MISCELÁNEO L (50). ¿QUE ES UNCONSTRUCTO?

¿QUE ES UN CONSTRUCTO?
Por Beatriz Santos Dieguez

Las personas curiosas no se aburren nunca, y su vida es un eterno estudio de la alegría (Tony Robbins)
Que es un constructo¿

La definición  de constructo que expongo a continuación esta sacada íntegramente de Wikipedía y el objetivo de su exposición no es otro que expresar lo más claramente posible determinados términos que utilizamos los psicólogos (y otros muchos profesionales, y en este caso científicos).
 La esposición de la Wikipedía me ha parecido una explicación que engloba   claramente el término de forma comprensible para un gran número de personas.
¿Qué es un constructo?
En Psicología,  un constructo es cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica.
Un constructo es algo de lo que se sabe existe, pero cuya definición es difícil o controvertida.
Son constructos la inteligencia, la personalidad, la creatividad, la felicidad y el bienestar entre otros.

¿Qué es un constructo?
Algunos de los términos con los que me comunico están afectados de una cierta incomprensión, no tanto por lo que intento transmitir sino porque nos estamos moviendo en un campo bastante sutil, donde las pruebas que exige toda explicación científica  no están tan al alcance;  adoleciendo  de la claridad que puede aparecer en la interpretación de una radiografía (para el radiólogo) o una analítica (para el patólogo y otros profesionales y especialistas de la medicina), o una brecha en la pared de una presa a ojos de un ingeniero.

¿Qué es un constructo?
Por otra parte, he considerado oportuno dedicar un post íntegro al constructo, pues al igual que otros términos,  forma parte del engranaje de lo que intento transmitir; es una pieza sin la cual  puede hacerse difícil entender otros conceptos o exposiciones como lo fue en el caso de experienciar, fluir o deconstrucción.
Sin embargo, con aquellos términos (experienciar, fluir, deconstrucción etc.) tuve la suerte de encontrar el marco adecuado donde exponer su contenido, de tal forma que en un momento dado  formen parte de una exposición donde todos los elementos tienen un sentido y una razón de ser.

¿qué es un constructo?En fin, nada de lo que va apareciendo en este blog está desligado de la totalidad de lo que es mi forma de trabajar, ver el mundo y dirigirme a todos vosotros. Por ello echo mano, a veces,  de lo que otras muchas personas especializadas y brillantes han puesto previamente al alcance de todos nosotros.
Prefiero que mi mente se abra movida por la curiosidad a que se cierre movida por la convicción. (Gerry Spence)

Comentarios

Entradas populares