MISCELÁNEO CIV. LOS MASS MEDIA O MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA.
LOS MASS MEDIA O MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA
Por Beatriz Santos Dieguez.
La comunicación en los seres humanos ha existido desde siempre. Lo que ha ido cambiado ha sido la manera en que nos comunicamos y los medios o herramientas utilizadas, que hacen posible dicha comunicación.
Mass Media
es un anglicismo que significa Comunicación
de masas, es decir, la transmisión de un único emisor de manera simultánea
para un perfil de audiencia que generalmente es de gran tamaño, heterogéneo y
anónimo.
Existe un antes de 1990 en Estados Unidos y un después en cuanto a los instrumentos utilizado. En nuestro país (España), el después entra con el nuevo milenio.
Los
Mass Media antes de 1990 se caracterizaban por ser
genéricos, unidireccionales y de alto
coste. Si se usaban de forma adecuada y buscando impacto, dejaban huella en la audiencia.
En general, sus características contribuyen a la elaboración y entrega de los mensajes (entre los que el Rumor forma parte de ellos).
Son medios de comunicación social. Por tanto, existen emisores y receptores, que pueden ser individuales y/o colectivos.
Son abiertos. Cualquier persona puede acceder a ellos.Se
relacionan con distintas disciplinas,
involucrando así, el empleo de distintos
lenguajes, además de especificaciones técnicas.
Están
destinados a un público heterogéneo y a una gama de receptores que maneja cierta información y códigos necesarios para
decodificar el mensaje.
La
comunicación de estos medios desde
que surgieron como tal, puede ser a través de:
-Prensa escrita. Es un medio de
comunicación impreso. Periódicos o revistas de publicación diaria o regular,
que contienen temas de distintas materias, caracterizándose por la forma en que
se entrega la información.
Libros.
Corresponde a un medio escrito.
Radio.
Su transmisión es a través de mensajes orales. Estos mensajes son transmitidos
por medio de ondas hertzianas y pueden recorrer varias distancias en un lapso
breve de tiempo. Su modo de transmisión del mensaje es simultáneo.
Cine.
Al ser limitado en un tiempo real, comprime la narración por medio del empleo
de medios técnicos y estructurales, como por ejemplo el guión cinematográfico,
esquemas, planos, secuencias, etc.
La
primera película de cine surge en 1895 con la película “la salida de los obreros de la fábrica” de
los Hermanos Lumiére.
En la actualidad ha surgido un medio que ha revolucionado toda la comunicación de los Mass medias: Internet.
Los años 90 son decisivos para el uso y desarrollo de esta tecnología en estados Unidos.
A partir del año 2000 entra de forma imparable en España para quedarse. Inundando nuestros hogares y nuestras vidas.
Internet
es una red de redes, en la cual la información está estructurada y organizada
de acuerdo a temas y áreas, siendo los buscadores
los encargados de facilitar el trabajo en la entrega e interpretación de la
información.
El
desarrollo de internet ha superado
ampliamente cualquier previsión y ha constituido una verdadera revolución en la
sociedad moderna.
Internet nace a
finales de los años 60, concretamente en
1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos
comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica. Tres años más
tarde (1972) se realiza la primera
demostración pública del sistema, ideado gracias a cuatro universidades de EEUU.
Sin
embargo, es a partir de los años 80 del
siglo XX cuando Internet comienza a tener un uso relacionado con el actual,
siendo los años 90 el comienzo de un
internet como una fuente de información y al mismo tiempo un canal de
comunicación masiva.
Información
en cuanto que internet integra una enorme cantidad de datos con información
multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática, y comunicación en tanto que constituye un canal de comunicación a
escala mundial, cómodo y versátil.
Internet
ha posibilitado que la comunicación se adapte a las tendencias
de un mundo globalizado, en donde el
mensaje que llega al receptor a través de los medios masivos puede recibir respuesta, confirmación o rechazo a
través de otros canales, convirtiéndolo en una comunicación de doble vía. Es decir, posibilita una comunicación interactiva.
Los Mass Media surgen con el cometido de educar, informar, entretener o persuadir. A veces, más ahora que antes (aunque siempre han sido utilizados para la propaganda), para confundir.
Los
Mass Media son los medios de
comunicación que tienen como objetivo hacer llegar información a la mayor
cantidad de personas de manera simultánea.
Comentarios
Publicar un comentario