MISCELÁNEO CXXXII. PERIODISMO EQUILIBRADO-PERIODISMO VERDADERO

 PERIODISMO EQUILIBRADO-PERIODISMO VERDADERO

Por Beatriz Santos Dieguez

Comunicación del tercer sector

Diversas investigaciones como la  de Pérez Curiel et al (2015) o Casero Ripollés y López Rabadán (2016) avisan de que el quehacer político se ha orientado hacia el predominio de las fuentes oficiales y gubernamentales en la noticia, lo que lleva a una excesiva presencia de fuentes institucionales.

Esto ha  creado una desafección de la realidad por parte de los periodistas que sustituyen “los hechos” por declaraciones de las fuentes, y muestra una visión sesgada, construida exclusivamente a partir de unos focos de atención.

Decir la Verdad
Di la verdad

Sin embargo, y a pesar de ello, entre los años 2012 y 2017 surgieron en nuestro país (España), una serie de medios de comunicación fiable, libre e independiente que combina el periodismo profesional y la participación ciudadana.

En este Tercer Sector de la Comunicación aparecen medios como La Marea, Critic, 5W y El Salto.

La Marea Es una cooperativa compuesta por ex trabajadores y lectores, inspirada en el éxito del diario alemán Die Tageszeitung.

Diario alemanTageszeitung

Tras la creación de la cooperativa,  500 personas se unieron al proyecto mediante la compra de participaciones de 1000 euros, o campañas de microfinanciación.

Su objetivo es crear un medio de masas libre de intereses empresariales y políticos al contar con una base financiera independiente creada por miles de socios y lectores.

El poder de lo colectivo
Cuenta con un diario digital en español, también editado en papel y carácter mensual.

Su primer número salió a la venta el 21 de diciembre de 2012.

Critic. 2014-2015.

Especializado en periodismo de investigación  que aborda temas en profundidad cuyo contexto y datos están contrastados con las fuentes.

Es impulsado por la cooperativa periodística Critic, SCCL.

Critic.
   

Hacen un periodismo principalmente con sentido crítico, que se financia sobre todo con las suscripciones periódicas, pero también con publicidad y otros ingresos.

Su canal principal de comunicación es a través de una Web donde se publican entrevistas, reportajes, artículos de opinión y análisis sobre aspectos de la actualidad política, económica y social, principalmente en catalán, aunque regularmente ciertos contenidos también son traducidos al castellano.

Critic. Pensamiento critico

También dispone de una revista  monográfica en papel de periodicidad anual sobre temas de gran interés social, y de canales en diversas redes (Twitter, Facebook, Instagram, Telegram y Youtube) en los que difunden sus contenidos periodísticos.

Un mejor periodismo significa una mejor ciudadanía, mejor informada y más libre a la hora de tomar decisiones”

5W

5W
Nace el 6 de diciembre del 2016  para comenzar a lanzar la Web, y nueve meses después salir en papel.

Es una revista de información internacional que sale a la luz en formato digital.

Es un medio impulsado por un grupo de reporteros y fotoperiodistas, que  inició con un capital de 50.000 euros la Web.

5w. Reportajes.

Dependen económicamente de socios y socias, ya que más del 80% proviene de los subscritores y venta de revistas y libros.


El Salto.

El Salto. Pluralidad.

Es un medio de información independiente, fundado a partir de la convergencia de varias decenas de medios de comunicación, que apuesta por la cooperación y la suma de fuerzas para lanzar un gran medio que funcione con otras reglas democráticas, de propiedad colectiva, descentralizado y financiado por la gente, no por grandes corporaciones.

El Salto. Pluralidad

Surge en 2016 por iniciativa del periódico Diagonal con  el fin de cooperar con otros medios españoles de comunicación crítica e independiente.

El 1 de marzo de 2017 lanzó su primer número en papel, una publicación de carácter mensual con reportajes, humor y análisis reposado.

Es un diario de actualidad, investigación, debate y análisis con formato diario Web y revista trimestral en papel editado en España.

Su objetivo era crear un medio propio, con muchos más recursos y capacidad de incidencia, que contribuya a la transformación social y la creación de otros relatos sobre la realidad desde el periodismo de calidad, el análisis, la investigación y el humor.

Este Tercer Sector de la Comunicación aglutina a un puñado de medios de comunicación que ejercen  un periodismo veraz y real, basado en los datos y acudiendo a las fuentes.

Tercer secto. Economia solidaria

Son medios alternativos y cooperativos  que se basan en la autogestión ,sin ser dependientes de la financiación gubernamental o comercial para su labor, asentándose en muchos casos en la economía social y solidaria a través de cooperativas, cuyo marco, sin embargo, se ha aplicado de manera esporádica e inconsistente.

SOS verdadero periodismo


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