LÍNEA PSICODINÁMICA XXXV. TIPOS Y MODOS DE ALUCINACIONES


TIPOS Y MODOS DE ALUCINACIONES
Por Beatriz Santos Dieguez


Tipos y modos de alucinar

Tipos y modos de alucinarNo todas las alucinaciones son iguales, ni aparecen con la misma frecuencia en las diferentes patologías o trastornos. De igual manera conviene diferenciarlas de las Pseudoalucinaciones en las que a pesar de que en ellas las percepciones tienen las mismas características que en las alucinaciones, el sujeto es consciente de que se trata de elementos irreales.

Según la modalidad sensorial en que aparecen las alucinaciones pueden ser:

1.-Visuales. Son frecuentes en los cuadros orgánicos y en el consumo de sustancias, aunque también aparecen en ciertos trastornos mentales.

Tipos y modos de alucinarLos estímulos van desde muy simples como destellos de luces,  a elementos complejos como escenas vívidas de personajes, seres animados etc., los cuales pueden verse con tamaños diferentes.
Las más conocidas entre ellas son la autoscopia (el sujeto se ve a sí mismo desde el exterior de su cuerpo), las liliputienses (percepciones de menor tamaño) y gulliverianas (ver las escenas o imágenes agrandadas).

2.-Auditivas. Muy propias de los trastornos mentales, especialmente en la esquizofrenia paranoide. Estas pueden presentarse desde simples ruidos a conversaciones con significados determinados. Pudiendo ser en segunda persona (una voz habla a la persona); tercera persona (el perceptor oye voces que hablan entre ellas de él), o imperativas (la persona oye voces que le ordenan hacer algo o dejar de hacerlo).

3.-Del gusto y del olfato. Suelen ser poco frecuentes, y cuando aparecen  se relacionan con cuadros de consumo de drogas u otras sustancias y  con algunos trastornos neurológicos como la epilepsia del lóbulo temporal, o incluso con tumores. Cuando aparecen en la esquizofrenia, normalmente están relacionadas con delirios de envenenamiento o persecución.

4.-Hápticas. Hacen referencia al sentido del tacto. 
Son sensaciones relacionadas con los sentidos, y que suelen aparecer en procesos delirantes extraños como las percepciones que se dan en  algunos pacientes con Parkinson sobre los movimientos del propio cuerpo que no se producen en realidad.
El delirio dermatozoico, es una de las más llamativas. En ella la persona tiene la sensación de tener pequeños animales en el cuerpo. Es muy común en  el consumo de sustancias como la cocaína.


Tipos y modos de alucinar

Además de la modalidad sensorial, el modo en que se presentan las alucinaciones también es susceptible de tenerse en cuenta, pudiendo hacer la siguiente clasificación:

A.-Funcionales: Son aquellas en que el estímulo que las origina comienzan y terminan siempre en la misma modalidad sensorial, por ejemplo, la persona percibe el sonido de su canción favorita cada vez oye el tic tac de un reloj.
B. Reflejas. La percepción falsa se da en una modalidad sensorial diferente. Cada vez que la persona oye unos pasos a lo lejos ve venir a un familiar fallecido; este sería un ejemplo de este tipo.
C.-Extracampinas. La percepción engañosa se da fuera del campo perceptivo del la persona. Un ejemplo es ver a alguien nadando en un pozo sin más datos que puedan hacer pensar que eso es real.
D.- Negativa: Es la ausencia de percepción de algo que existe, un ejemplo es en el que la persona al mirarse en un espejo no se percibe o ve a sí misma.

Comentarios

Entradas populares