MISCELÁNEO CIII. EL RUMOR


EL RUMOR
Por Beatriz Santos Dieguez

La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia (Arthur Schopenhauer)

El rumor.

Gran parte de nuestra conversación cotidiana se compone de tráfico de rumores. Desde como viste nuestro vecino hasta el destino de nuestro País atrae interesantes y perturbadores rumores.

Siempre que hay tensión social florece el rumor. La información que este contiene tiende a distorsionarse.

Las distorsiones crean patologías que afectan también a las informaciones.

El que los Rumores se distorsiones o no, incluso el hecho de que se transmitan, dependen en gran medida del nivel de ansiedad de aquellos que los escuchan.


El Rumor.

La incertidumbre y la ambigüedad aumentan la ansiedad y el estrés, llevando a la gente a buscar información con la que racionalizar esta ansiedad, lo que a su vez aumenta la distorsión del mismo.

Los Rumores circulan en base a las necesidades humanas.

Cada vez que damos un significado a un evento que pasa en nuestro entorno lo hacemos filtrándolo a través de nuestras creencias e ideas, y le damos colorido en base a las emociones que experimentamos.

Difusión del rumor

El odio está en la base de los rumores calumniosos, también elmiedo. Otra de las motivaciones para la creación y propagación de Rumores es la necesidad humana de explicar aquello que no comprendemos.

Nuestros estados emocionales, nuestras ideas y creencias influyen marcadamente en nuestra forma de percibir, entender y explicar los hechos que ocurren a nuestro alrededor.

En la definición de Rumor entra cualquier afirmación o proposición que tenga un contenido especifico no verificado. Esto quiere decir que no hay evidencias que respalden su veracidad. Aún así, circulan de boca en boca o en redes sociales, de pantalla en pantalla.

El Rumor.

La Definición de Rumor en instituciones de la Lengua está poco especificada.

La RAE en una de sus acepciones define al Rumor como  “voz que corre entre el público” (“Ruido confuso de voces”, en otra de ellas o “Ruido vago, sordo, continuado” en una tercera).

El Cambridge Dictionary  amplía algo más el término pero su significación como proceso sigue sin precisarse: “El Rumor es algo sobre lo que mucha gente habla aunque no se sepa si es cierto”.

El rumor. 

El estudio del Rumor tiene hoy día  una actualidad indudable, ya que la comunicación digital, incluidas algunas redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, etc., están inundadas por este tipo de mensajes, por lo que es necesario abordarle  desde un enfoque multidisciplinar que incluye áreas del saber como la Teoría de la Comunicación, la Psicología (principalmente la Psicología Social), la Sociología y la Antropología (entre otras). Ello nos va a permitir entender los diferentes matices que le componen.

La manipulación de los Rumores es un instrumento común de la propaganda.

La elaboración intencionada de los Rumores muchas veces tiene como objetivo desacreditar  a personas o grupos. Por ejemplo, una organización puede difundir un rumor acerca de un competidor para debilitar su participación en el mercado, o un grupo social puede propagar un Rumor para culpar al grupo opuesto de una crisis generalizada.

El rumor

Todo Rumor tiene una Fuente, a menudo elaborada deliberadamente por un motivo específico. Por ello, es importante no perder de vista aquellos eslabones de la cadena que propagan el Rumor, es decir, las personas que forman parte de la dinámica que les generan, les propagan y le mantienen, ya que pueden arruinar por completo la reputación de personas y grupos, desacreditar causas y socavar la moral.

Los Rumores mutan a medida que las informaciones van cambiando, ampliándose o desapareciendo a medida que se propagan.

Aunque algunos Rumores  se mantienen a lo largo del tiempo (aquellos cuya información real no dejan que se llegue a conocer suficientemente), la mayoría tienden a desaparecer a medida que las conjeturas comienzan a volverse repetitivas, el asunto pierde importancia o cuando aparecen explicaciones reales y contundentes que acaban con la información falsa. Pero antes de ello los Rumores sufren un proceso. Mutan.

La información que contienen, generalmente falsa, tiende a deformarse, siempre con el propósito de hacerlos más creíbles o espectaculares.

Proceso mentalindicidual del rumor

La mutación de los Rumores es debida a un proceso mental individual. De esta manera, aquellos que nos proporcionan una interpretación de los hechos que coincide con nuestras ideas y creencias le daremos credibilidad, y a la vez seremos vehículo de propagación añadiendo, eliminando o modificando aquellos aspectos que sean necesarios para que estén más acordes con nuestras creencias.

En ocasiones, para mantener vivo el Rumor original y darle credibilidad se divide en partes, estableciéndose nuevos Rumores que legitiman nuevas explicaciones, validando de esta manera nuevas declaraciones.

Rumor y  Mass Media

Podemos definir los Rumores como teorías, afirmaciones o proposiciones específicas que pasan de persona a persona por vía oral o, en la actualidad, a través de las redes sociales, que presuponemos válidas, sin tener pruebas (o creando pruebas falsas) para demostrar dicha veracidad.

Hay Rumores que se sirven de determinados medios para ser propagados y propalados, así como teorias que explican como es posible este proceso.

Los Mass Media o Medios de Comunicación de Masa, tanTo antes como ahora, se encargasn, en muchas ocasiones,  de mantenerlos activos . En movimiento.
La Teoría de Allport y Postman da una explicación de los Rumores desde el punto de vista de la Psicología .

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