LÍNEA PSICODINÁMICA XL. ESQUIZOFRENIA: SÍNTOMAS POSITIVOS Y SÍNTOMAS NEGATIVOS

ESQUIZOFRENIA: SÍNTOMAS POSITIVOS Y SÍNTOMAS NEGATIVOS  
Por Beatriz Santos Dieguez

Síntomas positivos y síntomas negativos

¿A que nos estamos refiriendo cuando hablamos de síntomas positivos y síntomas negativos?
-Los Síntomas Positivos, son aquellos que la enfermedad te añade, denominados así porque suponen un exceso de algo.
-Los Síntomas Negativos suelen implicar una ausencia o disminución del funcionamiento normal de la conducta. Se manifiestan en forma de carencia: falta de iniciativa, interés, entusiasmo, sensibilidad emocional, interacción social etc.
La mayor parte de las personas poseen estas capacidades psicológicas, pero quienes sufren una esquizofrenia las han perdido en cierto modo.

Los síntomas de la esquizofrenia afectan principalmente al contenido del pensamiento y la conducta, variando de una persona a otra.

Los pacientes con esquizofrenia pueden sufrir un deterioro de su capacidad en una o varias áreas importantes para la vida, como son las relaciones interpersonales, el trabajo o la formación, la vida familiar, la comunicación, el autocuidado etc.

En posts anteriores vimos  los síntomas afectivos Y cognitivos. Hoy, aquí vamos a tratar con cierta  profundidad los  síntomas psicóticos,  los cuales  podemos agruparlos en positivos y negativos.


Síntomas Positivos en la Esquizofrenia

Síntomas positivos y síntomas negativos
-Alucinaciones (estas pueden ser también producidas por ciertos psicofármacos, sustancias y otras afecciones) :la persona  experimenta una sensación sin que nada externo lo haya producido; son básicamente auditivas (aunque puede tenerlas de cualquiera de los sentidos), dando la sensación, a veces de que la persona habla sola, aunque lo que en realidad ocurre es que contesta a alteraciones perceptivas.
-Delirios: creencias o ideas muy fijas, interpretaciones de la experiencia irrefutables a pesar de demostraciones lógicas),
-Desorganización del pensamiento que hacen referencia  a alteraciones en el proceso del pensamiento,  manifestándose en la incoherencia del discurso, cambiando de un tema a otro sin relación, o una extrema distractibilidad y que en definitiva,  es todo aquello cuya conducta puede parecer extraña; y
-Alteraciones en el comportamiento como la hostilidad: el paciente se muestra agresivo hacia  él mismo (un 10% de los casos puede presentar conductas suicidas) o hacia  su entorno;  o el aislamiento (encerrarse en casa y no salir a la calle por la sensación que se tiene de ser perseguido, mostrando conductas extraña muy afectadas por los delirios y alucinaciones).

Síntomas positivos y síntomas negativos

Síntomas negativos en la Esquizofrenia 
Son aquellos que nos indican un empobrecimiento de la personalidad del paciente, principalmente en su estado anímico y en sus relaciones sociales.
-Asociabilidad o reducción del interés por relacionarse con otras personas, con el consiguiente riesgo de aislamiento social.
-Anhedonia: dificultades para realizar acciones placenteras, disminuyendo la capacidad de disfrutar.
Síntomas positivos y Síntomas negativos
-Avolición o pérdida de voluntad, (la persona encuentra gran dificultad en iniciar actividades y persistir en ellas,  pudiendo esto afectar negativamente al autocuidado y equilibrio ocupacional).
-Aplanamiento afectivo: falta de reacciones afectivas. Aparente indiferencia e indolencia ante las cosas que suceden alrededor de la persona y su entorno;
-Alogia (disminución de la espontaneidad y la fluidez en la conversación). Reducción de la cantidad de habla en la persona y réplicas breves.

Existe una creencia común, según la cual,   los síntomas negativos tienden a empeorar con el tiempo, dando lugar a un deterioro progresivo en el funcionamiento del paciente. Sin embargo,  algunos estudios sugieren que estos síntomas son relativamente estables.
Los estudios más recientes reconocen que su curso es muy heterogéneo.

Síntomas positivos y síntomas negativosLa revista Psychological Medicines ha publicado los resultados de un metaanálisis (estudio que agrupa varios estudios independientes) cuyo objetivo ha sido investigar la evolución o curso de los síntomas negativos primarios en pacientes ambulatorios con esquizofrenia. Dichos resultados arrojan la siguiente conclusión: “los síntomas negativos de la esquizofrenia presentan una reducción significativa con el paso del tiempo”.

En concreto se observó una disminución significativa en los síntomas de embotamiento afectivo, alogia, Anhedonia, aislamiento social y abulia-apatía, siendo este último registro donde se registró la mayor reducción.
A pesar de la heterogeneidad clínica y metodología de cada uno de los estudios que componen el citado metaanálisis, los resultados a los que se llegan son estables y fiables.

Síntomas positivos y síntomas negativosTambién se ha visto que los síntomas negativos de la esquizofrenia y las alteraciones cognitivas (o síntomas cognitivos) están muy relacionados lo cual tiene su lógica debido a que  la pérdida de interés de actividades y la desconexión con un proyecto de vida repercutirán en las consecuencias sobre las capacidades cognitivas de la persona.

No todos los tipos de esquizofrenia revisten igual gravedad.

Es necesario tener en cuenta que la aparición conjunta de los síntomas negativos y los síntomas cognitivos es la que tiene mayor influencia sobre el pronóstico de la persona con esquizofrenia.




Comentarios

Entradas populares