MISCELÁNEO CXXVIII. APRENDIZAJE SOCIAL: LA AGENDA MELDING

 APRENDIZAJE SOCIAL:LA AGENDA MELDING

Por Beatriz Santos dieguez

Para no sentirnos  aislados, algunas personas podemos renunciar a nuestro propio juicio.

Las Noticias

Desde que se puso en marcha la Agenda Setting ha demostrado que las noticias eran capaces de generar en la Opinión pública , efectos cognitivos. Es decir, las noticias, sobre todo las que nos muestran en televisión ,  tienen capacidad de enseñar a las personas (público, ciudadanía) aquello que es importante, sobre lo cual discutir y formarse una opinión.

Agenda Setting 1972
McCombs y Shaw 1972

El concepto de Agenda Setting está basado en la teoría acuñada por McCombs y Shaw (1972), quienes dimensionaron la capacidad que tenían, para la época, los medios de comunicación para definir las prioridades:

Los temas que las noticias destacaban, el público también las priorizaba.

Rodríguez acuña el término Agenda para expresar la manera en que los temas considerados relevantes para los medios pasan a ser relevantes también en las agendas de las audiencias:

Las personas no solo reciben información sobre determinados temas o asuntos considerados prioritarios que ocurren en el mundo sino que a través de ellos aprenden también la importancia y el énfasis que deben darle (Rodríguez 2004)

La Agenda Setting  ha tenido sus avances y retrocesos, siendo su principal preocupación el análisis de cómo la información de los medios masivos influye en la opinión pública y en las imágenes que albergamos en nuestra mente como espectadores y/o lectores de estas noticias.

Modelo de la Aguja hipodérmica
Teoria de la aguja hipodérmica

En 1999 Donald Shaw se centra en el hecho  de que para la construcción de sus imágenes del mundo las personas mezclan elementos de una gran variedad de programas, comenzando a cuestionarse viejas posturas como la Teoría de la aguja hipodérmica de Haroll Laswell (1927), que propugnaban que los mensajes que mandaban los medios de comunicación masivos tenían la capacidad de manipular directamente a los individuos debido a la masificación  y al aislamiento social, o la Espiral del silencio (Noelle-Neumann, 1995), congruente con la anterior, que propugna que el individuo calla frente al temor de sufrir aislamiento y exclusión social.

Ello da lugar a un nuevo paradigma teórico, situándonos en el momento actual de los medios de comunicación, dando una nueva dimensión a la Agenda Setting, que pone en el centro a grupos de individuos capaces de crear conexiones unos con otros.

Teoria de la Agenda Melding

La Agenda Melding, acuñada y publicada por primera vez en 1999 por Donald Shaw, intenta explicar el rol de los medios de comunicación tanto mediáticos (Mass media) como interpersonales (entorno digital a nivel interactivo) en la búsqueda de la información necesaria para conocer las preferencias del grupo al que uno quiere unirse y lograr aceptación.

Agenda Melding

Aunque no es una respuesta directa a estos cambios, la Agenda Melding nace con el objetivo de adecuar y compaginar los entornos digitales con los anteriores medios existentes en la transmisión de los hechos y los acontecimientos.

Argumenta que en la medida en que una persona está interesada en unirse e integrarse en un grupo o comunidad tiene una alta necesidad de orientación, la cual es satisfecha usando la fuente de orientación que mejor se adapte a esta realidad a través de diferentes medios de conexión.

Necesidad de orientación

De esta manera, la Agenda Melding indagando en los procesos de construcción de la realidad Social asegura que los medios en general son canales de información pero también canales de conexión. Y aunque para las audiencias en muchos casos los medios de comunicación tradicionales son una extensión de la variable psicológica necesidad de orientación para otros muchos, la única fuente de información son otras personas, en cuyo caso Internet puede ser un vehículo a través del cual conectarse con grupos más específicos.

Aprendizaje social. Agenda Melding

La Agenda Melding se apoya en dos teorías de la Psicología Social que son la Pirámide de Maslow y la Teoría de la Disonancia Cognitiva de Festinger (1957), y aunque continua en fase de investigación en sus estudios aborda el papel que juegan los procesos simbólicos y comunicativos, convirtiéndose en un modelo centrado en la Significación.

Disonancia cognitiva
Disonancia Cognitiva

La Teoría de la Disonancia Cognitiva especifica que las personas evitamos informaciones incómodas que pongan en juego nuestros valores o actitudes, buscando contenidos que apoyen nuestras perspectivas.

Medios para unirse a una comunidad

Cuando pretendemos unirnos a una comunidad o grupo nos exponemos a los medios más apropiados que coincidan con nuestras ideas y creencias, lo cual  constituye  una forma de aprendizaje porque nos avoca a investigar sobre los temas centrales de dicha comunidad.


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