MISCELÁNEO CXXX. AÑO 2008. LA CRISIS

 AÑO 2008. LA CRISIS.

Por Beatriz Santos Dieguez

Dos mil ocho (2008)

2008

Año en que pareció comenzar  a tambalearse todo nuestro sistema económico y vivencial.

En el 2008 se removieron todos los cimientos de un sistema y una sociedad que habíamos venido alimentando ya desde el siglo XVI con el surgimiento de las rutas comerciales que comenzaron a conectar distintas regiones de Europa, pero cuyo máximo  auge nos lleva al siglo XIX con la industrialización.

Crisis 2008

El sistema económico y vivencial en el que estamos totalmente inmersos desde entonces (siglo XVI más o menos), parecía dar un nuevo estertor.

Ya en 1929 surgieron las primeras bocanadas indicando que  algo estaba empezando a funcionar regular, pero seguimos adelante como sociedad y como sistema.

Depresión de 1929

El Capitalismo, se origina en Europa occidental en el siglo XVI, sustituyendo al Feudalismo como orden social y económico.

Históricamente,  podemos dividirlo en tres etapas: Comercial, industrial y financiero.

El capitalismo comercial se desarrolló entre los siglos XV y XVIII. Llamada etapa de transición del feudalismo al capitalismo.

Capitalismo comercial

Coincide con la expansión colonial de Europa en América. En esta etapa la tierra deja de ser la fuente más importante de riqueza, convirtiéndose en un bien que puede ser vendido como cualquier otro. Comienzan a surgir los Estados-nación.

La Revolución industrial del siglo XVIII en Inglaterra, con su sistema de transformación de la producción (pasando de los procesos artesanales a la producción en grandes cantidades de diversos productos), nos adentra en el Capitalismo industrial.

Se crean  nuevos mercados y con la  producción en masa hay un crecimiento económico en muchos países.

Capitalismo industrial

Enfocado en el desarrollo del sistema industrial de producción y caracterizado por el cambio en el modo de fabricar productos.

Esta tercera etapa da origen al monopolio, que es cuando un fabricante, empresa o corporación tiene el poder y el dominio del mercado y pasa a ser el único productor de un bien o servicio. Muchas empresas pasaron a dominar el mercado a través de asociaciones que desean controlar los mercados a través del monopolio comercial y financiero.

Todos estos factores abren el paso al Capitalismo financiero en el siglo XX, adquiriendo gran influencia los banqueros e inversionistas  en la toma de decisiones económicas, políticas y sociales a nivel global.

El capitalismo financiero se basa en las legislaciones de los bancos, las instituciones financieras, las empresas y las grandes corporaciones que buscan optimizar sus ganancias económicas.

Capitalismo financiero

También se ha consolidado, en gran medida, por los procesos de globalización que buscan ampliar las actividades y conexiones comerciales internacionales.

Basado en el fomento de la globalización, algunos estudios defienden la teoría de que el capitalismo está en una cuarta fase denominada capitalismo internacional.

Capitalismo internacional

Este capitalismo financiero ha progresado a lo largo del siglo XXI y se caracteriza por el amplio desarrollo de las tecnologías destinadas a la sociedad de la información y difusión del conocimiento.

A quienes hoy vivimos y poblamos este planeta, ese  movimiento casi telúrico del 2008 nos encendió las alarmas.

Las alarmas se encienden para alertar, aunque muchos todavía no sabemos interpretar.

En 2008, en nuestro país nos enteramos que estábamos imbuidos en una (otra) gran crisis financiera.

Coincidiendo  con la expansión de internet y la revolución digital, la crisis del 2008  impactó en muchos sectores de la sociedad. El Sector de la Comunicación fue, como otros muchos, uno de esos en los que hubo que reestructurar de arriba abajo.

Revolución digital y periodismo

La crisis afectó a la propia razón de ser de los periodistas, que tuvieron que delegar en los agentes externos sus funciones esenciales.

Muchos periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión cerraron. Un gran número de puestos de trabajo se perdieron o vieron como sus condiciones laborales se iban degradando.

Todo ello afecto a la calidad del periodismo y, por tanto, a la calidad de información de los ciudadanos.

fAKE nEWS

El periodismo de investigación comenzó a reemplazarse por un periodismo pasivo de despacho y tertulias, donde el periodista se limitaba y se limita a escribir, o leer o presentar en televisión sobre lo que otros le comentan y le dicen que ha de decir, o seguir la información proporcionada por fuentes institucionales  y políticas, generalmente a través de  sus gabinetes de comunicación, sin la posibilidad de estar en el lugar de la noticia.

Y aquí es donde nos encontramos en este momento. Arrastrando una crisis de la que no salimos aunque nos vendieron como superada.

 


Comentarios

Entradas populares