LINEA PSICODINAMICA L. AUTOESTIMA SANA

 AUTOESTIMA SANA

 Por Beatriz Santos Dieguez

Nuestra autoestima es nuestra mayor defensa.

Autoestima sana

La autoestima es la evaluación y valoración perceptiva de nosotros mismos. Puede ser positiva, negativa o simplemente sana.

Conlleva una serie de percepciones, pensamientos, comportamientos y evaluaciones respecto a nuestro comportamiento, carácter, rasgos físicos, etc.

Se caracteriza  por manifestarse en diferentes niveles que varían en cada persona y de la etapa de la vida en que esta se encuentre. En una misma persona pueden convivir diferentes niveles de autoestima, por ejemplo, puede tener una buena autoestima en su realización laboral, y una baja autoestima en sus relaciones personales.

Los niveles de autoestima pueden oscilar entre positivos altos y negativos bajos. Ninguno de los dos extremos es saludable.

Autoestima grandiosa----Autoestima Sana----Autoestima baja

Autoestima grandiosa

La autoestima elevada  exageradamente (grandiosa)  implica (en la inmensa mayoría de los casos) una distorsión  de la percepción que el sujeto, la persona, tiene de sí mismo, llevando aparejado determinados trastornos de personalidad como el narcisismo, entre otros.

Autoestima baja

Una autoestima muy baja va a influir negativamente en otros aspectos de la vida, pudiendo desembocar en trastornos de ansiedad, depresión etc.

La Autoestima Sana es una actitud de apertura hacia las críticas que nos ayuda a mejorar personalmente. Al valorarnos y aceptarnos, la crítica será un gran estímulo para avanzar en lugar de un estímulo negativo que nos hunda en la tristeza y sentimientos de incapacidad.

Autoestima sana

La autoestima, aunque es un concepto que ha traspasado el ámbito exclusivamente científico para formar parte del lenguaje popular,  es un concepto psicológico que se forma en base a las emociones de la persona, donde la racionalidad tiene poco o nada que ofrecer.

Dicho concepto varía en función del paradigma o línea psicológica en que se observa.

Desde el Psicoanálisis, la autoestima está relacionada con el Ego, y visto sin más, podría presentar una paradoja con el budismo, en el que el Ego es una ilusión de la mente. Paradoja o pseudoparadoja en la que, por cuestión de espacio, hoy no vamos a entrar.

El conductismo, al centrarse en conceptos como estímulo, respuesta, refuerzo, aprendizajela autoestima, al no poder ser medida en laboratorio, no tiene sentido.

Carl Rogers

Es la Psicología Humanista (nacida alrededor de los años sesenta del siglo XX), también llamada La Tercera fuerza”, la que aborda el concepto de Autoestima: Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de sí mismo y de los demás seres humanos.

“Todo ser humanado merece estimarse y que se le estime”

 Abraham Maslow  considerado el padre de la Escuela humanista (por ser el primero en teorizar en el ámbito académico una teoría de la motivación  humana), describe la autoestima de una manera en que hoy más o menos todos conocemos o hablamos de ella.

Para él,  la autoestima es la necesidad de aprecio que todos los seres humanos, por el hecho de serlo, tenemos.

Esta necesidad de aprecio es en dos direcciones: 1.- De uno hacia sí mismo (confianza, amor propio, suficiencia etc.); 2.- y de la que proviene del respeto y la estimación que se recibe de otras personas (conocimiento, aceptación, etc.).

Esa necesidad de aprecio nada tiene que ver  con  la necesidad de renombre, adulación o celebridad.

Autorrealizacióny autoestima sana

Para Abraham .Maslow, desarrollar una autoestima equilibrada permite a la persona la autorrealización y una vida plena.

Carl Roger, otro de los grandes representantes de la Psicología Humanista y, quien demostró científicamente que la empatía lograba producir cambios terapéuticos, demostró que la raíz de los problemas de muchas personas están originados en el desprecio y la falta de consideración hacia otros seres humanos.

Autoestima sana

La autoestima Sana es la capacidad que tiene una persona para valorarse, amarse y aceptarse a sí misma.


Comentarios

Entradas populares