LÍNEA PSICODINÁMICA LI. AUTOCONCEPTO. SU FORMACIÓN
AUTOCONCEPTO. SU FORMACIÓN
Por Beatriz Santos Dieguez.
Autoestima y
Autoconcepto
no es lo mismo aunque ambos conceptos están estrechamente relacionados.
La Autoestima es la valoración emocional que una persona
tiene de si misma.
El Autoconcepto es la percepción
cognitiva que se tiene de sí mismo, llevando asociado un juicio de valor.
El autoconcepto es un constructo teóricos de los más utilizados en psicología, lo que no implica que todo el mundo entienda de que hablamos cuando utilizamos
este término, ya que en psicología
se trabaja con ideas y conceptos
que, en muchas ocasiones, pueden causar confusión.
En Psicología se utiliza el término Autoconcepto para referirse a la imagen que una persona tiene de sí misma: la percepción que el sujeto tiene de sus características, habilidades,
valores, etc.
Según Carl Roger, el autoconcepto está compuesto de tres partes que contribuyen a la imagen que tenemos de nosotros mismos:
1.-Componenete cognitivo (imagen):
los pensamientos y creencia que
tenemos sobre nosotros mismos.
Incluye la percepción de
nuestras habilidades, nuestras características físicas, personalidad, creencias
y valores.
2.-Compomponente afectivo (autoestima)
Está relacionado con las emociones y
sentimientos que experimentamos hacia nosotros mismos.
Incluye, por tanto, la autoestima, es decir, la valoración emocional que tenemos de
nosotros mismos.
3.-Componente comportamental (la
motivación y el auto ideal) Se refiere a como nos comportamos y actuamos en
función de nuestra percepción de nosotros mismos.
Incluye nuestras conductas, decisiones y actitudes.
Comienza a
desarrollarse en la primera infancia (etapa
entre los 6-8 años), En esta etapa,
el niño comienza a formarse una imagen
de sí mismo, basada en sus características personales y en el entorno que
les rodea. Comenzando a describirse a sí mismos de manera más concreta,
realizando comparaciones entre ellos
mismos en diferentes aspecto.
Entre los 8-12
años, cuando van creciendo, los niños empiezan a experimentar la influencia social, comparándose con los
demás en diferentes áreas de su vida.
En el paso previo a la vida adulta, la
adolescencia, (etapa en la que se realizan logros y adquisiciones
importantes) se termina de formar la identidad personal, asentándose el autoconcepto como base de la
personalidad.
En la Adolescencia el autoconcepto
se desarrolla mediante las valoraciones
que el sujeto hace de las experiencias
vividas, las cuales están influenciada por las opiniones
y valoraciones que recibe de los
demás.
El autoconcepto general
-Es un todo organizado, donde la persona tienede a
ignorar las variables o características que percibe de sí mismo que no se
ajustan al conjunto.
-Se va construyendo y
diferenciando a lo largo de la vida mediante las distintas experiencias e
interacciones con el mundo que nos rodea.
-Es dinámico porque aunque es estable en sus aspectos más profundos y nucleares, puede variar en sus aspectos más dependientes del contexto. Es decir, puede modificarse con nuevos datos provenientes de una reinterpretación de las experiencias vividas.
-Se va construyendo y
diferenciando a lo largo de la vida mediante las distintas experiencias e
interacciones con el mundo que nos rodea.
A medida que vamos experimentando nuevas situaciones, adquiriendo nuevas habilidades y nos enfrentamos a diferentes desafíos nuestro concepto puede cambiar y adaptarse.
Resumiendo:
El
autoconcepto puede definirse como la percepción que el sujeto
tiene de sí mismo, basada directamente en sus experiencias con los demás y
en las atribuciones que el mismo hace de su conducta.
Nos permite realizar
inferencias sobre todo aquello que tiene que ver con nuestra manera de
comportarnos y el modo en el que los demás se comportan con respecto a
nosotros.
Se desarrolla a través de
los años, de las experiencias que vivimos y la imagen proyectada y percibida de
otros.
Se construye a partir de
las interacciones con personas importantes en nuestra vida.
siempre aprendo contigo!!!
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