LÍNEA PSICODINÁMICA LX. DESARROLLO DE LOS MODELOS TEÓRICOS FREUDIANOS
DESARROLLO DE LOS MODELOS TEÓRICOS FREUDIANOS.
Por Beatriz Santos Dieguez
Los
Modelos teóricos que constituyen la Metapsicologia freudiana forman una estructura única de la personalidad de manera conjunta.
Estos
Modelos aparecen en momentos
diferentes (en tiempo) de la
Metapsicologia.
Veamos,
a continuación, el desarrollo de los mismos:
1.-MODELO TOPOGRÁFICO. PRIMERA
TÓPICA.
Según S. Freud, la mente humana se organiza y se divide en distintos sistemas interconectados entre sí, cada uno de los cuales tiene unas características y unas funciones específicas.
Aparato Psíquico es como Sigmund
Freud denomino a la mente humana.
El Aparato Psíquico tiene
tres niveles: Consciente, Preconsciente
e Inconsciente.
Este Modelo puede ser explicada mediante la
metáfora del iceberg.
Metáfora del iceberg |
El
Consciente se sitúa
o está punta superior
del iceberg. Aquí estarían aquellas
cosas que se pueden percibir.
El
Preconsciente estaría localizado en la parte media (entre la punta superior y la
parte que se sumerge totalmente) del
iceberg. En ella están aquellos recuerdos que aunque no están disponibles
en el momento, podemos traerlos a la consciencia mediante voluntad o determinada reflexión.
El Inconsciente queda oculta bajo el fondo parte baja del iceberg, oculta bajo el fondo. En él se aloja todo lo inaccesible a la consciencia: recuerdos, pensamientos o/y sentimientos que en muchos casos son dolorosos, conflictivos y angustiantes.
2.-MODELO
DINÁMICO. Es el modelo más difícil de interpretar.
Es
el exponente del Conflicto.
El conflicto
es el conjunto complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados
por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia
los progenitores.
El conflicto se produce por el choque que se da entre la libido (fuerzas instintivas o impulsos, que buscan la gratificación desmedida)
y las defensas (que tratan de
inhibir los impulsos).
Freud
definió la libido como la energía
que procede de las pulsiones o instintos,
que repercute en nuestra conducta, dirigiéndola.
A las defensas, Freud
las denomina Mecanismos de Defensa.
Para Sigmund
Freud los mecanismos de
defensa son procesos psicológicos inconscientes.
El sujeto emplea los mecanismos de defensa para defenderse
de la angustia suscitada por representaciones insoportables para el YO
Este modelo constituye la
base de toda la psicopatología (según los mecanismos de defensa utilizados) y su “posible cura”, la cual consiste
analizar los procesos
psicológicos que permiten regular el comportamiento y dar respuestas adaptativas.
Sin estas necesarias respuestas adaptativas, la salud mental
resulta perjudicada (Psicopatología).
3.-
MODELO ECONÓMICO.
Según este modelo, todo comportamiento está motivado por
las pulsiones, diferenciado dos
tipos: Pulsión de vida y pulsión de
muerte.
Pulsiones Yoicas o
conservadoras y pulsiones sexuales o disgregadoras
A.- Pulsión de vida (Eros). Asociada a la habilidad de autoconservación o supervivencia de la especie. El impulso para crear, relacionarse y protegerse.
B-Pulsión de muerte (tánatos).
Vinculada con las tendencias destructivas del ser humano, hacia sí mismo o hacia los demás.
4.-
MODELO GENÉTICO. Se
centra en el desarrollo psicosexual.
Se caracteriza por la búsqueda de gratificación (o descarga de la tensión) en las zonas erógenas del cuerpo acorde con cada una de las fases o etapas de desarrollo.
S.
Freud considera que el niño, al igual que el adulto,
experimenta, aunque de diferente manera, satisfacción en estas zonas erógenas,
por lo que en cada fase del desarrollo,
la concentración de la líbido estará en el área correspondiente.
Fases
-Fase
oral. Primer año de vida.
La
conducta se centra en la boca, dado
que el placer se centra en succionar,
morder, besar.
-Fase
anal. Va de los 18 meses a los 4 años de edad. En esta etapa
o periodo, el entrenamiento para ir al baño se convierte en una tarea sensible
para el menor. Por tanto, el foco de
placer pasa del área oral a la anal.
Los niños en estas edades estarán centrados en la excreción, dado que buscan responder al desempeño que espera su cuidador. Si no es así, la fijación puede manifestar en retención anal o impulsividad anal.
-Fase
fálica. Abarca de los 4 a los 7 años. Es la etapa más
controvertida del desarrollo psicosexual.
Complejo de Edipo |
El menor empieza a
experimentar placer asociado a sus genitales, por lo que la masturbación es
común. Además, se produce el conocido “complejo
de Edipo” y de “castración”.
-Fase
de latencia, de los 7 a los 11-12 años. Freud sugiere, que en esta etapa, la pulsión sexual se reprime para priorizar
el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. De este modo, el niño se
concentra en actividades escolares,
deportivas y sociales.
-Fase
genital, de los 11-12 años en adelante. Señala la madurez
sexual. Es un periodo en el que se reafirma la identidad sexual, tanto en el hombre como en la mujer.
5-MODELO
ESTRUCTURAL. SEGUNDA TÓPICA
Desarrollado entre 1920 y 1923, es el modelo
más popular y conocido de los cinco. En principio las instancias de este modelo
son El Ello, El Yo y el SuperYo.
Aparece más tarde, y tras la
reformulación de su Teoría de la mente,
hoy se le conoce como el Modelo Estructural
de instancias psíquica, en el que incluye las entidades Clásicas de Id, Ego y Superego.
Estos
Modelos tratan de explicar que los conflictos entre las
instancias dan lugar a síntomas
psicológicos. Es decir, si los impulsos libidinales no progresan de manera adecuada y se reprimen, el niño
queda insatisfecho o en estado de fijación, produciéndose como consecuencia ansiedad, la cual puede persistir hasta
la madurez, en cuyo caso estaríamos hablando de las neurosis.
Las
Tópicas Freudianas merecen un
tratamiento aparte, por lo que las
revisaremos en otro momento.
Comentarios
Publicar un comentario