LÍNEA PSICODINÁMICA LIII. SÍNDROME DE CARENCIA AFECTIVA. SU SUPERACIÓN

SÍNDROME DE CARENCIA AFECTIVA.

SU SUPERACIÓN.

Por Beatriz Santos Dieguez

Un síndrome   es un conjunto de rasgos o síntomas.

Síndrome de Carencia afectiva

El Síndrome de carencia afectiva es el conjunto de rasgos que manifiesta una persona que ha tenido una ausencia continuada de afecto,  principalmente en sus primeros años de vida.

Algunos de los síntomas que generalmente presentan las personas con carencias afectivas son: desconfianza, deficiente habilidad social, ansiedad, etc.

Síndrome de Carencia afectiva.

Aunque su expresión (manifestación) va a depender y variará de acuerdo con el grado de madurez de la persona y el entorno  en que dicha persona se desenvuelve, se manifiesta de manera diferente a cada edad.

Según la edad, la persona va a presentar unos síntomas característicos.

sindrome de carencia afectiva en bebés.
-En Bebes.  Suelen llorar mucho y pueden aparecer enfermedades infecciosas y, a veces, no crecen lo suficiente. Son bebés que lloran mucho, sonríen poco y contraen infecciones frecuentes.

En la Primera infancia. Suelen ser recelosos en las relaciones con sus compañeros de guardería y, con frecuencia, tiene trastornos del lenguaje.

Síndrome de la crencia afectiva en endad escoolar

En la Edad escolar, suelen mostrar baja autoestima, debida a sentimientos de desvalorización; trastornos de aprendizaje; fracaso escolar por la dificultad, muchas veces, para centrarse y concentrarse. El niño suele dudar de si mismo, refiriéndose a él en términos negativos, teniendo sensación de que molesta a otros.

S;indrome de carencia afectiva en la preadolescencia

En la Preadolescencia, suelen aparecer trastornos de comportamiento, retraimiento, hostilidad y problemas en las relaciones sociales.

La adolescencia suele caracterizarse por conductas impulsivas, incumplimiento de normas, baja autoestima, ansiedad y consumo de sustancias. Suelen mostrar una gran confusión en sus metas y objetivos junto  a una sensación de frecuente fracaso o conformismo (extremos).

Si consiguen establecer alguna relación de pareja, suele ser inestable.

Sindrome de Carencia afectiva en la adolescencia.

La entrada en la edad adulta suele manifestarse por una incapacidad de adaptación, seguridad, autoestima y estabilidad en las relaciones personales, que les hacen dependientes emocionales. Todo ello suele afectar a sus verdaderas y reales habilidades para desarrollarse en la sociedad, autolimitándose, muchas veces, laboralmente.

En muchos casos presentan ansiedad y sintomatología depresiva.

sintomas del S.C.,A.

Las señales más habituales del síndrome de carencia afectiva en la edad adulta son:

-Sentimientos de desvalorización: La persona no siente que valga lo suficiente; duda constantemente de sus capacidades y cree que la mayoría de las circunstancias sobrepasarán sus fuerzas o capacidades.

Sentimiento de desvalorización y fracaso
-Percepción de fracaso. Frecuentemente siente que han fracasado estrepitosamente, aunque no sea así. Tienen una severa autoestima con autorreproches constantes.

-Falta de amor propio. No simpatizan con ellos mismos.  Les cuesta encontrar virtudes en ellos y cuando lo hacen,no tardan en minimizarlas. Se desprecian.

S.C.A. Se desprecian
-Retraimiento: Les cuesta mostrar lo que piensan o sienten a los demás, ya que tienen un excesivo temor a ser rechazados. De igual modo, cuando efectivamente se les rechaza, resienten profundamente estas actitudes.

S.C.A. Inestabilidad e inseguridad

-Inestabilidad. Tienden a ser inestables en sus relaciones interpersonales. Alternan apego con el abandono.

