LÍNEA PSICODINÁMICA LXXII. EL MITO. EDIPO REY
EL MITO.
EDIPO REY Y SU REPERCUSIÓN EN EL PSICOANÁLISIS.
Por Beatriz Santos Dieguez
Para el pensamiento de la antigüedad clásica no era posible que el ser humano pudiese escapar de la voluntad de los dioses o del destino, por mas esfuerzos que hiciera.
El teatro nace en la Antigua Grecia y está enlazado a los relatos míticos fundacionales.
El mito es un reservorio de un sistema de valores.
En un sentido antropológico, el mito es un relato fundacional que explica, a través de símbolos y alegorías, el orden del mundo y el sentido de la existencia.
Antes de meternos en los vericuetos de uno de los conceptos más controvertidos, a la vez que importante, del Psicoanálisis (el Complejo de Edipo) caminaremos, repasando, por una de las obras de Sófocles que más repercusión han tenido a lo largo de todos los tiempos. Bajo el género de la tragedia y su escenificación, trataremos de ver la expresión de las sociedades ante fenómenos y resolución de conflictos, los cuales se gestan en ellas y, de alguna forma (cada sociedad tiene su manera), tratan de resolverlos.
Edipo Rey es uno de los dramas más importantes de la historia cultural occidental, considerado, junto a Electra y Antígona una de las obras principales de Sófocles, quien escribió más de un centenar de obras en sus casi noventa años de vida, aunque solo han perdurado en la actualidad unas siete. Posiblemente sea la más leída, conocida y representada por la repercusión del enfoque de las sociedades a la hora de resolver sus conflictos.
Sófocles, en la obra de Edipo Rey, aparte de manifestar una pieza maestra desde el punto de vista teatral, deja manifiesto una serie de conflictos humanos y valores sociales que son considerados arquetípicos, como la investigación de la verdad en que se enfrentan la voluntad de conocer, la ignorancia que impide comprender el sentido real de las noticias, la interesada ocultación de datos en la que se progresa en parte por inesperadas iluminaciones que surgen al entrar en contacto con dos verdades a medias que mutuamente se complementan.
Además de su prolífica obra, Sófocles impulsó grandes transformaciones e el teatro, como la inclusión de escenografía, o el aumento en el número de actores en escena. Concretamente, en “Edipo Rey” Sófocles va desvelando hechos pasados (al consultar al oráculo) y sus implicaciones actuales, comprendiendo que el sufrimiento (mediante la peste) es consecuencia de algo que ocurrió en el pasado y que todos ignoran.
Las obras de Sófocles se basan en mitos de la antigüedad griega, lo cual es propio de su tiempo histórico.
Según la versión de Sófocles, cuando Edipo nace Layo encarga a un pastor matar al niño, pero a este le da lástima y lo entrega a un pastor montañés, quien lo lleva con su rey. El rey de Corinto y su esposa, Perieba adoptaron a Edipo debido a que no tenían hijos y obligan al pastor a guardar silencio.
A través de la historia de Edipo Rey, Sófocles encarna los valores sociales de su civilización. El principio fundamental es la creencia en el destino del ser humano: nadie puede evitarlo, por muy poderosos que se sea.
La obra se basa en el mito de Edipo, a quien le profetizaron que mataría a su padre y tendría hijos con su madre.
RESUMEN DE LA OBRA
La tragedia comienza con la aglomeración del pueblo de Tebas que exige una solución al problema de la peste.
Para que la peste deje de realizar estragos en la población, el oráculo de Delfos exige que se condene el asesinato de Layo, el rey anterior.
Edipo (sucesor de Layo y esposo de su viuda Yocasta), quien cree que es hijo de la pareja real de Corinto, realiza una investigación para dar con el asesino de Layo.
En esta búsqueda, empiezan a surgir dudas sobre su origen, por lo que se trata de impedir que siga buscando sus verdaderos antepasados. Sin embargo, Edipo insiste implacablemente en el esclarecimiento de la verdad: Es hijo de Layo, a quien mató en una pelea sin conocerlo (sin saber que era su padre)
Tener acceso a los videntes y oráculos no les da ningún margen de salvación.
Yocasta no soporta la vergüenza de ser al mismo tiempo la madre y la esposa de Edipo y se suicida.
Edipo se saca el mismo los ojos no pudiendo ver su vergüenza y su presunta culpa por la verdad revelad.
La paradoja está presente en la medida en que los personajes que tienen información sobre su futuro más aseguran el cumplimiento de la profecía”
En Edipo Rey” el incesto y sus consecuencias pesan no solo sobre los que han caído en él, sino sobre la sociedad entera.
Cada personaje que se incorpora a la escena va revelando más información sobre el curso de los hechos. De este modo, en esta obra se ve que Sófocles recurre a tres actores (Edipo, Layo y Yocasta) en la escena, entre los cuales la información se triangula generando mayor tensión y conflicto.
El sentido mítico de Edipo Rey, trasciende y construye la imagen de un arquetipo: las relaciones de Yocasta-Layo-Edipo pone en evidencia un arquetipo de personalidad y de las relaciones humanas que se prefigura universal, lo cual fue recogido y sistematizado en el Psicoanálisis por Sigmund Freud (y también, entre otros, por Carl Gustav Jung posteriormente), que vio claramente como esta obra simboliza el modo de funcionamiento de la psique.
Comentarios
Publicar un comentario