LINEA PSICODINÁMICA LV. ¿PROBLEMAS DE LA VIDA O TRASTORNOS MENTALES?

¿PROBLEMAS DE LA VIDA O TRASTORNOS MENTALES?

Por Beatriz Santos Dieguez.

Las enfermedades mentales están envueltas en una gran variedad de factores sociales y culturales.

Factores sociales y culturales

Muchos problemas de la vida se convierten en trastornos mentales.

Podemos preguntarnos:

 ¿Quién o que hace que los problemas de la vida se conviertan en trastornos mentales?

¿Cómo los problemas de la vida que tiene la gente han llegado a ser considerados como si fueran enfermedades, es decir, como se han convertido en trastornos mentales?

Responder a esta cuestión implica una respuesta compleja y no lineal, debido al entramado de actores y factores implicados en la misma pregunta.

Respuesta compleja.

Es un proceso bidireccional donde tanto el paciente como el clínico están involucrados, además de influir otros factores, donde las políticas económicas y el momento  de la historia en que la sociedad se encuentra, entran en juego.

Factores sociales en trastornos mentales

Jean Delumeau al mostrar las raíces de la necesidad de seguridad que caracteriza a la sociedad contemporánea y, retratando a esta sociedad contemporánea traumatizada por las pestes (los virus), las guerras, las disputas religiosas y la constante inseguridad, hizo una distinción de los miedos en Occidente en miedos espontáneos y miedos dirigidos.

Los miedos en Occidente

Los miedos espontáneos  (que equivalen a la emoción primaria llamada miedo) son aquellos que la gente tiene  en la práctica de la vida, sin especial adjudicación a una determinada clase social.

Los miedos dirigidos son los que promueve la cultura dominante, bajo distintas coberturas ideológicas, desde religiosas a científicas, pasando por las políticas. De esta manera, la gente llega a tener miedo de cosas como el fin de los tiempos, del demonio, de las naciones que se rompen…, que no tendría, si no llega a ser por la información y educación recibidas.

Medicalización de los problemas de la vida

Algo similar ocurre con la intervención en los trastornos mentales, respecto a la creciente medicalización de los problemas de la vida.

Cuando se habla del método utilizado en los trastornos mentales, realmente nos estamos refiriendo a un eufemismo, que consiste básicamente en nombrar y moldear la experiencia de la gente, que trata de dar con las palabras adecuadas para definir un conglomerado de síntomas, sensaciones, preocupaciones y problemas hasta ese momento indefinido o incluso desapercibido como condición clínica donde juega un papel fundamental el marketing farmacéutico.

Cultura clinica popular
La cultura clínica popular determina la concepción que la gente tiene acerca de sus problemas y de los remedios que se han de buscar.

Estamos en una cultura dirigida, en la que es fácil considerar que existe un proceso de construcción de todo. En este “todo” entran los trastornos mentales (al suponerlos como un cuadro clínico con una categoría diagnostica a imagen y semejanza de una enfermedad médica).

Proceso de construcción de los problemas mentales

El Proceso de construcción de los trastornos mentales puede estar iniciado o bien por una problemática preexistente o bien por una sensibilización dirigida a la población general.

Las esquizofrenias salen de esta construcción, al haberse establecido una convención clínica según la cual el tratamiento de elección es la medicación antipsicótica (neurolépticos), lo cual implica, ya en sí mismo, un curso o carrera de enfermedad.

Estrees postraumatico. Veteranos Vietnan

a) El trastorno por estrés postraumático es el caso más flagrante de problemática existente. Fue promovido por un movimiento de reclamación social por los veteranos de Vietnam, que buscaba reconocimiento médico para toda una serie de problemas (hasta ese momento no reconocidos como categoría diagnostica).

Una vez establecida la categoría diagnostica, esta ya funcionaria como una entidad natural que estuviera ahí de toda la vida.

2.-La depresión, el trastorno de pánico y la fobia social son la representación de la sensibilización  de la población general.

Sensibilización por campaña farmaceutica
Dicha sensibilización  estuvo promovida por una campaña publicitaria como estrategia de marketing para la comercialización de nuevos medicamentos. Estuvo dirigida además de a los clínicos (psiquiatras) a los médicos de atención primaria, dando a entender que aquellos eran casos subclínicos todavía sin diagnosticar, poniendo sobre aviso tanto a médicos como a pacientes y convirtiendo, de esta manera, los problemas de la vida en trastornos mentales.

Problemas de la vida son hechos reales

El hecho de que los problemas mentales sean una forma construida no implica que  no sean  hechos reales.

La cuestión es como son tratados estos hechos reales.

Tratamiento de los hechos reales

El fin de todo lo expuesto, es tratar de poner boca arriba el estado de las cosas, pudiendo realizar reconstrucciones  de tratar los hechos reales como enfermedades mentales (proveniente, en muchas ocasiones, de que el paciente viene ya informado e incluso diagnosticado, lo cual puede influir e influye en el parecer y proceder del clínico), donde los profesionales se dediquen al acompañamiento del los pacientes o consultantes en la búsqueda de herramientas que les permitan lidiar con estos problemas y, sobre todo, con aquellos que una  vez finalizada la terapia van a ir surgiendo en el camino de la vida, de sus vidas, de las vidas de todos.

Acompañamiento en problemas de la vida


Comentarios

Entradas populares