LÍNEA PSICODINÁMICA XXXIV. LAS ALUCINACIONES

LAS ALUCINACIONES
Por Beatriz Santos dieguez


La alucinación es una percepción sin objeto a percibir.
 (Benjamín Ball)


Las alucinaciones

No siempre las alucinaciones tienen las características de las percepciones, pero es conveniente  saber en qué se basan estas para comprender mejor el concepto de alucinación, ya que aunque dicho concepto ha ido evolucionando a lo largo de la historia y enriqueciendo su descripción con el paso de los años la definición que de ella hace Benjamín Bell nos sitúa en el marco clásico de dicho término.
La percepción es el proceso mediante el cual los seres vivos captamos la información proveniente del entorno con el fin de procesarla y adquirir conocimiento sobre este, pudiendo adaptarnos a la situación que vivimos.

Las alucinaciones

Sin embargo, en muchos casos se producen percepciones que no se corresponden con la realidad. Estas alteraciones perceptivas se pueden agrupar principalmente en distorsiones o engaños. Y si bien es cierto que algunas enfermedades pueden llegar a desencadenar alucinaciones de modo incontrolado,  éstas (las alucinaciones) forman parte de nuestro día a día.


Las alucinaciones

La existencia de las alucinaciones nos recuerda que no nos limitamos a registrar datos acerca de lo que ocurre a nuestro alrededor, sino que nuestro sistema nervioso cuenta con los mecanismos para construir escenas que nos cuentan qué es lo que ocurre a nuestro alrededor.
En las alucinaciones  nuestros órganos sensoriales funcionan perfectamente siendo el modo en que nuestro cerebro procesa la información que llega lo que cambia,  debido a que nuestros recuerdos se mezclan con los datos sensoriales de un modo anómalo, uniendo estímulos visuales experimentados anteriormente a lo que va sucediendo a nuestro alrededor.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, podemos considerar la alucinación como una percepción que ocurre en ausencia de un estímulo desencadenante, teniendo, quien la padece, la sensación de que ésta es real y que ocurre sin que el sujeto pueda controlarla. (Esta última característica es compartida por las obsesiones, los delirios y algunas ilusiones).

Las alucinaciones

En general,  las alucinaciones son indicadores de un trastorno mental, (que junto a los delirios son un criterio diagnóstico de la esquizofrenia, apareciendo en algunos episodios maníacos y en el transcurso de algunas depresiones) pero pueden aparecer también en cuadros de trastornos neurológicos, epilepsias, tumores, consumo de sustancias e incluso en situaciones no patológicas de elevada ansiedad o estrés.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez Úrsula estabas pasando por un momento de estrés agudo y esa rueda se levantó para a continuación caer ese par de metros más allá, indicándote que igual no debías precipitarte en la toma de decisiones sobre lo que estaba produciendo el estrés.
      P.D. Es una interpretación posible sobre lo que describes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares