MISCELÁNEO LI (51) LA TEORÍA DEL BIENESTAR. PSICOLOGÍA POSITIVA

LA TEORÍA DEL BIENESTAR. PSICOLOGÍA POSITVA
Por Beatriz Santos Dieguez

El gran cerebro social, las emociones colmena y la selección de grupo son suficientes para pensar que las relaciones positivas son uno de los cinco elementos básicos del bienestar (Martin Seligman)

Teoría del bienestar. Psicología positiva

La Psicología Positiva se reestructura  pasando de la Teoría de la Felicidad (una cosa real) a la Teoría del bienestar (constructo).
¿Por qué esta reestructuración?
Hay algo que queda incompleto, al menos, cuando se intenta medir el valor intrínseco, que es la expresión clave para que  un elemento sea básico en una teoría. 
Martin Seligman  comienza a elaborar una teoría más completa que especificará con detalles los elementos de las  decisiones de las personas.
Pare ello pasa de una cosa real como es la felicidad (cuya medición arroja la satisfacción con la vida a través del estado de ánimo alegre),  a un constructo que denomina bienestar, escabullendose de esta manera  algo que es intangible y sutil, (relacionado con aquellas personas cuyo estado de ánimo no es alegre, y que por el mero hecho de carecer de este tipo de estado  quedan fuera de dicha medición).

En la Teoría del Bienestar no hay ninguna medida única que lo defina de forma exhaustiva pero hay varios elementos que contribuyen al mismo, y cada uno de ellos es mesurable (medible).

Teoria del bienestar. Psicología positiva
 El núcleo de la Psicología Positiva pasa de la Felicidad al Bienestar.
Para medir el bienestar se centra en el crecimiento personal.
Ahora el objetivo de la Psicología Positiva  pasa de  la satisfacción con la vida a aumentar el crecimiento personal.
La Teoría del bienestar consta de cinco elementos (la teoría de la Felicidad constaba de tres), cada uno de los cuales presenta tres propiedades. Algunos de estos elementos se miden de forma subjetiva, mediante la información dada por cada uno, pero otros aspectos se miden de forma objetiva.

Teoría del Bienestar. Psicología positiva

Los cinco elementos son:
1.-La emoción positiva (vida placentera), ya aparecía en la teoría de la Felicidad, pero en la Teoría del  Bienestar  la felicidad y la satisfacción con la vida como medidas subjetivas no son el objeto de la teoría sino que son factores que se incluyen bajo el elemento de la emoción positiva.
La persona que experimenta la emoción positiva no puede estar equivocada sobre  ello: lo que siente es lo que siente y ello cierra el asunto.
2.-Entrega. Todos sus factores, en la Teoría del Bienestar se miden de forma subjetiva.
La emoción positiva y la entrega contribuyen al bienestar porque muchas personas las buscan por su valor intrínseco y no necesariamente para obtener alguno de los otros elementos. Ambas se miden de manera independiente del resto de los elementos.
Teoría del bienestar.. Psicología positiva
3.-Sentido (pertenecer a y estar al servicio de algo que uno considera más importante que el mismo) le sigue también conservando M. Seligman en la Teoría del Bienestar.
El sentido presenta un elemento subjetivo que predispone a la emoción positiva  pero no se limita a este estado.
El Sentido cumple los tres criterios para ser un elemento: 1.- Contribuye al bienestar; 2.- suele buscarse por su valor intrínseco (trabajas en un periódico de una ideología determinada que no está a favor, por ejemplo de las medidas que se emplean para la conservación de los bosques. Publicas un artículo en el que describes lo que hay que hacer para la conservación de los bosques. Te echan de dicho periódico por esta publicación, pero sigues trabajando en dicho tema porque para ti tiene un sentido que está por encima de conservar tu puesto de trabajo), y 3.- el sentido se mide de forma independiente de los otros elementos.

4. Logros o consecuciones, es uno de los dos elementos nuevos que introduce en su Teoría del bienestar Martin Seligman.
Los logros suelen buscarse por su valor intrínseco incluso cuando no aportan emoción positiva, sentido  ni nada que tenga que ver con las emociones positivas. Son el fruto del desafío.
Son un cuarto elemento fundamental y diferenciable del resto de elementos, y su inclusión en la Teoría del bienestar presenta una visión más completa de lo que las personas eligen por su valor intrínseco.
Las personas perseguimos  los logros, las victorias, el éxito, el virtuosismo  por su valor intrínseco.

Teoría del bienestar. Psicología positiva5.-Relaciones Positivas .Hay muy pocas cosas positivas que sean solitarias.
Los demás son el mejor antídoto contra los momentos difíciles de la vida y la forma más fiable para animarse,  nos dice M. Seligman, y a continuación plantea una serie de interrogantes para que te preguntes y respondas.
Las propiedades que han de conllevar los cinco elementos son:
1.-Contribuir al bienestar.
2.-Muchas personas lo buscan por su valor intrínseco, no únicamente para conseguir alguno de los otros elementos.
3.-Se definen y miden de forma independiente del resto de los elementos (exclusividad)

Tedoría del bienestar. Psicología positiva.¿Cuándo fue la última vez que reíste a carcajadas?
¿La última vez que sentiste algo significativo y con un propósito?
¿La última vez que te sentiste enormemente orgulloso de un logro?
¿La última vez que sentiste una dicha indescriptible?
Casi seguro que todos estos acontecimientos se produjeron  en relación a otra persona.

Comentarios

Entradas populares