LÍNEA PSICODINÁMICA LXXIV. LA SEXUALIDAD INFANTIL SEGÚN FREUD.
LA SEXUALIDAD INFANTIL SEGÚN FREUD.
Por Beatriz Santos Dieguez
Los trabajos de Freud además de la tremenda influencia que tuvieron en la psicología abarcaron otros campos
relacionados con la salud mental, la
cultura y la sociedad.
Freud enfatiza la importancia de la infancia en la formación de la personalidad.
Su Teoría del inconsciente y el énfasis puesto en la formación de la personalidad en la infancia son dos de sus
mayores aportaciones.
Dentro de la infancia nos mostró la teoría de la líbido y las etapas del desarrollo psicosexual infantil.
Freud
creía que los impulsos sexuales son una
fuerza motivadora de la conducta humana y que estos impulsos se desarrollan en el niño desde una edad muy temprana.
El concepto que Freud
tenía de la sexualidad infantil,
es que esta es una parte fundamental del desarrollo humano que comienza desde
su nacimiento, siendo algo más que la
actividad genital, abarcando cualquier tipo de placer físico que el niño
experimenta en su cuerpo.
Freud
definió la sexualidad infantil como
una etapa en la que el niño/a experimenta placer en diferentes partes del
cuerpo, principalmente la boca, el ano y
los genitales, dividiéndola en diferentes etapas del desarrollo, cada una
de las cuales se caracteriza por la
predominancia del placer en una parte específica del cuerpo.
En su Metapsicología Freud da cuenta del “conflicto psíquico” en su Modelo
Dinámico, y de la Pulsión en el
Modelo Económico.
De Igual manera es el Modelo Genético donde expone y clasificar la sexualidad Infantil en
las diferentes etapas.
En su Modelo Genético Freud se centra en el desarrollo psicosexual en etapas o fases que desarrollaremos a continuación y que expusimos someramente al hablar del desarrollo de los modelos teóricos .
ETAPAS PSICOSEXCUALES EN FREUD
1.-Etapa
Oral (desde el nacimiento hasta los 18 meses
aproximadamente).
Etapa oral |
En esta etapa el placer
del niño se centra en la boca. Chupar
y morder objetos y partes del cuerpo son sus principales actividades
placenteras.
Etapa anal |
2.-
etapa anal (de los 18 meses a los tres-4 años
aproximadamente). El foco de la libido se traslada a los procesos de
eliminación y control de esfínteres. El niño/a aprende a controlar los movimientos intestinales y la micción.
Etapa fálica |
3.-Etapa
fálica (de los 3 a los 6 años aproximadamente). En esta etapa
el niño/a descubre la diferencia anatómica entre los géneros y comienza a tener curiosidad sexual, con su órgano sexual como la fuente principal
de placer.
Etapa de latencia |
4.-
Etapa de latencia (de los 6 a los 12 años aproximadamente).
En esta etapa, la libido se encuentra reprimida y se centra en la
socialización, el aprendizaje y la maduración cognitiva.
Etapa genital |
5.-Etapa
Genital (de los 12 años en adelante). En esta etapa la líbido
se despierta de nuevo y se centra en los genitales, pero esta vez de una manera
más madura y orientada hacia las relaciones íntimas y sexuales con otras
personas.
Comentarios
Publicar un comentario