LÍNEA PSICODINÁMICA LXXV. FREUD. ÉPOCA Y SOCIEDAD
FREUD. ÉPOCA Y SOCIEDAD
Por Beatriz Santos Dieguez
Época Victoriana |
El momento histórico y
como la sociedad se desenvuelve en ese momento son puntos de
extrema relevancia a la hora de elaborar teorías e incluso en el desarrollo de
la ciencia.
En la época, el momento histórico, en que Freud vivió y desarrollo su teoría, existía una fuerte represión de los deseos sexuales.
Mediante su experiencia y colaboraciones con algunos profesionales del campo de la medicina y la psiquiatría más renombrados del momento como es el caso de Charcot o Bleuler, Freud entendió que existía una relación entre neurosis y la represión sexual. Posteriormente, comprendió mediante su particular práctica en la clínica que para conocer la naturaleza y la variedad de la enfermedad era necesario conocer la historia sexual del paciente.
Freud
consideró
que los niños nacen con un deseo sexual
que deben satisfacer, existiendo una variedad de estadios, fases o etapas
durante los cuales el niños busca placer a través de diferentes objetos, lo
cual le llevó a la elaboración de la
teoría del desarrollo psicosexual, siendo esta una de las partes más
polémicas de su teoría.
Tres ensayos para una teoria sexual |
La Teoría de Freud distingue en el desarrollo psicosexual de los niños tres etapas principales: la oral, la anal la fálica. El periodo de manifestación del Complejo de Edipo coincide con la llamada fase fálica (pregenital) del desarrollo de la líbido, es decir, aproximadamente entre los tres y 6 años de edad y se acaba con la entrada en el periodo de latencia.
De acuerdo con la teoría freudiana, el Complejo se revive en la pubertad y esta aparición contribuiría, a su vez, con la elección de objeto, que abre paso a la sexualidad adulta.
En el desarrollo psicosexual del niño existen varias etapas, siendo la etapa fálica una de ellas, en la que aparece el Complejo
de Edipo, concepto importante porque de su desarrollo va a depender la identidad sexual.
El interés del niño por
los genitales desaparece durante el periodo de latencia y reaparece en la
pubertad.
Para el correcto
desarrollo de un adulto con una identidad
sana, el niño debe identificarse con el
adulto del mismo sexo de su
progenitor.
En esta etapa (fálica), que tiene lugar a partir de los tres años y
se extendiéndose hasta los seis más o menos, los genitales son el objeto del
placer del niños. Aparece el interés por las
diferencias sexuales y los genitales.
El correcto manejo y la no represión de este deseo (por los genitales) en esta etapa (fálica) es muy importante porque podría obstruir, de lo contrario, la capacidad de investigación, conocimiento y aprendizaje general del niño
El concepto de Complejo de Edipo solamente hace
referencia a los niños varones, pues
en las niñas se denomina Complejo de Electra.
Comentarios
Publicar un comentario