MISCELÁNEO CIV. LOS MASS MEDIA O MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA.

LOS  MASS MEDIA O MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA

Por Beatriz Santos Dieguez.

La comunicación en los seres humanos ha existido desde siempre. Lo que ha ido cambiado ha sido la manera en que nos comunicamos y los medios o herramientas utilizadas, que hacen posible dicha comunicación.

cOMUNICACIÓN hUMANA.

Mass Media es un anglicismo que significa Comunicación de masas, es decir, la transmisión de un único emisor de manera simultánea para un perfil de audiencia que generalmente es de gran tamaño, heterogéneo y anónimo.

Existe un antes de 1990 en Estados Unidos y un después en cuanto a los instrumentos utilizado. En nuestro país (España), el después entra con el nuevo milenio.

Los Mass Media antes de 1990 se caracterizaban por ser genéricos, unidireccionales y de alto coste. Si se usaban de forma adecuada y buscando impacto, dejaban huella en la audiencia.

En general, sus características contribuyen a la elaboración y entrega de los mensajes (entre los que el Rumor forma parte de ellos).

MASS MEDIA

Son medios de comunicación social. Por tanto, existen emisores y receptores, que pueden ser individuales y/o colectivos.

Son abiertos. Cualquier persona puede acceder a ellos.

Se relacionan con distintas disciplinas, involucrando así, el empleo de distintos lenguajes, además de especificaciones técnicas.

Están destinados a un público heterogéneo y a una gama de receptores que maneja cierta información y códigos necesarios para decodificar el mensaje.

La comunicación de estos medios desde que surgieron como tal, puede ser a través de:

-Prensa escrita. Es un medio de comunicación impreso. Periódicos o revistas de publicación diaria o regular, que contienen temas de distintas materias, caracterizándose por la forma en que se entrega la información.

Mass media

Libros. Corresponde a un medio escrito.

Radio. Su transmisión es a través de mensajes orales. Estos mensajes son transmitidos por medio de ondas hertzianas y pueden recorrer varias distancias en un lapso breve de tiempo. Su modo de transmisión del mensaje es simultáneo.

Mass Media

Cine. Al ser limitado en un tiempo real, comprime la narración por medio del empleo de medios técnicos y estructurales, como por ejemplo el guión cinematográfico, esquemas, planos, secuencias, etc.

La primera película de cine surge en 1895 con la película  “la salida de los obreros de la fábrica” de los Hermanos Lumiére.

En la actualidad ha surgido un medio que ha revolucionado toda la comunicación de los Mass medias: Internet

Los años 90 son decisivos para el uso y desarrollo de esta tecnología en estados Unidos. 

A partir del año 2000 entra de forma imparable en España para quedarse. Inundando nuestros hogares y nuestras vidas.

Mass Media

Internet es una red de redes, en la cual la información está estructurada y organizada de acuerdo a temas y áreas, siendo los buscadores los encargados de facilitar el trabajo en la entrega e interpretación de la información.

Internet en sus comienzos

El desarrollo de internet ha superado ampliamente cualquier previsión y ha constituido una verdadera revolución en la sociedad moderna.

Internet nace a finales de los años 60, concretamente en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica. Tres años más tarde  (1972) se realiza la primera demostración pública del sistema, ideado gracias a cuatro universidades de EEUU.

Sin embargo, es a partir de los años 80 del siglo XX cuando Internet comienza a tener un uso relacionado con el actual, siendo  los años 90 el  comienzo de un internet como una fuente de información y al mismo tiempo un canal de comunicación masiva.

Internet

Información en cuanto que internet integra una enorme cantidad de datos con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática, y comunicación en tanto que constituye un canal de comunicación a escala mundial, cómodo y versátil.

Internet. Red de REdes

Internet ha posibilitado que la  comunicación se adapte a las tendencias de un mundo globalizado, en donde el mensaje que llega al receptor a través de los medios masivos puede recibir respuesta, confirmación o rechazo a través de otros canales, convirtiéndolo en una comunicación de doble vía. Es decir, posibilita una comunicación interactiva.

Los Mass Media surgen con el cometido de educar, informar, entretener o persuadir. A veces, más ahora que antes (aunque siempre han sido utilizados para la propaganda), para confundir.  

Mass Media.

Los Mass Media son los medios de comunicación que tienen como objetivo hacer llegar información a la mayor cantidad de personas de manera simultánea.


 











Comentarios

Entradas populares