MISCELÁNEO CII. PATOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES. MANIPULAR Y DESINFORMAR.

 PATOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES:MANIPULAR Y DESINFORMAR

Por Beatriz Santos Dieguez.

Todos ( o casi todos, o aquellos que quieran estarlo) estamos al tanto: “nada nuevo bajo el sol"

Patologia de las comunicaciones

Cada vez es más necesario dejar claros los mensajes, porque la confusión en que vivimos viene justo de la sobreinformación que nos llega (y consumimos) y de la ambigüedad que la transporta.

Escuchamos y vemos (exige menos esfuerzos), y leemos poco, porque asimismo la escritura también, en ocasiones, está muy adulterada y se entiende mal.

Confusión

La RAE (Real Academia Española) proporciona dos acepciones o significados al adjetivo patológico a): 1) Perteneciente o relativo a la patología, y 2) Que denota enfermedad o que la implica.

Para encontrar una definición del término “Patología” hemos de irnos al OxfordLanguages que nos la define como “Parte de la medicina que estudia los trastornos anatómicos y fisiológicos de los tejidos y los órganos enfermos, así como los síntomas y signos a través de los cuales se manifiestan las enfermedades y las causas que las producen”.

En otra de sus acepciones[1], el OxfordLanguages define patología como “Enfermedad física o mental que padece una persona”.

Una vez entrados en materia, podemos preguntarnos ¿como es posible implicar a la comunicación dentro de algo tan propiamente humano? Justamente por eso, porque la comunicación es un fenómeno propiamente humano del que nos valemos, en ocasiones,  para superar muchas patologias, pero en otras  nos aboca a ellas.

Y para ello, el ser conscientes de las variables que influyen en dicha patología es fundamental.

Sentido critico

Las comunicaciones en nuestras sociedades occidentales, y en la nuestra particular, está sufriendo una tremenda patología cuyos síntomas o variables intervinientes fundamentales son la manipulación y la desinformación.

Desinformación y manipulación.
Volvemos a la RAE  (adentrándonos en el proceso de la comunicación):

Manipular es intervenir con medios hábiles y, en ocasiones arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia y al servicio de intereses particulares.

Manipulación



Desinformar es dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines y dar información insuficiente u omitirla.

Desinformación

Una vez pasado por el tamiz o filtro de nuestra lengua estos dos conceptos (Manipular y Desinformar), vamos a tratar de dejar una visión panorámica de lo que algunos de los investigadores de la comunicación van dejando en este campo.

Mazo del Castillo, consultor e investigador en comunicaciones, realiza una descripción de las comunicaciones poco halagüeña, al considerar que en el proceso de las mismas se seleccionan mensajes y sus contenidos, ocultándose otros que no interesa difundir. Dicho investigador sospecha que existe un control totalitario del mensaje por parte de los medios y otras instituciones vinculadas al poder, que  manipulan a través de engaños y creación artificial de impulsos hacia comportamientos no deseados de forma consciente por el receptor (quien recibe el mensaje).

Falta de etica periodistica.

Para Mazo del Castillo  Manipular es un proceso en las comunicaciones, que consiste en la selección de los mensajes que se han de publicar así como su contenido, y la ocultación de otros que no interesa difundir. Para él, la Manipulación queda enmarcada en la falta de ética corporativa y periodística.

Guy Durandin, Profesor del Instituto Francés de Prensa y de las Ciencias de la información, adscrito a la Universidad de París II, se ha convertido en una referencia en Europa por sus trabajos en materia de Desinformación y propaganda política.

Trata a fondo el tema de la Mentira, que parecía olvidado en los estudios sobre publicidad y propaganda. En sus estudios dice que la mentira es una manipulación de los signos (no de las fuerzas) que pretende siempre situar al destinatario en inferioridad con respecto a quién miente. “La ventaja de la mentira, dice, en relación con el ataque directo, está en que, por hipótesis, el interlocutor no sabe que se le está atacando.

desinformación. Motivo principal.

Hay varios elementos que permiten (nos lleva irremediablemente a..) la asociación de la Desinformación con la Mentira y su relación con la realidad. Bien puede haber una intención clara  de engañar, y/o ser una actividad  totalmente organizada para los destinatarios a quienes va dirigida: según su grado de información, su nivel cultural  y su papel social, sus creencias, así como sus características personales.

En su libro “La mentira en la propaganda Política y en la Publicidad”, Guy Durandin expresa que este asunto adquiere actualmente relevancia porque  la organización de la publicidad y la propaganda en nuestros tiempos se halla en manos de profesionales, y cuando estos recurren a la mentira vuelcan en ello toda su competencia.

Guy Durandin

Comienza a utilizar el término Desinformación (totalmente metarfoseado en la mentira) en 1995. Para ello se basa en el término Dezinformatsia que aparece en Rusia en los años 20 del siglo XX para referirse a las campañas de intoxicación que lanzaban los países capitalistas contra la URSS. Dicho término, aparee en un diccionario en 1949 y significaba la acción de inducir error mediante el uso de informaciones falsas.

Guy Durandin habla de Técnicas de Desinformación. Siendo los canales principales el lenguaje, la imagen y las acciones.

Eufemismo: una Técnica de desinformación

Mediante el lenguaje las técnicas más utilizadas son la demonización, la simplificación conceptual, el uso de eufemismos y la utilización de adjetivos disuasivos y realidades inventadas, entre otras.

La imagen, permite la selección de planos, el tratamiento digital y la creación de pseudoacontecimientos mediante los cuales el receptor es engañado subrepticiamente.

Entre las acciones más usuales estarían utilizar la última palabra de una frase, o una frase determinada en las declaraciones, también la mención de estadísticas falsas, encuestas en la calle o el uso de sondeos manipulados, así como  la intoxicación informativa.

Intoxicación informativa

En su artículo “Ética de los medios de comunicación” Elvira García de Torre y Yanick Farmer hacen un análisis de los medios de comunicación en el que ponen de manifiesto la gran necesidad que hay de reconstruir la maltrecha confianza de la audiencia, poniendo de manifiesto los retos necesarios para que esta (la confianza) se recupere, entre los que los instrumentos de autorregulación, las nuevas tecnologías y los valores ocupan un papel fundamental.

Dentro de las comunicaciones, un concepto a tener en cuenta, de máxima importancia es el de Rumor, porque este forma parte del proceso de las mismas, sufriendo, a medida que circula, una transformación, que en muchas ocasiones puede parecerse al que sufre la Desinformación y la Manipulación.

Sociedad prejuiciada: ilusión de conocimiento

Existe una Infopolución Informativa (de la que habla Galdón en 2006) debido a que el periodismo llamado de la objetividad (caracterizado por una radical subjetividad) ha creado en el receptor (destinatario) una ilusión de conocimiento. En realidad, Galdón considera que vivimos en  una  sociedad  acrítica, prejuiciada y desmemoriada. Lo cual favorece claramente la manipulación. A su vez, esto es factible porque el proceso informativo (cuyo criterio es obviar la verdad) se ha convertido en un objeto de consumo.

Proceso informativo como Objeto de Consumo

Es decir, predomina un criterio utilitarista y consumista de la comunicación frente al de la razón y la verdad.



[1] Sentido con que se puede tomar una palabra o expresión y que, una vez aceptado y reconocidos por el uso, se expresa en los diccionarios a través de la definición.


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