PSICOGENEALOGIA XXXII. FRACTORES QUE INFLUYEN EL LA MELTILACIÓN DEL ADN. EPIGENETICA.

 EPIGENETICA

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA METILACIÓN DEL ADN.

Por Beatriz Santos Dieguez.

Has oído hablar de la epigenética? | ADNTRO
Comprender como el ambiente influye  en nuestra forma de actuar y percibir la realidad es clave para tomar conciencia de nuestra información y elegir como vivir nuestra vida (Enric Corbera)

Se ha descubierto que las afecciones que incluyen cánceres, trastornos metabólicos y trastornos degenerativos, están relacionadas con Errores epigenéticos.

Cómo influyen los pensamientos en las relaciones personales - Consulta de  psicología Epsiba

Los científicos exploran la relación entre el genoma y los compuestos químicos que lo modifican. En particular, están estudiando el efecto que tienen las modificaciones en la función genética, la producción de proteína y la salud humana.

Epigenètica: com influeixen els teus hàbits en els teus gens

Los errores en el proceso epigenético, como modificar el gen incorrecto o no agregar un compuesto a un gen, puedan provocar una actividad o una inactividad genética anormal, pudiendo causar trastornos genéticos.

La influencia de los entornos | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS
Influencia de los entornos

¿Por qué unos genes se metilan y otros no?

La respuesta está en nuestro entorno: lo que comemos, como nos movemos e incluso lo que pensamos.

En otras palabras, lo que nos pasa en nuestra vida influye sobre lo que nuestros genes pueden hacer, o no hacer.

 Hay ciertos factores que influyen en la Metilación del ADN y sobre los que podemos ejercer cierto poder. A continuación referimos lo que han arrojado un resultado más positivo:

1-El EJERCICIO cambia la metilación de forma selectiva. Desactiva genes responsables de los principales síntomas de envejecimiento y activan los que protegen el organismo.

Lo que comemos puede cambiar la expresión de nuestros genes?

2-LA DIETA

Los nutrientes, y en general los nutrientes en nuestra dieta que nos faltan pueden alterar la metilación y disparar el desarrollo de determinados tipos de cáncer.

3. FUMAR durante el embarazo, el sobrepeso  y seguramente también el estrés de la madre durante el embarazo, cambian la metilación de las células del bebé, haciéndolo más susceptible a enfermedades o a padecer obesidad más adelante.

Daño celular y genético como determinantes de la toxicidad de los  plaguicidas
EXPOSICIÓN A CONTAMIENANTES

4. La exposición a contaminantes como el BPA[1], plomo o mercurio, medicamentos, deficiencias en la dieta o el estrés en los primeros años de la vida pueden afectar la metilación y aumentar el riesgo de padecer trastornos como el autismo.

Estos factores y otros como el tabaco o la contaminación del aire influyen durante el resto de la vida.Efectos adversos de la exposición prenatal al material particulado del aire  sobre el feto y el recién nacido***

5-EL ESTRÉS.

El estrés crónico es capaz de cambiar la metilación de nuestros genes y desencadenar enfermedades.No debemos confundir con  el estrés intenso y controlado llamado Eustrés  o estrés positivo, el cual también cambia la expresión de los genes, esta vez para mejor.

La influencia de lo que vemos y escuchamos en la mente: cómo los mensajes  subliminales moldean

Además del ejercicio intenso, que es un estresor de corta duración, la exposición controlada al frio, o el ayuno intermitente pueden activar genes protectores y desactivar los que provocan los trastornos como las enfermedades crónicas y la depresión.

"No existen factores genéticos que puedan ser estudiados independientemente de su ambiente, tampoco existen factores ambientales que puedan ser  estudiados independientemente de su genoma”



[1] BPA son las siglas del Bisfenol A, una sustancia química industrial utilizada en la fabricación del  plásticos, resinas, especialmente en policarbonato y resinas epoxi. Se encuentra comúnmente en productos como botellas, recipientes de comida y el revestimiento interno de algunas latas. La preocupación con el BPA radica en que puede migrar a los alimentos y bebidas, considerándose un disruptor endocrino, con posibles efectos negativos en la salud., especialmente en los fetos, bebés y niños.


Comentarios

Entradas populares