MISCELÁNEO CXXXI. LA CULTURA. ATRIBUTOS O FRAMING?. TEORIAS.
LA CULTURA
¿ATRIBUTOS O ENCUADRE (FRAMING)?. TEORIAS.
Por Beatriz Santos Dieguez
El concepto cultura ha variado a lo largo de la historia.
En su origen etimológico, la palabra cultura proviene del latín cultus que significa cultivo o cultivado. Este término es participio pasado de la palabra colere que significa cultivar.
La cultura es un conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores patrones, herramientas y conocimientos.
La función de la cultura es garantizar la supervivencia y facilitar la adaptación de los sujetos en el entorno.
No existe, por tanto, ningún grupo social
carente de cultura o “inculto. Lo que si existe son diferentes culturas y, dentro de estas diferentes grupos culturales, aún con respecto a la cultura
dominante.
Todo lo anteriormente
expuesto ha sido sacado de un post o artículo de cultura, cuyo título “Qué es la Cultura” está revisado por Andrea Imaginario, especialista en
artes, literatura e historia cultural.
El cometido del contenido
que aquí voy a exponer hoy en este post está relacionado con lo que últimamente
está siendo el centro de interés en los posts publicados: la Comunicación a nivel social y que tanta
repercusión tiene en la Opinión pública
, que es la opinión de todos
nosotros, de todo aquel/la, que como yo, se considere un ciudadano de a pie.
Estamos hablando de la Agenda Setting, que de una u otra
manera, y con uno u otro nombre, se encarga de determinar que asuntos poseen interés informativo y cuanto
espacio e importancia se le da.
Retrotrayéndonos al segundonivel de la Agenda Setting también llamado agenda de Atributos hay una línea de investigación que considera
que esta, la agenda de los Atributos, se debe tratar aparte.
Ubicar el concepto de Encuadre en el contexto de la Teoría del
Establecimiento de la Agenda, implica colocar el acento en sus ulteriores consecuencias y, además,
porque las estrategias metodológicas
de la Agenda Setting y de la Teoría del
framing son diferentes:
-La Agenda
Setting nace y se desarrolla como
una teoría de los efectos de los Mass media.
Surge dentro de la MCR norteamericana o Mass Comunicatión Research (investigación en Comunicación) y, su trabajo se centra principalmente en el análisis de contenido cualitativo en combinación con las encuestas de opinión.
-La
Teoría Framing (Encuadre
o marco) tiene sus orígenes fuera de la
comunicación.
Está orientada al análisis
de los procesos de construcción social
de la realidad y a la producción de sentido en el intercambio comunicativo. Se detiene más en el proceso del discurso de las noticia.
La Teoría Framing utiliza otras técnicas para recolectar y analizar
los datos en el proceso de elaboración
de las noticias, teniendo en cuenta tanto a los medios como a los periodistas que están a cargo de las
entrevistas noticiosas, transcendiendo el
ámbito de los medios (la cultura,
principalmente política, que impera
en la opinión pública).
Desde su comienzo, el Framing (encuadre, marco)
es concebido como un proceso integral
porque utilizan una combinación de
métodos y procesos mediante una
integración teórica y multimetodológicas que explican las diferentes fases del proceso comunicativo abordando
los diferentes datos encontrados en este proceso, aunque algunos estudiosos
consideran la Teoría Framing como
fragmentada porque proviene de diferentes vertientes o ámbitos de estudio,
La Teoría del Encuadre o Framing
explica como se nos presenta la
información a través de los medios, siendo algo más que una simple teoría,
ya que se trata de un útil marco
metodológico en el que se han basado múltiples investigadores (entre otras,
la de la Psicología Social) para
llevar a cabo sus estudios empíricos.
Abordando todos los datos del espectro emisor-receptor:
- Desde el comportamiento político y sus
comunicaciones públicas.
-Pasando por los periodistas y sus productos (las
noticias)
-Hasta los votantes: sus ideas y su toma de
decisiones.
Y dando cuenta de cómo en este espectro se ha ido creando una cultura debido a la retroalimentación de ambas partes.
Todo esto es posible
mediante una investigación en la
comunicación que permite dar una explicación más completa de la relación que
existe entre los medios (de comunicación), el
público y la cultura política de la sociedad.
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