MISCELÁNEO CXXVII. LA CIENCIA EN LA COMUNICACIÓN
LA CIENCIA EN LA COMUNICACIÓN
Por Beatriz Santos Dieguez
La ciencia es tal porque se apoya en el método científico .
El
Método científico es una metodología que permite obtener
nuevos conocimientos. La ciencia históricamente se ha apoyado en él.
¿En qué consiste el Método Científico?
La manera de medir un
fenómeno es mediante la formulación,
análisis y modificación de hipótesis, lo cual es posible mediante la
realización de experimentos.
Cuando la hipótesis sometida a experimentación
arroja falsabilidad o refutación,
reproducibilidad (capacidad de ser reproducido o replicado por otros) y repetibilidad (se repite el
experimento por los mismos más veces y siempre aparece el mismo resultado)
decimos que es válida.
Toda hipótesis se realiza con unas variables (o factores) que afectan al experimento en cuestión en ese momento y contexto determinado. Esto es de suma importancia, porque en otro contexto y momento ante la misma hipótesis puede aparecer una nueva evidencia (lo cual ocurre en la VariableIndependiente) que hace que el fenómeno estudiado produzca o se atenga a unos resultados diferentes, lo cual conlleva la formulación de una nueva hipótesis que haga modificar toda una teoría.
¿Qué
es una Teoría?
Una teoría es un
conjunto organizado de ideas deducidas a partir de la observación, la
experiencia o el razonamiento lógico que
explican un fenómeno.
También podemos decir que
una Teoría es un conjunto de reglas, principios y conocimientos
acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, que prescinde de sus
posibles aplicaciones prácticas.
La Comunicación es inherente a las personas (también esta se produce
entre especies animales), conllevando una serie de reacciones que a su vez
influyen en la convivencia y en la vivencia individual, por ello su estudio es
fundamental y necesario.
La Comunicación tiene una Teoría.
La Teoría de la Comunicación nace en el
seno de la MCR norteamericana o Mass Comunicatión Research (investigación en comunicación) que se
inició en Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX con el objetivo de analizar la relación entre los medios y las
audiencias, reconociéndose a sí misma como una Teoría de los Efectos.
Las Discusiones que se generaron, y que llegan al día de hoy, entre la Teoría de los Efectos (o de la Agenda
Setting) y las teorías que la han
precedido (han aparecido después) se
basan, por un lado en el alcance
adjudicado a los efectos de los medios masivos de comunicación sobre las
audiencias y, por otro a la disputa por
la fijación de la agenda entre los medios y la agenda política.
La
Teoría de la Agenda Setting o Teoría de los Efectos
inicialmente se concentra en averiguar en
qué medida las noticias influyen en la importancia que las personas asignan a
determinados personajes, temas u otros objetos. Y esto lo maneja a través
de los dos niveles.
En el primero de los cuales se toma la formulación de la hipótesis de Cohen (1993) que dice que “los medios masivos instalan en la ciudadanía las preocupaciones sobre las cuales pensar” cuya conclusión final es que los Mass Media o instituciones informativas ejercen una poderosa influencia a nivel cognitivo.
El segundo nivel también llamado Agenda
de Atributos (o el hincapié que el tratamiento noticioso hace de
determinados aspectos de un objeto), y que es una extensión natural del concepto Agenda Setting, postula que los
medios masivos además de influir en los temas u objetos que la opinión
pública ha de pensar, también lo hace en
el modo en que la gente piensa acerca de ellos (McCombs y Evatt, 1995).
McCombs
(1997) concibe el Framing como una extensión de la Agenda Setting poniendo
el foco en la selección de las
historias noticiosas que se eligen como
determinante fundamental de la importancia que las personas asignamos a los temas de que hablar y como hablar de
ellos.
Dentro de los estudios de comunicación política hay una fuerte
división entre quienes proponen al Framing
como una fase de la agenda Setting, asimilándolo a la Agenda de atributos, y quienes pugnan por concebirlo como teorías independientes.
¿Agenda
de atributos o Framing?
Todo se verá, pero tenemos
que esperar al siguiente post para ir asimilando conceptos que no todos hemos de
tener integrados en nuestro arsenal de sabiduría natural y propia.
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