MISCELÁNEO XLVIII. EVOLUCIÓN. EL GRAN CEREBRO

EVOLUCIÓN. EL GRAN CEREBRO
Por Beatriz Santos Dieguez

La vida en sociedad es la forma más exitosa de adaptación superior conocida.
Evolución.El gran cerebro

Los humanos estamos resolviendo  problemas sociales constantemente. Somos animales eminentemente sociales. 

Evolución. El gran cerebroHace unos cuatro mil millones de años el cráneo de nuestros antepasados homínidos pasó de los  600 centímetros cúbicos a los aproximadamente 1200 actuales.
 Existen varias teorías sobre este hecho.


La teoría más extendida sobre esta expansión o ampliación del cerebro alega que fue para permitirnos hacer utensilios y armas.

El biólogo Richard Dawkins   (quien introduce el concepto de meme) a través de su teoría delGen egoísta”, argumentó que el gen es la unidad evolutiva fundamental.
Con este argumento pretende explicar determinadas características físicas o conductuales de los seres vivos, ya que explicando la evolución desde este punto de vista se pueden justificar los fenómenos de selección natural actuando a niveles superiores.
Evolución. El gran cerebro
Richard Dawkins
La metáfora con la que R. Dawkins explica que la probabilidad de que un gen prospere depende de su capacidad de adecuación al medio,  es el egoísmo.
Los organismos son  meras máquinas de supervivencia para genes: un gen de un organismo sigue existiendo si dicho ser se reproduce”.
Análogo al concepto gen y sujeto a las mismas reglas básicas de la evolución (el egoísmo como la principal) acuña el concepto meme como agente responsable de transmisión cultural en el ser humano.

Evolución. El gran cerebro.Dos eminentes biólogos, Edmund O y David Sloan,  han reunido pruebas fehacientes en las que muestran que el grupo es la unidad primaria de selección natural. Su argumento lo basan tomando de referencia a los  insectos sociales, como las avispas, las abejas,  las termitas o las hormigas. Todos tienen fábricas, fortalezas y sistemas de comunicación que dominan el mundo de los insectos del mismo modo que los humanos dominamos el mundo de los vertebrados.

Evolución. el gran cerebroAunque nunca sabremos si los insectos sociales tienen emociones colmena o si encontraron y explotaron formas no emocionales de mantener la cooperación en grupo,  conocemos bien las emociones humanas positivas y como estas influyen en parte de la vida social y las relaciones.
Desde un punto de vista emocional somos criaturas colmena, criaturas que inevitablemente  buscamos relacionarnos de forma positiva con otros miembros de la colmena (de la sociedad).

El gran cerebro es una máquina de simulación de relaciones, y ha sido seleccionado por la evolución precisamente para la función de diseñar y entablar relaciones humanas armoniosas y eficaces.

Aunque nuestras actuales sociedades nos incita, de diversas maneras (a través de la educación, los medios de información, las empresas) como concentrarnos en competir entre nosotros, la Evolución, una vez más, está dejando señales  que estimulan a colaborar en lugar de competir, para encontrar caminos que nos permitan vivir armoniosamente con la tierra que nos sustenta y con nuestros semejantes.


Comentarios

Entradas populares