PSICOGENEALOGÍA VI. El síndrome del Aniversario

EL SÍNDROME DEL ANIVERSARIO

Por Beatriz Santos Dieguez
Como una “papa caliente”, lo que se espera de cada miembro de la tribu pasa y quema, da otro salto y requema en las manos de la siguiente generación, una y otra vez hasta que se aprende. (Diana Paris)

Diana Paris

 Se repite porque no se ha tomado conciencia: el inconsciente vuelve sobre lo inacabado, lo irresuelto. Vuelve y se repite hasta que, en alguno de los tramos del recorrido generacional, alguien dice ¡Basta!..
Así termina uno de los fragmentos del nuevo libro de Diana Paris MANDATOS FAMILIARES ¿qué personajes te compraste?. En su momento hice una presentación de su anterior libro SECRETOS FAMILIARES 
¿decretos personales?, y de alguno de los talleres impartidos en Uruguay.
En el post publicado la semana anterior intente hacer un retroceso hacía la línea  principal de mi formación como psicoterapeuta, el psicoanálisis, para ir profundizando y convergiendo en las raíces comunes de líneas aparentemente distintas.
Vimos que en los convulsos (en cuanto a nuevas investigaciones y aplicaciones) años setenta y ochenta del siglo pasado aparecen determinados terapeutas que perteneciendo a una línea determinada comienzan a integrar otras corrientes, dando como resultado de dicha incorporación aplicaciones que al unirse son  beneficiosas tanto en el campo de la psicología como de la medicina e incluso de la política y la sociología.
Josephine Hilgard
Josephine Hilgard, médica y psicóloga norteamericana propuso una original interpretación de las repeticiones de acontecimientos traumáticos.

 Fue pionera en el estudio de la enfermedad no solo como activación de conflictos emocionales sino también como un fenómeno de repetición cíclica transgeneracional que desvela lealtades e identificaciones entre los miembros de un clan pertenecientes a distintas generaciones. A la reiteración de síntomas en la misma edad, fecha o circunstancia, le llamó Síndrome del aniversario.
Fue, sin embargo Anne Ancelin Shützenberger, como vimos, quien profundiza, continua y divulga este elemento a través del desarrollo de la Psicogenealogía, que nos habla  de la relación de las personas con los lazos familiares y su influencia en la génesis de las enfermedades.
La Psicogenealogía es un método que se basa en dos aspectos: 1) reconocer el  lugar de cada persona en la genealogía familiar, y 2) desactivar entramados genealógicos negativos determinados por transmisiones inter y trangeneracionales.
El Síndrome del Aniversario son memorias inconscientes de un clan que se activan y se repiten cíclicamente coincidiendo con fechas o acontecimientos.
Es un concepto que aparece habitualmente en el estudio del transgeneracional.

El transgeneracional es la información que el inconsciente biológico guarda y que el clan familiar transmite de generación en generación con la finalidad de que un conflicto pueda resolverse en generaciones posteriores, por tanto está relacionado con las memorias de nuestro clan.

Nuestro inconsciente memoriza todo lo que nos sucede a lo largo de la vida (y por ende, el inconsciente biológico se encarga de la memoria de hechos y acontecimientos ocurridos en generaciones pasadas); memoriza especialmente aquello que reprimimos porque nos resulta traumático o vergonzoso.

Cuando  enfrentamos situaciones emocionalmente parecidas a hechos traumáticos o situaciones dolorosas nuestro inconsciente, como medida de protección, nos avisa y nos advierte, haciendo de nuevo presente en nosotros aquellas mismas sensaciones para que identifiquemos el peligro y tomemos las medidas oportunas.
Nuestro inconsciente no distingue entre hoy, ayer,  o hace cuarenta años; para él todo está presente en el ahora porque es atemporal.

Como señala Anne Ancelin Schützenberger permitir un enraizamiento de la persona en su historia hace parte de las soluciones, y analizar el transgeneracional nos permite evaluar el modo en que cada persona reacciona frente a los sucesos que le toca vivir.

POST CRONOLÓGICOS SOBRE LA LÍNEA TEMÁTICA

Comentarios

Entradas populares