LÍNEA PSICODINÁMICA XXXIII.LOS DELIRIOS O IDEAS DELIRANTES

LOS DELIRIOS O IDEAS DELIRANTES

Por Beatriz Santos Dieguez



Dícese del delirio  cómo falsa creencia o idea que la persona acepta con total convicción, a pesar de que las pruebas o evidencias exteriores demuestren lo contrario.

El Delirio o Idea Delirante

En ocasiones, sobre todo cuando hay altos niveles de estrés,  en muchos de nosotros  aparece la firme creencia de que alguien nos sigue, nos están mirando o están hablando de nosotros aunque esto no sea verdad.
Cuando estas ideas se instalan en la mente de la persona como un continuo sin que esta sea capaz de ver la realidad  estamos en lo que se denominan  delirios o ideas delirantes.
Aunque todavía no se ha podido dar una descripción  totalmente aceptada y satisfactoria del  concepto delirio este ha evolucionado hasta significar la creencia de que se sale de la norma establecida por el grupo social.
En el lenguaje cotidiano describe una creencia que es falsa, extravagante o derivada de un engaño, pero ello puede dar lugar a confundir el concepto delirio con la confabulación, el dogma, la ilusión, y con otros efectos de la percepción alterada.

El Delirio o Idea Delirante
Sin embargo, a pesar  de que hay muchas ideas o creencias (políticas, religiosas, etc.) que pueden ser sostenidas con firmeza y convicción por las personas,  para considerar que existe un delirio se requiere que el proceso por el que se llega a la convicción sea inadecuado para el contexto de la persona que la sostiene.

Otros requisitos que deben cumplirse para poder considerar una idea como delirante son:
1.- Ser firmemente sostenida pero con fundamentos lógicos inadecuados. Los delirios no tienen fundamentos lógicos.
2.-Ser incorregible con la experiencia o con la demostración de su imposibilidad. Es una idea o suceso firmemente sostenido a lo largo del tiempo, siendo poco o nada posible que este pueda ser modificado o corregido, independientemente de las evidencias que tenga en su contra.
3.-La persona presenta, a diferencia de otro tipo de creencias falsas o irracionales,  una gran preocupación o rumiación de la idea delirante, lo cual implica un importante desgaste psicológico, puesto que la persona piensa en ella de forma obsesiva.
4.-Tienen cierto grado de verosimilitud. Esto significa que aunque en algunos casos es fácil detectar la imposibilidad de la idea delirante en otros pueden ser totalmente plausibles pero falsos.

Las personas que tienen un deliro no son capaces de desmontar esa idea a pesar de la experiencia o las pruebas lógicas que indican su desajunte con la realidad.

El Delirio o Idea Delirante

Un punto  importante a tener en cuenta es que los delirios o ideas delirantes no constituyen una enfermedad o  un trastorno mental por sí mismos, sino que son un síntoma propio de una gran variedad de afecciones psicológicas, neurológicas y médicas.
Las afecciones psicológicas en que aparecen los delirios o ideas delirantes son:
-Las esquizofrenias
-Algunos trastornos de personalidad como el Paranoide, esquizoide y esquizotímico.
-Algunos trastornos afectivos como el trastorno bipolar
-El trastorno delirante  (esquizofrenia paranoide)
-Algunas alteraciones de origen orgánico como la que se deriva del consumo de drogas y alcohol en abuso, procesos de desintoxicación, o como reacción secundaria a ciertos fármacos, etc.




Comentarios

Entradas populares