es decir, los rasgos nos permiten una visión clara de las consistencias conductuales.

Rasgos. Allport

Para G. Allport, los rasgos son características  consistentes de la personalidad y el comportamiento que se manifiestan en diferentes situaciones. Habla de diferentes tipos de Rasgos:

-Rasgo cardinal: es una característica única que dirige buena parte de las actividades de la persona.

-Rasgos centrales: Como la honestidad y la sociabilidad. Por lo general van de 5 a 10 en cualquier persona.

-Rasgos secundarios que son aquellas características que inciden en el comportamiento en muchas menos situaciones y ejercen menos influencia que los rasgos centrales o cardinales.

Podemos concluir ratificando que los  rasgos conforman la Personalidad de los sujetos, tanto en su vertiente más interna o funcionamiento intrapersonal (forma de pensar y sentir) como en su vertiente externa o funcionamiento interpersonal: como me comporto con “el otro”.

A continuación os dejo un video que resume todo lo visto en estos últimos posts.



Comentarios

Entradas populares