LÍNEA PSICODINÁMICA LI. AUTOCONCEPTO. SU FORMACIÓN

 AUTOCONCEPTO. SU FORMACIÓN

Por Beatriz Santos Dieguez.

Atoconcepto

Autoestima y  Autoconcepto no es lo mismo aunque ambos conceptos están estrechamente relacionados.

La Autoestima es la valoración emocional que una persona tiene de si misma.

El Autoconcepto es la percepción cognitiva que se tiene de sí mismo, llevando asociado un juicio de valor.

Autoconcepto versus autoestima

El autoconcepto es un constructo  teóricos de los  más  utilizados en psicología, lo que no implica que todo el mundo  entienda de que hablamos cuando utilizamos este término, ya que en psicología se trabaja con ideas y conceptos que, en muchas ocasiones, pueden causar confusión.

En Psicología se utiliza el término Autoconcepto para referirse a la imagen que una persona tiene de sí misma: la percepción que el sujeto tiene de sus características, habilidades, valores, etc.

Autoconcepto

Según Carl Roger, el  autoconcepto está compuesto de tres partes que contribuyen a la imagen que tenemos de nosotros mismos:

1.-Componenete cognitivo (imagen): los pensamientos y creencia que tenemos sobre nosotros mismos.

Incluye la percepción de nuestras habilidades, nuestras características físicas, personalidad, creencias y valores.

2.-Compomponente afectivo (autoestima) Está relacionado con las emociones y sentimientos que experimentamos hacia nosotros mismos.

Incluye, por tanto, la autoestima, es decir, la valoración emocional que tenemos de nosotros mismos.

3.-Componente comportamental (la motivación y el auto ideal) Se refiere a como nos comportamos y actuamos en función de nuestra percepción de nosotros mismos.

Incluye nuestras conductas, decisiones y actitudes.

Formación autoconcepto, 6-8 años
El autoconcepto no está presente desde el nacimiento, se va formando y evoluciona a lo largo de la vida.

autoconcepto 6-8 años

Comienza a desarrollarse en la primera infancia (etapa entre los 6-8 años), En esta etapa, el niño comienza a formarse una imagen de sí mismo, basada en sus características personales y en el entorno que les rodea. Comenzando a describirse a sí mismos de manera más concreta, realizando comparaciones entre ellos mismos en diferentes aspecto.

autoconcepto 8-12 años

 Entre los 8-12 años, cuando van creciendo, los niños empiezan a experimentar la influencia social, comparándose con los demás en diferentes áreas de su vida.

 En el  paso previo a la vida adulta,   la adolescencia, (etapa en la que se realizan logros y adquisiciones importantes) se termina de formar la identidad personal, asentándose el autoconcepto como base de la personalidad.

Autoconcepto en la adolescencia

En la Adolescencia el autoconcepto se desarrolla  mediante las valoraciones que el sujeto hace de las experiencias vividas, las cuales están influenciada por las  opiniones y valoraciones que recibe de los demás.

El autoconcepto general

-Es un todo organizado, donde la persona tienede a ignorar las variables o características que percibe de sí mismo que no se ajustan al conjunto.

-Se va construyendo y diferenciando a lo largo de la vida mediante las distintas experiencias e interacciones con el mundo que nos rodea.

-Es dinámico porque aunque es estable en sus aspectos más profundos y nucleares, puede variar en sus aspectos más dependientes del contexto. Es decir, puede modificarse con nuevos datos provenientes de una reinterpretación de las experiencias vividas.

Autoconcepto general

-Se va construyendo y diferenciando a lo largo de la vida mediante las distintas experiencias e interacciones con el mundo que nos rodea. 

A medida que vamos experimentando nuevas situaciones, adquiriendo nuevas habilidades y nos enfrentamos a diferentes desafíos nuestro concepto puede cambiar y adaptarse.

Resumiendo:

El autoconcepto puede definirse como la percepción que el sujeto tiene de sí mismo, basada directamente en sus experiencias con los demás y en las atribuciones que el mismo hace de su conducta.

Autoconcepto como percepción del sujeto

Nos permite realizar inferencias sobre todo aquello que tiene que ver con nuestra manera de comportarnos y el modo en el que los demás se comportan con respecto a nosotros.

Se desarrolla a través de los años, de las experiencias que vivimos y la imagen proyectada y percibida de otros.

Se construye a partir de las interacciones con personas importantes en nuestra vida.

 



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