LÍNEA PSICODINÁMICA LXXVI. EL COMPLEJO DE EDIPO.

LÍNEA PSICODINÁMICA LXXVI. 

EL COMPLEJO DE EDIPO.

Por Beatriz Santos Dieguez

El Complejo de Edipo es una idea tan central para el Psicoanálisis como lo es la universalidad de la Prohibición del Incesto.

Complejo de Edipo. Freud.

La historia del psicoanálisis en su conjunto está fuertemente ligada a la historia del Complejo de Edipo y a las discusiones en torno a su significado.

El término Complejo (del latín complectere: abrazar, abarcar, participio perfecto: complexum) es un término que indica un conjunto que totaliza, engloba o abarca una serie de partes individuales (hechos, ideas, fenómenos, procesos). Se utiliza en forma general en psicología para indicar la integración de vivencias o experiencias individuales en una experiencia de conjunto o totalizadora

El término complejo.

En el Psicoanálisis el Complejo de Edipo, denominado, a veces, Conflicto Edípico,  se refiere al conjunto  complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizado por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.

La primera vez  que el Complejo de Edipo aparece mencionado en la obra freudiana es en 1910. Sin embargo, en 1908, al referirse a los Conflicto nucleares, existen razones para creer que Freud  los está relacionando a la conflictiva edípica.

Freud escribiendo a Fliess

Remontándonos algunos años, en 1897 Freud, en una carta a su amigo Wilhelm Fliess interpreta  mediante la tragedia de Sófocles sus propios sentimientos de amor hacia su madre y celos hacia su padre experimentados en su infancia, lanzando la hipótesis de que este es un sentimiento que probablemente sea común a todos los niños.

Wilhelm Fliees
Wilhelm Fliess
Freud usa el concepto de Complejo de Edipo en sus modelos teóricos, concretamente en su Teoría de los estadios del desarrollo sexual, en los cuales habla del comportamiento y la personalidad. En ellos describe el sentimiento de deseo de un niño hacia su madre y el odio hacia el padre.

El odio hacia el padre del mismo sexo es debido a que el niño percibe a su padre  como competidor en la consecución del cariño  de la madre. La forma de expresar estos sentimientos es mediante enojos, rabietas y comportamientos de desobediencia.

Odio hacia el padre del mismo sexo

La idea del Complejo de Edipo Freud la desarrolla en su obra Toten y Tabú”,  apoyándose en la metáfora del mito de Edipo, de Sófoclesdonde argumenta la universalidad del Complejo de Edipo.

El Incesto.

Freud define el Complejo de Edipo como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio):

“Los niños varones experimentan deseos sexuales hacia sus madres y ven a los padres como rivales, por lo que temen ser castrados”.

Más tarde, los niños se identifican con sus padres y reprimen los sentimientos hacia sus madres para dejar atrás esta fase.

Es necesaria la correcta superación y asimilación de esta etapa, para llegar a una la identidad sexual madura mediante la cancelación (y no necesariamente  mediante la Represión).

¿Como es posible esto?

El niño,  en su deseo de superar este odio hacia el padre generalmente trata de  parecerse a él: el padre se convierte en un modelo para el niño con el  éste (el niño) termina identificándose.

Superación del Edipo mediante Identificación.

El complejo de Edipo es un fenómeno Universal, que ocurre con independencia de factores como la educación, la pertenencia étnica o la cultura

Este es un fenómeno que aparece en el desarrollo de todos los seres humanos, en ambos sexos (masculino y femenino), pero la evolución en del Complejo de Edipo femenino (denominado Complejo de Electra) es diferente (no es simétrica) al masculino.


Comentarios

Entradas populares