MISCELÁNEO CXLVI.RASGOS

 RASGOS

Por Beatriz Santos Dieguez

El Rasgo es una propiedad o peculiaridad distintiva.

Rasgos

Rasgo (como ocurre con muchas palabras de nuestro idioma)  es un término cuyo significado va a depender del contexto en el que se le utilice.

Etimológicamente, el  término Rasgo proviene del latín,  del verbo resecare, que puede traducirse como recortar.

Podemos usar el término Rasgo para contextualizar el sentido que queremos dar a  algo concreto.

Rasgos, como contextualización

-Puede tratarse de las facciones del rostro que permiten identificar a una persona.

En este sentido puede servirnos para  remarcar que las distintas razas cuentan con una serie de rasgos faciales que las identifican y diferencian del resto. Por ejemplo, en los chinos y japoneses podemos resaltar como rasgo propio de ellos sus ojos rasgados o, en  las personas de raza negra destacan su pelo negro y rizado  como rasgos  propios.

Rasgos

-También puede ser una acción digna de elogio. Por ejemplo, Joaquín ha demostrado, una vez más su lealtad y generosidad.

-Otro uso del término Rasgo hace mención a una expresión oportuna;  por ejemplo, en el programa vespertino  del canal  Rucavisión, se vislumbro la tendencia ideológica que hay subyacente a pesar de que es un programa de divertimento.

A grandes rasgos

Cuando, hacemos referencia a las líneas generales de algo sin entrar en detalles, como por ejemplo “mi hijo me contó, a grandes rasgos, lo que sucedió ayer en el estadio”, solemos usar la expresión “a grandes rasgos”.

La expresión “a grandes rasgos"  hace referencia a las líneas principales de algo, sin entrar en detalles.

Rasgo en psicologia

En psicología, las teorías que se adentran en el funcionamiento interpersonal se denominan Teoría del Rasgo,  la cual es básica  en el conocimiento del ser humano en cuanto a ideas, comportamiento e interpretación de la realidad que les rodea.

Rasgos enpsicologia

La Teoría del Rasgo  analiza el comportamiento del ser humano partiendo  de la idea de que existe una serie de características o de pilares estables que son parte intrínseca de la personalidad.

A través de  los Rasgos  se intentan medir la personalidad.


Comentarios

Entradas populares