MISCELÁNEO XXXVIII. VIVIR LAS EMOCIONES

VIVIR LAS EMOCIONES
Por Beatriz Santos dieguez

Vivir las emociones

Durante mucho tiempo,  el que transcurre desde el inicio de la Edad Moderna hasta hace unas décadas, las Emociones han estado apartadas del objeto de estudio, por considerárselas,  más que irrelevantes,  dificultadoras de los procesos racionales.

Vivir las emociones
Añadir leyenda
Ello encuentra su justificación en el hecho de que la Edad Moderna toma como valores fundamentales el progreso, la comunicación y la razón: el hombre pasa a ser la medida de todas las cosas (en el Medievo se centra en Dios) dándose impulso a la fe en la razón humana.

Sin desestimar el gran valor de lo que en ella (Edad Moderna) ha surgido,  como es el magnífico empuje de las artes que se da en El Renacimiento, (movimiento de  transición entre la Edad Media y la Edad Moderna con sus grandes figuras, ), el humanismo o la Ilustración, son las ciencias en su vertiente de  teorizaciones y fabricación de nuevos instrumentos la que está a la cabeza de todo.
Vivir las emocionesLa Razón está por encima de todas las cosas, y todo aquello que no se adecue a ella es desechado.
En contraposición a ello, la Emoción perturba la Razón, por lo que conviene dejarla a un lado y apartarla de todo proceso que aparezca en la búsqueda de lo científicamente demostrable.
De unas décadas a nuestros días las Emociones vuelven a tener el lugar que se merecen y que siempre habían tenido: El hombre vive con y en las emociones. Estar vivo es estar y sentirse emocionado.
El hombre es un ser emocional.
El ser consciente de ello y trabajar en pos del equilibrio de las mismas favorece el resto de facetas en las que las personas vivimos y estamos.
El equilibro emocional requiere y amerita de la regulación.
Que es la regulación emocional?
Existe un sinfín de emociones que vivimos cada día en diferentes situaciones.

Vivir las emociones

No se trata de controlar la emoción, ni de esconderla, negarla,  manipularla o reprimirla, ya que todo ello  nos avocaría a consecuencias que tendríamos que afrontar en algún momento (antes o después) de otra manera, tal vez en forma de angustia, de depresión, de malestares físicos,  incluso de enfermedades.

Vivir las emociones

La regulación emocional consiste en dar a las emociones  su justa medida, para lo cual es necesario, primero percibirlas (darnos cuenta que está ahí esa emoción en ese momento determinado), lo segundo es entrar en ella para comprender lo que nos quiere decir, y lo tercero transitarla.

Transitar implica aceptar.
Cuando llegamos a la aceptación podemos regular la emoción. Aceptar implica dar la bienvenida a la emoción sea esta agradable o desagradable.
Aprender a regular las emociones nos va a permitir saber qué hacer para estar mejor.
Vivir las emociones
La gran ventaja que proporciona la regulación de nuestras emociones es la salud, tanto física como psicológica y emocional, ya que nos va a permitir la integración de actuar en función de cómo sentimos y pensamos.Las emociones se van a manifestar en muchas ocasiones a través del cuerpo, produciendo en este sensaciones que nos van a hablar de lo que está pasando. En otras ocasiones los pensamientos van a tener la clave, pero en ambos (cuerpo-pensamientos), la expresión  es patente aunque requiere un entrenamiento, como cualquier otra habilidad que tratemos de  adquirir.
Vivir las emociones.
Todas las emociones son Información. Nos dan una información que va a proporcionar la posibilidad de actuar ante lo que está ocurriendo tanto fuera como dentro de nosotros.


Comentarios

Entradas populares