LÍNEA PSICODINÁMICA LXXIV. LA SEXUALIDAD INFANTIL SEGÚN FREUD.

 LA SEXUALIDAD INFANTIL SEGÚN FREUD.

Por Beatriz Santos Dieguez

Freud y su teoria

Los trabajos de Freud además de la tremenda  influencia que tuvieron en la psicología abarcaron otros campos relacionados con la salud mental, la cultura y la sociedad.

Freud enfatiza la importancia de la infancia en la formación de la personalidad.

Su Teoría del inconsciente y el énfasis puesto en la formación de la personalidad en la infancia son dos de sus mayores aportaciones.

Dentro de la infancia nos mostró la teoría de la líbido  y las etapas del desarrollo psicosexual infantil.

Freud creía que los impulsos sexuales son una fuerza motivadora de la conducta humana y que estos impulsos se desarrollan en el niño desde una edad muy temprana.

Formación de la personalidad. Freud

El concepto que Freud  tenía de la sexualidad infantil, es que esta es una parte fundamental del desarrollo humano que comienza desde su nacimiento, siendo algo más que la actividad genital, abarcando cualquier tipo de placer físico que el niño experimenta en su cuerpo.

Desarrollo psicosexual<

Freud definió la sexualidad infantil como una etapa en la que el niño/a experimenta placer en diferentes partes del cuerpo, principalmente la boca, el ano y los genitales,  dividiéndola  en diferentes etapas del desarrollo, cada una de las cuales  se caracteriza por la predominancia del placer en una parte específica del cuerpo.

En su Metapsicología Freud da cuenta del “conflicto psíquico” en su Modelo Dinámico, y de la Pulsión en el Modelo Económico.

Modelo genético

De Igual manera es el Modelo Genético donde  expone y clasificar la sexualidad Infantil en las diferentes etapas.

En su Modelo Genético Freud se centra en el desarrollo psicosexual en  etapas o fases que desarrollaremos a continuación y que expusimos someramente al hablar del desarrollo de los modelos teóricos .

Etapas del desarrollo infantil

ETAPAS PSICOSEXCUALES EN FREUD

1.-Etapa Oral (desde el nacimiento hasta los 18 meses aproximadamente).

Etapa Oral.
Etapa oral

En esta etapa el placer del niño se centra en la boca. Chupar y morder objetos y partes del cuerpo son sus principales actividades placenteras.

Etapa anal.
Etapa anal

2.- etapa anal (de los 18 meses a los tres-4 años aproximadamente). El foco de la libido se traslada a los procesos de eliminación y control de esfínteres. El niño/a aprende a controlar los movimientos intestinales y la micción.

Etapa falica
Etapa fálica

3.-Etapa fálica (de los 3 a los 6 años aproximadamente). En esta etapa el niño/a descubre la diferencia anatómica entre los géneros y comienza  a tener curiosidad sexual, con su órgano sexual como la fuente principal de placer.

Etapa de latencia.
Etapa de latencia

4.- Etapa de latencia (de los 6 a los 12 años aproximadamente). En esta etapa, la libido se encuentra reprimida y se centra en la socialización, el aprendizaje y la maduración cognitiva.

Etapa genital
Etapa genital

5.-Etapa Genital (de los 12 años en adelante). En esta etapa la líbido se despierta de nuevo y se centra en los genitales, pero esta vez de una manera más madura y orientada hacia las relaciones íntimas y sexuales con otras personas.


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