PSICOGENEALOGIA XXXIII. CARL GUSTAV JUNG Y BIONEUROEMOCIÓN

BIONEUROEMOCIÓN

 CARL GUSTAV JUNG Y BIONEUROEMOCIÓN

Por Beariz Santos Dieguez

C.G. JUNG  y los productos de la mente

Para entender la mente humana también es necesario estudiar los productos de esta, es decir, sus producciones culturales (Carl, Gustav Jung)

El nombre de Carl Gustav Jung está intrínsecamente ligado al de la Bioneuroemoción.

El por qué Carl Gustav Jung se convierte en algo tan importante dentro  del método de la Bioneuroemoción tiene su sentido. Hay que remitirse a él al referirnos (indirectamente) a uno de sus dos pilares (la Psicogenealogía) y una de las tres patas  (la Psicológica dentro del Modelo Biopsicosocial) que constituye la Bioneuroemoción.

CarlGustav Jung nacido en julio de 1875 en el seno de una familia muy religiosa, fue un medico, psiquiatra,  psicólogo y ensayista suizo.

Jung y la religión.

Desde muy pequeño se siente fascinado por los sueños, los mitos y los símbolos. Es un niño muy curioso y un ávido lector.

Estudió medicina en la universidad de Basilea, especializándose en psiquiatría. Al terminar la carrera empieza a trabajar como ayudante en un hospital.

Jung y los sueños

Es considerado una figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis, colaborando en los primeros tiempos del mismo  con de Sigmund Freud, con quien surgieron después algunas divergencias insalvables.

A Jung le empiezan a atraer los escritos sobre el insconsciente y los impulsos  de Freud, con quien comienza a tener una relación epistolar. Ambos autores se conocen personalmente un año después en Viena, convirtiéndose Freud para él en una especie de mentor.

El inconsciente

Ambos autores coinciden  en que en el fondo de la psique humana existe una parte inaccesible a la conciencia, que en última instancia dirige los actos y los pensamientos de las personas y cuya fuerza se expresa a través de impulsos primarios. A esta parte, en la que coinciden ambos autores, la llaman  INCONSCIENTE.

El inconsciente para Jung y Freud

Gran parte de las propuestas del psicoanálisis de Freud son aceptadas y asimiladas por Jung, quien añadiendo el factor cultural a la ecuación  desplaza  el protagonismo de los impulsos sexuales que Freud da en su Teoría Sexual (Freud consideraba  que la patología mental  se producía debido a procesos bloqueados que estaban relacionados con la sexualidad humana).

Producción cultural y mente

La producción cultural es un elemento clave para entender la psique humana (C.G.Jung)

Jung empieza a moverse en un enfoque más orientado a explicaciones espirituales y relacionadas con la filosofía, la antropología y las producciones culturales, alejándose de las explicaciones más materialistas de Freud.

La espiritualidad y Jung

La relación entre Freud y Jung comienza a tener sus divergencias o diferencias debido a que Jung no comulga con la totalidad de la Metapsicologia freudiana en lo referente al peso fundamental que Freud da a las funciones biológicas, lo cual tenía una relación directa  con la psicopatología y los procesos mentales.

El inconsciente colectivo o transgeneracional

Existe un legado cultural que se va transmitiendo de generación en generación y  que permanece más o  menos igual con el paso de los siglos,  creando una raigambre basada en los aprendizajes individuales (Psicogenealogia).

El insconsciente colectivo. Jung

El legado de Jung sigue aún vivo, especialmente en el psicoanálisis, pero también en el análisis del arte y la antropología, entre otros. El creía que no se podía entender la mente humana renunciando al estudio de los símbolos y su enraizamiento en la historia de la cultura humana.


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