LÍNEA PSICODINÁMICA XXXII, ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO



ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO

Por Beatriz Santos Dieguez




Los modelos de comportamiento que componen la psiquis en el ser humano, son un compuesto de fuerzas.
Estas fuerzas son:
 a) Las características genéticas y las características instintivas que residen en el INCONSCIENTE, y
b) Los factores de desarrollo que incluyen: adiestramiento, circunstancias ambientales del individuo, experiencia y formación.
La mayor parte de las personas mantienen un balance equilibrado entre estas fuerzas. Pero en ocasiones el balance es muy tenue y se ajusta con los mecanismos de defensa.

Las personas sanas, normalmente utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida.
Un mecanismo de defensa del Yo se convierte en patológico solo cuando su uso persistente conduce a un comportamiento inadaptado tal que la salud física y/o mental del sujeto se ve afectada desfavorablemente.
Las llamadas técnicas de ajuste básico, mecanismos homeostáticos, estrategias de afrontamiento son, junto a los mecanismos de defensa, mecanismos psicológicos que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el sujeto puede seguir funcionando normalmente.

En la Teoría Psicoanalítica los mecanismos de defensa  tienen  la función de evitar la censura del SUPERYO, instancia psíquica estructurada a partir de la resolución del Complejo de Edipo.
La Represión es un auxiliar o un mecanismo más  en el cual las representaciones censurables son eliminadas del discurso consciente.
En la concepción de Freud, las pulsiones (instintos) no pueden ser eliminadas, sino solo Reprimidas en el inconsciente.
Los mecanismos de defensa son comportamientos inconscientes, son diversas formas de defensa psicológica con las cuales el sujeto consigue vencer, evitar, circundar, escapar, ignorar o sentir angustias, frustraciones y amenazas por medio del retiro de los estímulos cognitivos (intelectuales) que las producirían.
Los mecanismos de defensa fueron propuestos dentro del psicoanálisis, tanto por Sigmund Freud como otros como Anna Freud,  Karl Abraham…, pero han entrado ya al acervo común de la psicología en general.
La Asociación Psiquiátrica Americana, más recientemente, los ha recogido en una escala de mecanismos de defensa en el DSM-IV y el DSM-TR de la asociación Psiquiátrica Americana, como eje diagnóstico para estudios posteriores, y les ha dado el apelativo alterno de “Estrategias de afrontamiento”.

Las Estrategias de Afrontamiento se confunden a veces con los Mecanismos de Defensa. Ambos conceptos son utilizados en el ámbito psicológico para significar una reducción de las consecuencias sobre determinados acontecimientos, sin embargo existe una diferencia fundamental entre ellos.

Las Estrategias de afrontamiento son actividades y comportamientos de las que el sujeto es consciente y los mecanismos de defensa son procesos mentales inconscientes.

Comentarios

Entradas populares