MISCELÁNEO CXXVII. LA CIENCIA EN LA COMUNICACIÓN

 LA CIENCIA EN LA COMUNICACIÓN

Por Beatriz Santos Dieguez

La ciencia es tal porque se apoya en el método científico .

Método científico

El Método científico es una metodología que permite obtener nuevos conocimientos. La ciencia históricamente se ha apoyado en él.

¿En qué consiste el Método Científico?

La manera de medir un fenómeno es mediante la formulación, análisis y modificación de hipótesis, lo cual es posible mediante la realización de experimentos.

El método científico

Cuando la hipótesis sometida a experimentación arroja falsabilidad o refutación, reproducibilidad (capacidad de ser reproducido o replicado por otros) y repetibilidad (se repite el experimento por los mismos más veces y siempre aparece el mismo resultado) decimos que es válida.

Toda hipótesis se realiza con unas variables (o factores) que afectan al experimento en cuestión en ese momento y contexto determinado. Esto es de suma importancia, porque en otro contexto y momento ante la misma hipótesis puede aparecer una nueva evidencia (lo cual ocurre en la VariableIndependiente)  que hace que el fenómeno estudiado produzca o se atenga a unos resultados diferentes, lo cual conlleva la formulación de una nueva hipótesis que haga modificar toda una teoría.

Qué es una Teoría

¿Qué es una Teoría?

Una teoría es un conjunto organizado de ideas deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico que explican un fenómeno.

También podemos decir que una Teoría es un conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, que prescinde de sus posibles aplicaciones prácticas.

La Comunicación es inherente a las personas (también esta se produce entre especies animales), conllevando una serie de reacciones que a su vez influyen en la convivencia y en la vivencia individual, por ello su estudio es fundamental y necesario.

La Comunicación tiene una Teoría.

¿La comunicación es una ciencia?

La Teoría de la Comunicación  nace en el seno de la MCR norteamericana o Mass Comunicatión Research (investigación en comunicación) que se inició en Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX con el objetivo de analizar la relación entre los medios y las audiencias, reconociéndose a sí misma como una Teoría de los Efectos.

MCR en la Teoría de la Comunicación

Las Discusiones que se generaron, y que llegan al día de hoy, entre la Teoría de los Efectos (o de la Agenda Setting) y las teorías que la han precedido (han aparecido después) se basan, por un lado en el alcance adjudicado a los efectos de los medios masivos de comunicación sobre las audiencias y, por otro a la disputa por la fijación de la agenda entre los medios y la agenda política.

La Teoría de la Agenda Setting o Teoría de los Efectos inicialmente se concentra en averiguar en qué medida las noticias influyen en la importancia que las personas asignan a determinados personajes, temas u otros objetos. Y esto lo maneja a través de los dos niveles.

Dos primeros niveles de la Agenda Setting
En el primero de los cuales se toma la formulación de la hipótesis de Cohen (1993)  que dice que “los medios masivos instalan en la ciudadanía las preocupaciones sobre las cuales pensar” cuya conclusión final es que los Mass Media o instituciones informativas ejercen una poderosa influencia a nivel cognitivo.

El segundo nivel también llamado Agenda de Atributos (o el hincapié que el tratamiento noticioso hace de determinados aspectos de un objeto), y que es una extensión natural del concepto Agenda Setting, postula que los medios masivos además de influir en los temas u objetos que la opinión pública  ha de pensar, también lo hace en el modo en que la gente piensa acerca de ellos (McCombs y Evatt, 1995).

McCombs (1997) concibe el Framing como una extensión de la Agenda Setting poniendo el foco en la selección de las historias  noticiosas que se eligen como determinante fundamental de la importancia que las personas asignamos a los temas de que hablar y como hablar de ellos.

Cómo hacen ciencia
El Framing se centraría en los modos particulares en que tales asuntos o noticias son presentados y en cómo los problemas públicos son formulados por las audiencias.

Investigación en la Comunicación

Dentro de los estudios de comunicación política hay una fuerte división entre quienes proponen al Framing como una fase de la agenda Setting, asimilándolo a la Agenda de atributos, y quienes pugnan por concebirlo como teorías independientes.

¿Agenda de atributos o Framing?

Todo se verá, pero tenemos que esperar al siguiente post para ir asimilando conceptos que no todos hemos de tener integrados en nuestro arsenal de sabiduría natural y propia.

 


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