LÍNEA PSICODINÁMICA LVII. COMPORTAMIENTO Y PERSONALIDAD. TEORIAS.

 COMPORTAMIENTO Y PERSONALIDAD. TEORIAS DEL FUNCIONAMIENTO INTRAPERSONAL

Por Beatriz Santos Dieuguez

La Personalidad es la consecuencia de la  la maduración  biológica por un lado, y la experiencia social por otro lado.

Comportamiento y personalidad.

La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con los grupos sociales.

Comportamiento y personalidad.

El comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada. Esto no implica  que una persona determinada se comporte de igual modo en todos los casos.

Cada persona al nacer tiene características propias. El paso del tiempo y el ambiente, es decir, las circunstancias ambientales que rodean a la persona, van edificando lo que se denomina Personalidad, la cual se considera construida a partir de los 18 años.

Hay incidencias o  factores que pueden cambiar nuestra personalidad , como la muerte de un ser querido, el nacimiento, la pareja, la emigración, los accidentes, los mismos cambios de edad; o por traumas que estas incidencias, sin haberse podido resolver , han ido gestando

Factores que influyen en la personalidad.

Las Teorías de la Personalidad surgen para tratar de explicar el por que a qué es debido que las personas seamos tan diferentes las unas de otras en cuanto a nuestro comportamiento antes situaciones similares e incluso iguales.

Los estudios científicos de la personalidad comprenden dos grandes temas: El Funcionamiento intrapersonal, y  El funcionamiento interpersonal   o la capacidad de establecer relaciones con otras personal.

El funcionamiento Intrapersonal. Hace referencia a la organización psíquica interna y no observable directamente que cada persona construye durante el transcurso de su vida de forma única.

 Es decir, se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como pueden ser la autoconfianza o la  automotivación.

Entre las corrientes  que se han centrado en el funcionamiento intrapersonal  están las teorías psicoanalíticas como las de Sigmund Freud o Melanie Klein, etc.,  y las fenomenológicas como la de Carl Rogers.

Carl Rogers.

Dentro de la corriente psicoanalítica o psicodinámica, expongo a continuación la visión (una visión muy genérica)de S. Freud.

La Teoría Psicodinámica de la Personalidad considera la conducta de una persona como resultado de una serie de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se dan fuera de la conciencia (el Subconsciente o Inconsciente).

La Personalidad, según la Teoría Psicodinámica o Psicoanálisis, se cimenta y se va conformando mediante la superación de etapas que van atravesando las estructuras que toda persona posee. 

Estructuras del Yo

Las estructuras a las que Freud hace referencia son:

1.-El ELLO. Es el encargado de  satisfacer los deseos del niño con el fin de evitar el dolor.

 Está presente desde el nacimiento y es inconsciente

2.-EL YOTambién denominado Preconsciente. Es decir, se encuentra situado entre el Inconsciente y el Consciente.

Busca satisfacer los deseos del ELLO en el mundo externo.

3.-EL SUPERYO. Empieza a entrar en juego el comportamiento moral, en el que la persona ya no busca satisfacer solamente sus propios deseos.

Aparece cuando la persona llega a la edad adulta.

Según Freud, gran parte de la personalidad se desarrolla a medida que una persona va logrando satisfacer su sexualidad durante el curso de su vida. Esto queda plasmado en el paso de una a otra etapa durante la vida de la persona. 

Dichas etapas son las siguientes:

1.-Etapa Oral. Va del nacimiento hasta los 18 meses.

Etapa Oral Freudiana.

Se caracteriza, según Freud, porque mediante la succión del pecho de la madre, en los primeros meses y, posteriormente, en la masticación de alimentos, el bebé obtiene placer.

2.-Etapa anal: Entre los 18 meses y los 3 años.

Etapa anal freudiana

Mediante la expulsión y retención de heces el niño experimenta placer. Es decir, el placer se concentra en el ano. Podemos comprobar como algunos niños insisten en que veamos sus heces cuando las expulsan.

3.-Etapa fálica .De los 3 a los 6 años.

Los niños comienzan a descubrir sus genitales, apegándose más al progenitor de sexo contrario mientras que experimentan sentimientos de rivalidad con el progenitor del mismo sexo.

Etapa falica freudiana

4.-Etapa de Latencia. De los 6 a los 12-13 años.

Freud creía que en esta etapa, el interés por el sexo disminuye y los niños pueden jugar con los otros niños del mismo sexo sin experimentar dificultades.

Etapa de latencia freudiana.

5.-Etapa Genital. A partir de los 13 años. Esta relacionado con los cambios físicos que se dan en la adolescencia.

 En esta etapa se despiertan los impulsos sexuales permitiendo que el adolescente satisfaga todos los deseos reprimidos durante la niñez.

Teoria del comportamiento intrapersonal.

Entender el planteamiento de la Construcción de la Personalidad desde el punto de vista del Psicoanálisis Freudiano conlleva el conocimiento de su teoria del desarrollo psicosexual, análizando las etapas por las que el individuo va pasando durante  el curso de su vida y que se encuentran  atravesadas por las estructuras que conforman a la persona durante ese desarrollo.

Siendo la sexualidad un concepto muy importante en el desarrollo de la personalidad, no es el único.

Las Teorías fenomenológicas de la personalidad plantean que cada persona tiene una forma caracteristica de ver el mundo y de procesar lo que vive conforme a sus percepciones, creencias y valores; lo que le da a cada ser humano una personalidad. El autor más representativo de este tipo de teorias es Carl Rogers.

Teoria del comportamiento intrapersonal

Para este tipo de teorias, la Personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida, mostrándonos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, permitiéndonos reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción.

Carl Roger considera que la conducta se verá influenciada por elementos internos como la evaluación de experiencias y la tendencia de la autorealización, que es la capacidad que tenemos las personas de desarrollar el potencial a partir de las capacidades que tenemos. Para él, la realidad va a depender de la percepción que cada persona tiene sobre sí misma.

Teoria del funcionamiento intrapersonal.

La teoría de la personalidad de Carl Rogers establece que cada persona percibe el mundo y la realidad de una manera particular a partir de la experiencia y de la interpretación que haga de esta.

El funcionamiento interpersonal (de las que hablaremos en otro momento), se centra en  las diferencias individuales como las características o Rasgos, que diferencian a una persona de otra

En este apartado se encuentran teorias como las  de, Eysenck, Raymond Cattell, o Gordon Allportentre otros, y las conductuales como las de John Watson, B.F. Skinner o Albert Bandura.


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