Estamos hablando de un síndrome cuyos rasgos pueden presentarse en una persona que no se ha sentido ni se siente querida, pero que en realidad si lo ha sido. Dicha diferenciación es muy importante  a la hora del diagnostico (y poder diferenciarla de  otros síndromes o trastornos) para poder encontrar la mejor salida que la persona necesita y requiere.

Síndrome de Carencia afectiva
Cuando el Síndrome de Carencia afectiva llega a la edad adulta sin haberse puesto una solución en las anteriores etapas mediante alguna ayuda externa es muy complicado encontrar la salida, debido  a que en la persona se ha generado un grave daño y, en ocasiones, no llega a resolverse del todo, por lo que en dicho caso es importante que la persona acepte su situación y aprenda a vivir con ella.

Realidad profunda del S.C.A

Superar la situación por uno mismo es muy difícil porque se trata de una realidad muy profunda, y sin un acompañamiento  externo la persona puede terminar boicoteándose los intentos de sanar la herida tan profunda  que lleva.

S.C.A. Imposibilidad de resolverlo por si mismo.

Pero siempre es posible revertir la situación.

El paso más difícil es la aceptación y ponerse en manos de un profesional experimentado, para llevar a cabo una terapia psicológica.

Por parte del paciente o la persona que acuda a este tipo de  terapia, se requiere paciencia, constancia y valentía, sabiendo, y habiendo aceptado, que el proceso que va a comenzar va a ser lento.


Terapia de acompa;amiento

 Dicha terapia debe estar encaminada a buscar el origen de la carencia afectiva y tomar conciencia del dolor que esto le ha provocado. Lo cual requiere de un acompañamiento afectivo, respetuoso y franco (sincero) por parte del terapeuta, donde la persona pueda manifestar el dolor, coexistiendo con  la necesaria y debida  contención, que tampoco tuvo en su momento.

Posteriormente, se requiere ir desmenuzando , paso a paso,   toda la personalidad de la persona afectada, de tal modo que permita comprobar como la carencia afectiva y el dolor que ella generó ha modelado  las creencias sobre él mismo (sus emociones y conducta), sobre los demás y sobre el mundo.

Tipo de terapia en el S.C.A

El terapeuta, en la confianza  y de forma realista, de que la persona tiene un gran potencial, va guiándole para que sea el sujeto mismo quien vaya descubriendo y sacando sus habilidades reales, junto a la introspección que la persona ha ido  llevando a cabo  y le ha permitido su  toma de conciencia. Todo ello va a ir dotando a la persona de la motivación precisa para emprender los cambios necesarios.

Terapia Psicodinamica para el S. C.A.

El Psicoanálisis o Terapias Psicodinámicas suelen ser las recomendadas en estos casos, porque llegan a las capas de la psique más antiguas y profundas de la persona.

Junto a la terapia psicoanalítica  un trabajo de reestructuración cognitiva que permitan al sujeto ir sustituyendo los pensamientos absurdos y negativos por otros más coherente, irán ayudando a despertar el verdadero potencial de la persona, desarrollando la escucha de si mismo y de su propio interior.

Terapia de Reestructuración Cognitiva

La persona va a ir reafirmándose en el ser que realmente está naciendo y realmente es.

terapia y herramientas para el S.C.A.

Junto a este tipo de terapia, la lectura, y un trabajo corporal (ya que lo emocional y psicológico queda anclado en el cuerpo muchas veces) mediante la respiración consciente y la relajación con diferentes técnicas, entre las que  la meditación forma parte;  el deporte y el arte en su conjunto, que mucha veces es indicado por el profesional, suelen favorecer mucho la superación. Este tipo de técnicas son herramientas que suelen abrir bloqueos emocionales anclados.

Cualquier solución definitiva, requiere un trabajo completo y elaborado,  por lo que todo lo expuesto en este pòst, es un señalamiento meramente informativo, ya que cualquier diagnostico, pero fundamentalmente pronóstico, requiere de un profesional acreditado.

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