LÍNEA PSICODINÁMICA LXVII. EL CONFLICTO. PSICOANÁLISIS. CONCEPTOS BÁSICOS.

EL CONFLICTO. 

PSICOANÁLISIS. CONCEPTOS BÁSICOS.

Por Beatriz Santos Dieguez.

La pulsión (concepto psicoanalítico para llamar a los estímulos internos) se satisface siempre parcialmente (Freud)

El conflicto. Psicoanalisis

El estatuto del conflicto en Freud varía (como otros conceptos) a lo largo de su obra.

Ninguna de las propuestas posteriores a Freud sobre el Conflicto sustituye a las anteriores  sino que son un ladrillo más en el gran edificio del psicoanálisis, el mismo que sigue en construcción, y aunque hay teorías que son más cuestionadas que otras, podemos llamar o denominar psicoanálisis a aquellas escuelas que toman como punto de partida el trípode básico: 1.-La sexualidad infantil, 2.- el inconsciente, y 3.- el análisis de la transferencia.

Desarrollo psicosexual

En el comienzo del psicoanálisis, las fuerzas rectoras del conflicto eran, por un lado, las emociones sexuales infantiles que intentan salir a la conciencia y, por otro, la necesidad de autoconservación de la persona.

Sexualidad infabntil. Freud

El descubrimiento y la sistematización del Inconsciente tienen un lugar privilegiado en la obra del  creador del psicoanálisis, Sigmund Freud, que fue capaz de vislumbrar los estratos más profundos de la mente humana y de desarrollar un método para explorarlo mediante su Metapsicologia.

A finales del siglo XX, la histeria, era una enfermedad, que se caracterizaba,  entre otras cosas, por la pérdida repentina de funciones corporales, como la pérdida de visión, o la del uso de los miembros superiores (brazos) o inferiores (piernas). Al no existir una causa orgánica aparente que diera cuenta de tan extraña sintomatología, mantenía en jaque a los médicos más importantes de la época, como Charcot, Bernheim y Breuer, que aunque posibilitaron avances importantes en la comprensión de esta patología, fue un alumno de ellos (Sigmund Freud) quien dio el paso definitivo al adjudicarle a la histeria una etiología[1] relacionada con un conflicto sexual inconsciente.

Los celos.

La sexualidad infantil da como resultados los conflictos que todos conocemos, (derivados de los celos, el deseo de exclusividad, de una posición de privilegio, la rivalidad con nuestros conocidos, etc.),  convirtiéndose en el eje rector de la personalidad adulta.

Aunque las aportaciones de Freud a la Teoría del Conflicto inconsciente fueron muchas, hemos de tener en cuenta que dicha disciplina comienza con él y que aún manteniendo la idea principal del cuerpo freudiano, el psicoanálisis se ha ido enriqueciendo con otras propuestas de autores y escuelas posteriores. 

Psicologia del Yo. Heinz Hartmann

Es el caso de Heinz Hartmann, propulsor de la “Psicología del Yo que mediante el estudio de las funciones del Yo y de cómo la persona se adapta al entorno, creó tanto una psicología general como un instrumento clínico con el que el analista pudiera evaluar el funcionamiento de la persona y formular intervenciones terapéuticas.

Melanie Klein, una de las psicoanalistas  más importantes hasta nuestros días, partió de las ideas freudianas de pulsión de vida y pulsión de muerte. El niño, desde que nace, tiene sentimientos tanto de gratificación como de hostilidad (debidos a la pulsión de muerte), en primer lugar hacia la madre.

Equilibrio. Melanie Klein

Melanie Klein consideraba que desde el inicio de la vida se genera ese conflicto o dualidad de amor-odio en la mente del pequeño: la madre queda automáticamente dividida en dos: una completamente buena, que todo lo da, y que el niño ama, y otra completamente mala, que todo lo quita, y que el bebé odia y quiere destruir.

Melanie Klein reactualiza el conflicto de ambivalencia mencionado por Freud, prestando especial importancia al conflicto entre la gratitud (sentimiento que promueve el crecimiento mental y profesional) y la envidia (deseo de destruir todo lo bueno justamente porque es bondadoso y uno no lo tiene).

envidia y Gratitud. Melanie Klein.

El conflicto queda definido así por estos dos deseos de conservar o aniquilar al objeto, y por las ansiedades generadas por estos sentimientos tan opuestos e intensos que coexisten en la mente de todos.

Lacan concibe al inconsciente como un lenguaje regido por ciertas leyes como la metáfora y la metonimia. Construye  toda su teoría partiendo de las ideas freudianas, de la lingüística de Saussure y la antropología de Levi-Strauss.

La función del lenguaje. Lacan

En la Escuela Lacaniana, el Conflicto principal por el cual debe pasar toda persona, es el de la constitución de su subjetividad.

Al nacer, el infante tiene una representación fragmentada de su cuerpo. Es la mirada de la madre la que posibilita la primera concepción unificada de su propia persona, estableciendo así una etapa primordial en todo individuo, conocida como el estadio del espejo”:

 La mirada del otro produce mi identidad por reflejo

“A través del otro sé quién soy, y  en ese juego narcisista me construyo desde fuera”

La mirada del otro. Lacan.

La mirada del otro debe ser entendida aquí como una metáfora que nos habla de la constitución de la subjetividad a partir de lo que otros desean de nosotros. Por ejemplo, una persona que proviene de una familia que se ha dedicado enteramente al derecho (abogados, jueces, magistrados[2]….), carga con el peso inconsciente de pertenecer a esa rama como todos los demás, a la vez que tiene la decisión, también inconsciente, de cumplir ese deseo, de reflejar esa mirada, o de forjar una subjetividad propia y distinta, que le permita dedicarse a otra profesión.

El estadio del espejo. Lacan.

El Estadio del Espejo es solo el comienzo del conflicto de la formación subjetiva. El sujeto tiene como tarea quedar inmerso en el mundo de la palabra, de lo simbólico, atravesando por el complejo de Edipo.

La teoría lacaniana dio lugar a otras teorías ricas tanto clínica, como conceptualmente, que abordaremos, tal vez, en otro momento.

El Conflicto en el Psicoanálisis  se considera  como algo constitutivo del ser humano en el que el deseo y la defensa correspondiente se contraponen. A su vez, el conflicto es el que va a dar lugar a las diferentes estructuras clínicas (neurosis, psicosis y perversiones) porque sus manifestaciones (es decir, la constitución de la personalidad)  son el resultado del Conflicto (de cómo este se afronta).

El conflicto como choque de fuerzas.

 Conclusión:

El   Conflicto (para el psicoanálisis) es el choque de fuerzas opuestas que se dan en los lugares más hondos de la mente.

 



[1] [1] Etiología en filosofía  es el estudio sobre las causas de las cosas. En medicina, es el estudio de las causas de las enfermedades.

 

[2] Magistrado: juez que forma parte de un órgano colegiado o tribunal.


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