MINDFULNESS XCVIII: EXPERIENCIAR

EXPERIENCIAR 
Por Beatriz Santos Dieguez
Experienciar

Experienciar es un término que comienza a aparece con cierta frecuencia en los círculos psicológicos, y también en nuestra manera cotidiana de hablar y expresarnos.

No obstante en  español,  experienciar como tal,  al día de hoy no figura en la RAE (Real Academia de la Lengua Española), donde podemos encontrar términos como “Experiencia” “experimentar”.

En el manejo de las emociones el término experienciar proporciona un acercamiento más íntimo a las mismas (emociones), porque permite vivir desde dentro, sentir lo que vivimos  desde una perspectiva diferente a lo hasta ahora expuesto y conocido.

Según la RAEExperiencia significa o puede significar:

1.-Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.

Experienciar
2.-Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.

3.-Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.

4.- Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona.

5.-Experimento.

A su vez, Experimento proviene del latín Experimentum” y significa acción y efecto de experimentar.

ExperienciarExperimentar  (ensayar, probar, examinar, comprobar, tantear, estudiar, etc.) tiene su meta en el conocimiento  (científico o no) por la comprobación de datos previamente sabidos o no y, aunque también hace alusión a notar, sentir, percibir, padecer, sufrir, advertir, soportar apreciar, etc., lo hace en un segundo plano y de forma imprecisa, volcando su peso en la experiencia empírica y encaminada a los datos.

ExperienciarExperienciar se refiere a la esfera del conocimiento íntimo (siempre depende del sujeto): la persona que esta experienciando lo hace desde el compromiso con la experiencia en sí, la cual le llega y le transforma, transformando, a su vez, ella (la persona) a la experiencia misma.

 Experienciar es un proceso que requiere de los siguientes elementos:

1.-La experiencia ha de ser contada y transmitida por la persona misma que la  vive. No puede ser ni contada ni transmitida  por otros;


2.-Es una vivencia intensa, en la que está implicado todo el ser de la persona.


3.-La Realidad que se vive es pensada y reflexionada mientras que aporte elementos nuevos.


4.-La Realidad vivida es expresada y objetivada, a través de la reflexión, en algo que permanezca (símbolo), para poder volver a ella todas las veces que sea necesario.

Cuando transformamos una realidad en símbolo se hace propia, personal.


5.-Es una Realidad transformadora porque una vez vivida no es posible que todo siga como antes, algo cambia.
Experienciar
Experienciar habla de sentir, de dejarnos sentir y vivir en nuestros  sentimientos abiertamente; dejándoles  llegar, extrayendo de ellos nuestras necesidades, soltar lo innecesario y, de esta manera,   cambiar aquello que resulta inútil, o provoca un sufrimiento innecesario.






Comentarios

Entradas populares