LÍNEA PSICODINÁMICA LXXVIII. SEXUALIDAD INFANTIL VERSUS SEXUALIDAD ADOLESCENTE Y/O ADULTA
SEXUALIDAD INFANTIL VERSUS SEXUALIDAD ADOLESCENTE Y/O ADULTA
Por Beatriz Santos Dieguez
La creencia generalizada
de que la sexualidad se manifiesta
de la noche a la mañana en la adolescencia o en el inicio de la edad adulta, es
propio de nuestras sociedades occidentales.
Freud
planteó que la sexualidad aparece
desde el mismo momento del nacimiento.
Cuando se habla de sexualidad infantil se pretende
reconocer la existencia de excitaciones o necesidades
genitales precoces junto a la intervención de zonas corporales que buscan placer (zonas erógenas). Por ejemplo, cuando el bebé se succiona el pulgar o los dedos es porque esto le proporciona un placer, independiente de la función biológica: nutrición.
Freud
expuso diferentes etapas, para
explicar la sexualidad infantil,
Estas etapas están regidas por
diferentes zonas corporales que se encargan de proporcionar gratificaciones
especiales al sujeto.
El hecho de que el psicoanalisis nomine a la sexualidad infantil por etapa es justo para poder nombrar
dichas zonas erógenas.
Según el psicoanalisis freudiano, cada zona en
cada una de las etapas posee una energía
sexual (a la que se denomina libido), la cual proporciona placeres específicos
relacionados con algunas funciones vitales como el comer, la regularidad
intestinal etc.
Como venimos viendo y
volveremos a ello, las etapas del
desarrollo psicosexual en Freud son cinco: oral, anal, fálica, latencia (la sexualidad como que se adormece y
es sustituida por otros menesteres) y
genital.
La etapa oral anal y fálica se las denomina
pregenitales.
Solo después de haber
resultado exitosamente una cierta secuencia de los usos pregenitales de la libido, la sexualidad del niño (a) alcanza
una breve genitalidad infantil transformada y desviada por ser inmadura. Es
decir, esta sexualidad infantil
pregenital es inmadura porque debido
al tabú universal del incesto los
primeros objetos de deseo sexual
están prohibidos (Complejo de Edipo y Electra).
Según Freud, todo ser humano pasa por diferentes fases de desarrollo de
la sexualidad por lo que siguiendo su teoría es normal que en la edad adulta se
encuentren conductas que son vestigios y
evidencias del paso de cada una de estas fases (de la sexualidad infantil).
Sin embargo existe una
diferencia fundamental entre la sexualidad infantil y la sexualidad adolescente
y adulta:
La sexualidad infantil tiene múltiples metas sexuales y zonas erógenas que le sirven de soporte
(oral-Boca, anal- manejo de las heces, … etc.) sin que de ningún modo se
instaure la primacía de una de ellas o halla una elección de objeto.
La sexualidad adolescente y adulta se organiza bajo la primacía genital. En ella si hay elección de objeto.
Por tanto, la sexualidad Infantil es un proceso que
se desarrolla gradual y paulatinamente, no siendo exactamente igual que las
características que le damos a los adultos.
Comentarios
Publicar un comentario