LÍNEA PSICODINÁMICA LIV. EL BUEN AFECTO. HERRAMIENTAS BASICAS PARA SU DESARROLLO

 EL BUEN AFECTO

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA SU DESARROLLO

Por Beatriz Santos Dieguez

En los niños, la base de un buen desarrollo está en el afecto que se les da, el cual va a contribuir a la formación del autoconcepto y la autoestima.

El buen afecto

El afecto  va a ser muy importante en cualquier etapa de nuestra vida, pero será fundamental en la infancia.

Cuando los niños son criados sin afecto (sin amor y sin cariño) son adultos potencialmente inseguros e inestables, que tendrán problemas para valerse por sí mismos y relacionarse con los demás, a la vez que  suelen enfermar más, porque somatizan el vacio que les llega en algo que llame la atención.

Etimológicamente, la palabra afecto proviene del latín affectus, que podemos traducir como “pasiones del ánimo “o  “el estado del alma”.

En Psicología, el afecto tiene un carácter relacional por el que las personas experimentamos emociones de cariño y/o unión hacia algo o alguien.

Hay diferentes tipos de afectos. Vimos algunos  en un anterior post sobre el afecto : El afecto positivo, que es el que surge o se da como un impulso de compartir, el afecto negativo, y el que afecto plano.

El afecto positivo

El afecto positivo surge de emociones como la alegría.

El afecto negativo,  es la expresión del miedo, la rabia a o la vergüenza; que a su vez, surgen de una amenaza (por diferentes situaciones) o a la insatisfacción debida también a diferentes situaciones, una de las cuales puede ser no haber conseguido algo que se había deseado. Su manifestación se puede expresar mediante miradas congeladas, sollozos, cara pálida o roja, cabeza baja, etc.

El afecto plano, que surge bajo circunstancias que causan estupor, entusiasmo o mucho dolor, es aquel que no tiene manifestación visible. En Psicología, cuando la persona solo es capaz de mostrar una gama limitada de afectos se le denomina afecto limitado o restringido.

El afecto restringido

Un caso severo del afecto restringido es el afecto lábil, que es cuando las reacciones ante emociones son casi ausentes, como sería el caso, por ejemplo, de que la persona recibe la noticia del fallecimiento de un ser muy querido y su reacción es apática o inexistente. Es un afecto,  que no se adecua a la situación que se está viviendo.

Denominamos afecto neutral aquel que en situaciones de desconcierto o sorpresa se canaliza a través de acciones voluntarias aprendidas, como besar o abrazar, independientemente de que estas sean o no las apropiadas a la situación del momento.

El afecto amplio

Un afecto amplio es aquel en el que aparece una amplia gama de acciones y emociones como la alegría, también  la tristeza, la rabia, el miedo. Este tipo de afecto es el que poseen aquellas personas a las que se les considera psicológicamente estables. Siendo este tipo de afecto el más saludable y necesario para nuestros niños, aunque no siempre es fácil tenerle en plenitud  en la crianza de los hijos, puestos que la madre y/o cuidadora, pueden estar pasando por momentos difíciles en su propia vida.

El buen afecto
Mostrar afecto a los hijos es fundamental. También lo es el tipo de afecto que le dispensemos, de ahí la importancia de concientizar a los padres y cuidadores del niño, de que ellos se cuiden y busquen las herramientas o/y situaciones pertinentes para ofrecerles el mejor de esos afectos, ya que los niños, desde muy pequeños son conscientes de los cambios que se producen en su entorno y, por tanto, absorberán todo lo que la madre o cuidadora principal sienta.
Cómo desarrollar el afecto

Cuanto más pequeño es el niño, por ser más dependiente del adulto, también lo es más demandante. El adulto debe buscar actividades para los momentos en que necesite atender estas demandas del pequeño para proporcionarle la seguridad que necesita.

Cuando el bebé está en la barriga de la mamá, el afecto envuelve a madre e hijo, a ambos.

Manifestacion del afecto cuand el niño nace

Cuando nace, el afecto son los brazos de la mamá (además del resto de atenciones y cuidados) y el lenguaje corporal de ella.

Conforme el niño va creciendo y desarrollándose, el afecto debe permanecer constante y con límites, pero siempre debe estar presente.

mostrar el afecto y poner límites

En los primeros años de vida, el afecto  que los adultos sensibles van a verter sobre el niño va a ser una pieza fundamental en el desarrollo de sus habilidades, proporcionarles la protección y motivación  que necesitan y facilitándoles su autonomía, así como  mayores oportunidades para afrontar el mundo que les rodea.

Mostrar el afecto a través de sus herramientas

Hay una serie de herramientas básicas que pueden guiarnos a los padres y/o cuidadores en la crianza de nuestros niños, que nos van a permitir hacerles saber lo que pasa y que lo entiendan.

Estas son:

-Hablarles.

-Abrazarles.         

-Mirarles.

-Acompañarles.

Mostrar afecto en las rabietas

Se pueden aplicar en todo momento, y van a contribuir a fortalecer las respuestas del niño frente a situaciones de estrés. Siendo aplicables incluso en situaciones de pataletas que todo niño tiene en algún momento.

Herramientas para desarrollar afecto

Cuando el niño esté en un momento de estrés, molesto e incluso cuando tiene una pataleta es importantísimo: hablarle con voz calmada, abrazarlo, mirarlo a los ojos sin juzgar y acompañarlo hasta que se calme.


Comentarios

Entradas populares