MISCELÁNEO CXXVI. MENTALIDAD CRÍTICA

MENTALIDAD CRÍTICA.
Por Beatriz Santos Dieguez

 Ser crítico o crítica es una habilidad que se desarrolla. Ser Criticón o criticona es una falta de sinceridad hacia uno mismo que se proyecta en los demás.

Crítico versus criticon

Para contestar al encabezamiento o título, voy a hacer un breve recorrido sobre los actores que intervienen en las informaciones que recibimos a diario y los principales mecanismos que utilizan los Mass media masivos en la elaboración de dichas informaciones.

La Agenda Setting nace con la necesidad de desentrañar como los Medios de comunicación masivos (Mass Media) influyen en el público en general y en la Opinión pública en particular a la hora de dar la noticia.

En principio, este análisis se centra en dos niveles, cuyo estudio va abriendo nuevos canales de investigación.

Shaw es uno de estos primeros investigadores que profundiza  en la relación y el impacto de los dos actores principales en ese momento, que son  el Emisor y el Receptor.

El Emisor (Los Mass Media), a la hora de sacar la noticia va a trabajar con diversas variables. Las fundamentales son las alianzas y la organización.

Alianza entre mass media y gobiernos

-Las alianzas que se establecen entre las Empresas mediáticas  y los órganos de poder (que van a definir la línea editorial), van a ser claves a la hora de organizar.

-La organización  referida a la estructuración de horarios y espacios (de mayor o menor audiencia, según interese) así como el número de veces que la noticia va a ser emitida o/y publicada, u omitida.

Por su parte, el Receptor está expuesto a lo que los Medios masivos de comunicación ofrecen.

 Shaw analiza  la influencia  del  Emisor (los Mass Media), llegando a la conclusión de que el público (el Receptor) dará más o menos importancia a una noticia en función de la importancia que los Medios Masivos (mass media) le den.

Emisores y receptores

Los Receptores de noticias difícilmente podrán reflexionar, discutir o analizar aquellos temas omitidos por los medios.

Lo que NO entra en la Agenda de los Medios Masivos NO existe.

Los mecanismos más frecuentemente, utilizados por los Medios Masivos de comunicación, para editar la información son:

1.-El Lugar o la Ubicación. Según la relevancia que se le quiera dar. El impacto de la noticia difiere diametralmente si esta sale en los primeros bloques de noticia o primera plana de un periódico, que si lo hace mezclada con noticias sin relevancia o en páginas interiores y situación difícil de reparar.

Mentlidad Crítica

 2.-La Fecha o día en que se lanza una noticia es crucial. Antes de unas elecciónes, esta puede condicionar las mismas.

3.-El tamaño o extensión (número de páginas en un periódico), o el espacio  televisivo o radiofónico que se le da a la información.

4.-La Frecuencia con que dicha información (noticia) aparece. Hay noticias que se repiten una y otra vez.

Estos son los mecanismos más frecuentemente utilizado, porque los Medios masivos de comunicación (los Emisores) saben como influir en la percepción de la ciudadanía.

Como podemos comprobar, a su vez, estos mecanismos  formarían parte de lo que  algunos autores consideran que conforma el segundo nivel de la Agenda Setting  y que otros han considerado como una entidad propia e independiente, denominada Framing.

Influencia de emisor en receptor
Lo miremos por donde lo miremos, lo que queda claro es que los Medios masivos de comunicación tratan de moldearnos según sus intereses y de quienes los mantienen, que nos llevan por donde quieren Pretenden dirigirnos hacia lo que les ordenan sus pagadores.

Vivimos en Sociedad.

Cada sociedad se rige de unas reglas que por el bien de todos hemos de  cumplir, pero esas reglas, en las sociedades democráticas, deben estar consensuadas, además de por el poder (que no siempre está en el gobierno) con la ciudadanía.

Consenso entre poder y ciudadanía
Lo cual es posible si la ciudadanía toma conciencia de la situación.

Ser conscientes de cómo funciona “algo” es el primer paso que nos lleva a encontrar la solución a un problema. Siendo esta búsqueda de soluciones lo que nos dota de verdadera “libertad”.

Duda y mentalidad crítica

Nuestra libertad como ciudadanos tiene una salida clara pero basta y tortuosa: tener una mentalidad crítica.

Ser Críticos o tener una mentalidad crítica es muy diferente a criticar continuamente aquello con lo que estamos en desacuerdo o descuadra nuestros planes particulares.

Pensamiento crítico

Ser Críticos es una habilidad al alcance de todo aquel que se informa  e investiga desde diferentes corrientes y puntos de vistas, además del nuestro, que entre otros factores está definido por nuestras valores y creencias.

Ser Críticos es necesario en cualquier ámbito de la vida, incluyendo la ciencia y la política.

Mentalidad crítica en politica

Como ciudadanos, el ser críticos a la hora de elegir a nuestros gobernantes es fundamental, porque  como venimos viendo, mediante los potentísimos Medios de comunicación masivos los políticos nos gobiernan sin tan siquiera nosotros percibirlo.

 Cuando hablo de ser críticos, me refiero, y creo que quienes me estáis leyendo habéis descubierto ya, es tener un pensamiento crítico.

El pensamiento crítico se compone de deseo, paciencia, lentitud,  reflexión y disposición.

Deseo de buscar y paciencia para dudar  y continuar.

Paciencia enmentalidad crítica

Lentitud a la hora de afirmar y  afición para reflexionar

Disposición y actitud para poner en orden todo lo investigado y rechazo a todo tipo de impostura como por ejemplo las fake news.


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